34° MDQ FILM FEST – Locura, zombies y venganza

Hernán Arnedo y Héctor Cañas continúan con su aventura en  Mar Del Plata y hoy nos traen esta crónica escrita bajo la lluvia.

En el festival de mar del plata esta la posibilidad de ver cine de todo tipo de géneros. Hoy tuvimos la oportunidad de ver películas de géneros específicos que se entremezclan con otros de alguna forma.

Por un lado, estuvo Angélica (2019) de Delfina Castagnino (Quien presento la película). La historia de Angelica (Cecilia Rainero)  que al verse sola por la muerte de su madre y la intención de su hermana de demoler la casa decide mudarse al ático de la misma mientras es demolida y hundirse poco a poco en la locura.

Si bien la película comienza siendo un drama poco a poco va mutando hacia un thriller psicológico con ribetes de locura extremos. Notable la edición de sonido ademas de un guion simple pero poderoso.

Tres años antes que George Romero, en un pueblo de Tucuman, Ofelio Linares Montt dirigio Zombies en el cañaveral. Una película que se perdió por culpa de la censura pero no antes sin pasar por los cines de Estados Unidos, ¿habrá sido esta la inspiración de Romero para hacer su filme de zombies? Zombies en el Cañaveral: El Documental (2019) es, como su titulo lo dice, un documental que explora la vida de Montt y el rodaje de la cinta perdida así como una investigación llevada a cabo por un amigo de la casa, Luciano Saracino, por encontrar el guion original de la película, gran aparición de Isabel Sarli quien nos habla de la censura en esa época y como lidiaba con ella.

Dirige de manera muy correcta Pablo Schembri, quien tuvo la deferencia de quedarse mas de 30 minutos respondiendo preguntas luego de la proyección. ¿Todo esto sera verdad o sera pura leyenda? Tendrán mas oportunidades de verla ya que este documental se presentara en el 20°Buenos Aires Rojo Sangre.

Para cerra la noche asistimos a La Fiesta Silenciosa (2019) de Diego Fried.

Es la historia de Laura (Jasmin Stuart) quien va a casarse con su novio (Esteban Bigliardi) en la casa de la abuela de ella, allí, se encuentra su padre (Gerardo Romano). El día anterior a la boda, Laura pasa un tiempo en la fiesta de unos vecinos, lo cual resulta en una escalada de violencia imparable.

¿Cómo hablar del genero de esta película sin spoilear una parte gigante de la trama? Si bien la producción es muy correcta, algunos personajes secundarios poco construidos y sus decisiones pueden llegar a parecer cuestionables. Jazmin Stuart se pone la película al hombro y sorprende en un papel novedoso para su carrera.

Crónica: Héctor Cañas

PH: Hernán Arnedo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *