33 MDQFEST: Quien te cantará

Sección: autores

ESPAÑA / FRANCIA – SPAIN / FRANCE, 2018 122’ / DCP / COLOR INGLÉS / FRANCÉS – ENGLISH / FRENCH

Director: Carlos Vermut

Elenco: Najwa Nimri, Eva Llorach, Natalia de Molina, Carme Elías

Lila Cassen, una popular cantante española, debe retomar sus conciertos diez años después de haberse retirado. Un episodio confuso le provoca un estado de amnesia: no sabe quién es, ni sus canciones, ni cómo cantarlas y menos aún qué hacer arriba de un escenario. Blanca, su representante y amiga de años, logra ubicar a Violeta, una camarera de karaoke que se dedica a imitarla. La misión de Violeta será ayudar a Lila a volver a ser ella.

La película de Vermut es básicamente un estudio sobre la identidad. ¿Quién es Lila? ¿Puede Violeta, que nunca la vio en persona, ayudarla a volver a ser ella misma? ¿Cuál es la verdadera Lila: la que estuvo al lado de Blanca diez años o aquella que Violeta ve en videos e imita? ¿La identidad individual es una cualidad propia o una construcción colectiva? Y en base a esta pregunta es que comienza a desarrollar un vinculo entre las dos mujeres que se vuelve atrapante y lleno de tensión: mímesis, simbiosis. ¿Optarán porque Violeta reemplace a Lila? ¿Lila se retirará? ¿Violeta perderá su propia identidad, volviéndose loca? A pesar de algunos momentos en que el guión se vuelve previsible porque elige dedicarle tiempos largos a determinadas acciones, en las que el espectador piensa y llega a la conclusión más rápido que lo que tarda la película en mostrarlo, la tensión entre las dos mujeres se mantiene firme y constante. Y los otros personajes del entorno, como Blanca o Marta, la desequilibrada hija de Violeta, ayudan a construir sentido en la misma dirección.

Con una banda sonora que ayuda a generar climas y apoyada en las actuaciones, se convierte en una propuesta con un gran predominio de lo simbólico, por ejemplo ¿por qué los nombres? El color lila surge de mezclar violeta y blanco, sucede lo mismo con las identidades de nuestros personajes?

por Ayi Turzi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *