34° MDQ FILM FEST – Experimentos, secuestros y posesiones

Hernán Arnedo y Héctor Cañas viajaron a dedo hasta Mar Del Plata (Siguiendo las leyes la carretera) y se internaron en las salas marplatenses para traer esta pequeña primer cronica de CFyB en MDQ.
Dia arduo y de lloviznas en el 34° Festival Internacional de Cine de Mar Del plata.


Asistimos a la Proyeccion de The Bloody Child (1996) de Nina Menkes, parte de retrospectiva que el festival esta haciendo de la directora. Antes de la pelicula, la propia Nina presento la pelicula diciendo que es muy dificil para ella ver esta pelicula y comento de donde salio la idea de la misma.


En la mitad de los 90 vio una nota periodistica policial en un diario en donde se informaba de la detencion de un solado que estaba cavando una tumba en medio del desierto, su esposa yacia muerta en su auto al lado de la ruta. A partir de esto, Nina realizo un film experimental con un gran analisis psicologico, con repeticiones, tiempos desordenados, momentos oniricos con espacios abolidos y mucha crudeza y sangre.


Mas tarde vimos la competencia Argentina de cortos 2. En donde se proyectaron varios cortometrajes, el mas destacado fue Pinball de Nicanor Loreti.
El cortometraje ocurre en su totalidad en un estacionamiento, en donde un hombre secuestrado y encerrado (Diego Cremonesi) en el baul de un auto hace todo lo que puede para convencer a su captor (Demián Salomón) que lo deje salir. Una mezcla entre el mundo de malhechores de Tarantino y los extraños y ocurrentes gags de Edgar Wright, el guion se mueve totalmente apoyado en la comedia negra, un muy buen trabajo del director de Kryptonita (2015).

Para cerrar la noche tuvimos el honor de ver Los que Vuelven de Laura Casabé. Ubicada en Misiones en lo que parece ser fines del siglo XIX una madre le ruega a la Iguazú por la vida de su hijo, esto trae aparejado una gran maldicion para los criollos y la gente autoctona del lugar.


Con un guion de Paulo Soria, Lisandro Bera y Laura Casabé esta película es una obra maestra del terror y el suspenso, va creciendo de a poco y va girando su punto de vista haciendo que la historia se vuelva novedosa para continuar con un gore impresionante que te deja la piel de gallina. Luego de la película gran parte del equipo pudo hablar y responder preguntas del público.

Crónica: Héctor Cañas
PH: Hernán Arnedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *