34° MDQ FILM FEST – Magia, cinefilia y realidad

Hernán Arnedo y Héctor Cañas alternan su tiempo entre trabajar en el puerto y ver películas, aun no sabemos para que tarea son mas aptos, pero aquí les dejamos esta crónica.

La mañana comenzó con una película en competencia internacional proyectada en el imponente auditorio de Mar del Plata. Se trata de Black Magic for White Boys (2019) de Onur Tukel. Una comedia negra independiente muy interesante, con toques fantásticos y critica a la sociedad toda. Se trata de un grupo de gente que trabaja en un show de magia en un teatro pequeño, y de personas que van a ver la obra de las cuales también conocemos sus historias. Con un tono muy irreverente y sin mucho desarrollo estrafalario de la puesta en escena logro sacar muchas risas en el publico.

También pasamos por la presentación del libro Nitrato Argentino: Una historia del cine de los primeros tiempos. Cuenta un poco la tarea del museo del cine en la restauración y mantencion del material de cine silente entre 1910 y 1930. El libro esta ilustrado con una exhaustiva investigación sobre los tipos de materiales, tintes, problemas y descubrimientos sobre el fílmico de nitrato, así como contar un poco el contexto en donde estas cintas se realizaron.

Hablaron Paula Félix-Didier, Sebastián Yablón, Andrés Levinson y Leandro Varela.

La Invención de Borges (2019) de Nicolás Azalbert nos presenta un relato Borgeano en su totalidad, cuenta la historia de Francisco Acevedo (Hayrabet Alacahan), un critico de cine y cineclubista ciego, junto a el esta Emma (Camila Fabbri) que lo acompaña a todos lados y lo ayuda con su investigación sobre cine. Por ciertos momentos documental, y hasta experimental, el film se mueve contando una historia pero al mismo tiempo nos habla de la obra de Borges y de las películas basadas en la obra de Borges.

Una película muy cinefila ya que en realidad y de manera escondida es una semi biografía de Hayrabet Alacahan, critico y cinefilo.

Narrada como si el mismo narrador estuviera viendo la misma pelicula con nosotros, los tiempos se enredan asi como las narrativas de los personajes se enredan con la realidad.

Bajo Mi Piel Morena (2019) es la nueva producción de Jose Celestino Campusano, cuenta la historia de tres mujeres trans y las dificultades que la vida les pone delante. Morena (Morena Yfrán) trabaja en un fabrica y no puede ingresar al baño de damas ademas de ser acosada por un compañero de trabajo; ella vive con su madre y tiene un novio que tiene una doble vida. Por otro lado esta Claudia (Maryanne Lettieri), una profesora de historia que se ve metida en un problema con la madre violenta de un alumno. Por ultimo Myriam (Emma Serna), la mas joven esta metida en una red de prostitucion manejada por la policía.

La película con mas corazón de Campusano, presenta este drama de barrio con una problemática muy pocas veces explorada, de manera muy gráfica y sin tabues. Una película necesaria para naturalizar la vida de muchas personas trans.

Cronica: Héctor Cañas

PH: Hernán Arnedo

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *