34° MDQ FILM FEST – Dinero, filmico, niñeras y carroña

Hernán Arnedo y Héctor Cañas estan internados en los cines marplatenses con el suero fílmico inyectado es sus venas, aquí otra pequeña crónica.

Por el Dinero (2019) de Alejo Moguillansky es un raro experimento que mezcla ficción y realidad, algo asi como un docuficcion en tono de comedia. Cuenta la historia de un grupo de teatro independiente tratando de conseguir vivir de lo que hacen. La aventura los lleva a Colombia, a un festival de teatro, en donde se convierten en criminales por culpa de su propia codicia. Es una comedia muy fresca y con un tono irónico con referencia a las películas europeas y su romanticismo, esta toda narrada en francés y eso la hace aun mas graciosa al denotar el punto de vista de un extranjero metido en el movimiento cultural under argentino, así como en la crisis del país.

Alejo, el director, y el reparto estuvieron en la sala contando como fue el rodaje de esta película que comenzó siendo un rodaje de un reality para un canal de televisión y termino ficcionandose hasta convertirse en un largometraje.

Tuvimos el honor de asistir a una función de fílmico 16mm restaurado. Primero se proyecto Juguetes de Maria Luisa Bemberg. Es un cortometraje documental que fue grabado a fines de los años 70, y trata el tema de cómo los juguetes que nos ofrecen nos dictaminan un genero y construyen una identidad.  Es un film muy actual y critico de las construcciones patriarcales, todos los juguetes de “nena” son impulsores de la maternidad y el hogar y los juguetes de los “nenes” son constructores de violencia o intelecto. El corto, ademas, esta ilustrado con frases de personajes celebres, algunas muy indignantes.

La segunda película que vimos en esta función del Museo Del Cine fue El Negocion de Simon Feldman. En un pueblo en donde hay mas caballos que personas, los barrenderos no dan mas, a uno de ellos se le ocurre crear algo que les haría la vida mas fácil a todos, su cuñado ve la veta monetaria del asunto y se alía con las figuras de poder del pueblo y así comienza una historia muy graciosa y critica a la vez.

Primera versión de la que termino siendo la obra maestra de Feldman en 1959, es una comedia muy irónica sobre la política y todos sus chanchullos.

Si bien no es una película de Genero, El Cuidado de los Otros (2019) de Mariano Gonzalez nos pinta un film muy naturalista. Nos cuenta la historia de Luisa (Sofia Gala Castiglione) una niñera, que también trabaja en una fabrica, que por razones del destino se ve envuelta en un problema ya que el niño que cuida se intoxica por culpa de Miguel (Mariano Gonzalez) el novio de ella. La puesta, el montaje, la fotografía, todo nos pone en el mundo real de estos personajes y crea un drama muy interesante que habla de la confianza y de los descuidos.

Por ultimo asistimos al gran estreno de la Mad Max cordovesa, Carroña (2019) de Luciana Garraza y Eric Fleitas. La historia nos cuenta la vida de Tisha (Nayla Churruarrin) una traficante de órganos en un mundo post apocalíptico. A esta se le encomienda un trabajo que esta atado directamente a su infancia y comienza un viaje de venganza por este árido mundo. Una muy interesante propuesta, gore y escabrosa desde su puesta, montaje, FX y actuaciones. Planos retorcidos y cortes rápidos nos meten en este mundo horrendo donde los órganos y los cuerpos valen mas que la vida. Los directores, que estuvieron en la sala, contaron que la idea nació de un viaje a las salinas de Córdoba y que empezó siendo un cortometraje que devino en un largo al cabo de tres años de rodaje. Quizás esto, de haber empezado en forma de corto, explica lo simple de la historia, que aunque pequeña es muy poderosa, Tisha pasa por varias vejaciones, quizás alguna mas extensa de lo soportable, pero logra sostener el tono hasta el final.

Una de las cosas mas destacables es el arte del film, con vehículos, vestuario, y props que nada tienen que envidiarle a las producciones del norte. Los que vayan al 20° Bueno Aires Rojo Sangre tendrán el gusto de poder disfrutar esta oda al cine independiente.

Cronica: Héctor Cañas

PH: Hernán Arnedo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *