5 DOCUMENTALES SOBRE CINE: EL DETRÁS DE ESCENA DEL SEPTIMO ARTE

Si estas en esta web está más que claro que te gusta el cine, y ¿qué mejor forma de llevar a fondo tu amor por el 7mo arte que viendo un buen documental? Por eso Santiago Rodriguez te recomienda algunos de los mejores que hay ahí afuera para que pases un buen rato y de paso conozcas más sobre grandes películas. Aclaremos antes que el orden de la lista es totalmente aleatorio para que sirva como guía y que te inicies en este mundo o descubras alguno que se había escapado de tu radar.

1. FULCI FOR FAKE (2020, Simone Scafidi)

Aunque figura en la web como una biopic, acá estamos ante un documental sobre la vida y obra del icónico director italiano Lucio Fulci, usando como hilo conductor la realización de “Io Sono Lucio Fulci”, una falsa biopic (de ahí el “fake” del título). Así, el actor que encarna a Fulci reflexiona sobre el autor analizando sus películas, pero sobre todo a través de entrevistas a diferentes personas allegadas a él, como sus hijas Camilla y Antonella, el compositor de sus películas más conocidas Fabio Frizzi, su biógrafo, su asistente personal, y el conocido director Michele Soavi, que reconoce a Fulci como su maestro, entre otros. Siendo conocido más que nada por la violencia extrema en sus películas, extraña el clima melancólico que atraviesa todo el documental, que se acentúa llegando al final cuando se enfoca en su muerte. Recomendado tanto si sos fan como si querés conocer un poco mas no tanto sobre su obra (que ya hay bastante material analizándola en profundidad), sino sobre el ser humano, su relación con su familia, sus amigos, las mujeres y el cine.

2. Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Films (2014, Mark Hartley)

Durante la década de los 80s mayormente, la productora The Cannon Group produjo una cantidad enorme de films, muchísimos de género fantástico y de terror. Tal vez no te suenen de nombre, pero seguro escuchaste hablar de algunas de sus películas como The Texas Chainsaw Massacre 2 (1986, Tobe Hooper), Superman IV: En Busca De La Paz (Superman IV: The Quest for Peace, 1987, Sidney J. Furie) o Amos del universo (Masters of the Universe, 1987, Gary Goddard). Este documental hace un repaso por toda la historia de la productora, desde los comienzos en el cine de sus creadores, Menahem Golan y Yoram Globus en su Israel natal hasta su época dorada en Hollywood (aunque eran conocidos como “la basura de la industria”, una productora de medio pelo) y el quiebre y posterior separación de la icónica dupla. Vale la pena darle una oportunidad para ver como dos outsiders que en sus palabras “amaban más el cine que el dinero” pasaron de pequeños exitos como Breakin’ (1984, Joel Silberg) a trabajar con grandes directores como John Cassavetes o Jean-Luc Godard. Del mismo director, también son altamente recomendables Not Quite Hollywood: The Wild, Untold Story of Ozploitation! (2008, sobre el cine exploitation Australiano de los 70s y 80s) y Machete Maidens Unleashed! (2010, analizando la producción de cine de género Filipino).

3. Crystal Lake Memories: : The Complete History of Friday the 13th (2013, Daniel Farrands)

Acá ya entramos en terreno de die hard fans y fanáticos del Slasher, porque este es un extensísimo documental sobre la saga de Viernes 13 (sus 6 horas y media no me dejan mentirles), pero que no los asuste la duración. Acá van a encontrar absolutamente todo lo que necesitan saber sobre las 10 películas de la franquicia, el crossover tardío Freddy vs. Jason (2003, Ronny Yu) y la polémica remake del 2009. El repaso es en orden cronológico, con entrevistas a los involucrados en cada film, que nos cuentan anécdotas sobre el rodaje, datos interesantes sobre la producción y como su participación dejo una marca en sus vidas. Emociona ver lo que significa la saga para algunos de los “Jason” como Derek Mears, que lo vivió como un sueño de la infancia hecho realidad, o Kane Hodder, tal vez el más conocido de los actores que encarnaron al asesino y lo doloroso que fue para él no haber sido convocado para Freddy vs. Jason.

4. In Search Of Darkness (2019, David A. Weiner)

El documental definitivo sobre el cine de terror de los 80s, con casi 4 horas y media de repaso por clásicos como Evil Dead (1981, Sam Raimi), Halloween II (19981, Rick Rosenthal) y Day Of The Dead (1985, George A. Romero), entre otros. Puede alejar al más interesado en el análisis en profundidad (para eso ya recomendamos otros en esta misma lista), ya que al tratar tantas películas solo le dedica unos minutos a cada una, con palabras de personas involucradas en ella o especialistas del género. Los films a analizar van apareciendo en orden cronológico, con pequeños segmentos entre algunos años analizando aspectos específicos como la revolución del Home Video, las Final Girls y otros, que hacen un poco más dinámico el visionado. Pese a no ser un documental que se propone destripar cada película o el género a fondo,  es muy disfrutable para recordar o conocer tanto grandes películas como joyas ocultas de la mejor década para el cine de género. De sus creadores podes ver la secuela In Search Of Darkness Part II (2020, David A. Weiner), con otras 4 horas y media de películas ochenteras como Demons (Dèmoni, 1985, Lamberto Bava), El Tren Del Terror (Terror Train, 1980, Roger Spottiswoode) y Muertos Y Enterrados (Dead And Buried, 1981, Gary Sherman), yIn Search of the Last Action Heroes (2019, Oliver Harper), con el mismo concepto pero enfocados en el cine de acción de los 80s.

5. Never Sleep Again: The Elm Street Legacy (2010, Daniel Farrands, Andrew Kasch)

Si venís de la recomendación de Crystal Lake Memories pero siempre fuiste más del team Freddy, no te preocupes. Never Sleep Again repasa con lujo de detalles toda la saga de A Nightmare On Elm Street en orden cronológico, de forma muy similar al documental sobre Jason. Es impagable poder ver al padre de la saga, el gran (todos de pie) Wes Craven, dando cátedra y hablando sobre su experiencia en la saga, las dos entregas que dirigió y como vio a su película convertirse en un monstruo inabarcable. También nos muestran el detrás de escena de muchos de los efectos icónicos de la saga, como las muertes de Tina y Glen en la original, y como una pequeña empresa como New Line Cinema, que estaba por fundirse al momento de producir la primera, pasa a convertirse en una compañía multimillonaria y como todo esto afecta a la franquicia. A destacar el excelente trabajo de stop motion que podemos ver en la introducción y en los separadores dedicados a cada entrega de la franquicia. Para acompañar, si te quedas con ganas de más, podes seguir con Scream, Queen!: My Nightmare On Elm Street (2019, Roman Chimienti, Tyler Jensen) una interesantísima retrospectiva sobre A Nightmare On Elm Street 2: Freddy’s Revenge (1985, Jack Sholder), su protagonista Mark Patton, su sexualidad (luego el actor se declaró abiertamente gay) y los problemas que sufrió durante su rodaje, siendo justamente la secuela de la original una metáfora sobre el despertar sexual de un joven y la aceptación de su homosexualidad.

Bueno, esto es todo por ahora. Si les gusto los invito a las redes de Cine Fantástico Y Bizarro y a mi twitter personal @santijesusrod a comentarme que les pareció, recomendarnos otros y contarnos si les gustaría otra entrega con más documentales para ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *