A24: cine independiente y de calidad

La distribuidora viene pisando fuerte estos últimos años con apuestas cada vez más innovadoras y que muchas veces pasan desapercibidas entre los estrenos de cada semana.

No nos referimos al canal de noticias argentino, sino a la distribuidora estadounidense que ha dado que hablar desde que se fundó, allá por el 2012. “A24 tiene un gran ojo para pequeñas películas con historias ricas y únicas, pero que podrían haber perdido su estreno en la gran pantalla si no fuera por ellos”, así definía Collin Farrell a la productora para la que trabajó en 2017 al filmar The Killing of a Sacred Deer.

Con la premisa de apoyar los pequeños proyectos de directores con poca experiencia, o nula en algunos casos, y con el objetivo de recaudar solo lo necesario para mantenerse a flote, esta casa productora es cada vez más elegida por los creadores para llevar adelante sus ideas.

Bajo esta idea se encargó desde un primer momento en distribuir propuestas marginadas dentro de los estereotipos hollywoodenses, pero que encantaban a la crítica y los espectadores de todo el mundo.

Pequeños primeros pasos

Una de las apuestas más fuertes en su primer año sería The Bling Ring dirigida por Sofía Coppola y protagonizada por Emma Watson, Taissa Farmiga e Israel Broussard entre otros. En ella un joven grupo de ladrones se encarga de robar pertenencias en casas de famosos sin importarles las consecuencias. También podríamos sumar a Spring Breakers, de Harmony Korine, Protagonizada por James Franco, Ashley Benson, Vanessa Hudgens y Selena Gomez. Donde un grupo de chicas realiza actividades ilegales para poder costear sus vacaciones, hasta que coinciden con un mafioso local.

En 2014 los estrenos del thriller psicológico Enemy, dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Jake Gyllenhaal; o el drama de A Most Violent Year de J.C Chandor y protagonizada por Oscar Isaac y Jessica Chastain, le daría a la distribuidora cierta reputación dentro de los festivales más prestigiosos de cine independiente.

El premio a la perseverancia

Claro está que el constante desarrollo de su filmografía llevaría a A24 a ganarse poco a poco el reconocimiento de La Academia y sus críticos. Tanto es así que en 2015 consiguieron sus primeros premios Oscar y desde entonces sus producciones obtuvieron al menos una nominación cada año.

Así es como Ex Machina, primera película dirigida por Alex Garland y que trata sobre los peligros de la inteligencia artificial, ganó el Oscar a mejores efectos especiales. Mientras que The Room, drama sobre una madre y su hijo secuestrados, le dio a Brie Larson su primer y único premio de La Academia a mejor actriz.

En 2016 encontraría en Moonlight, de Barry Jenkins, su estandarte y el máximo reconocimiento posible. La película sobre la infancia, adolescencia y madurez de Chiron (Trevante Rhodes), un chico afroamericano en búsqueda de su identidad sexual, consiguió tres galardones: el de mejor actor de reparto para Mahershala Ali, el de mejor guion y mejor película luego del recordado papelón en el que tuvieron que sacarle a La La Land la estatuilla de las manos. Además podemos encontrar nominaciones como la de Saoirse Ronan por su actuación en Lady Bird, la divertida comedia adolescente dirigida por Greta Gerwig en 2017 o la nominación a mejor fotografía para The Lighthouse en la última ceremonia.

El terror, la especialidad de la casa

Sin embargo si hay algo en lo que A24 ha destacado por sobre todo lo antes mencionado es gracias a sus apuestas al cine de género, en las cuales deja de lado los sustos repentinos y abrazan el terror psicológico más puro. Podemos destacar varias producciones en las que la premisa es incomodar al espectador y llevarlo al miedo más primitivo y personal posible, que es el que se genera dentro de sus propios pensamientos.

La primer gran apuesta de este estilo fue The Witch (2015), el debut en la dirección para Robert Egges y protagonizada por Anya Taylor-Joy, que nos relata el encuentro entre una familia puritana del siglo XVII y fuerzas demoniacas. El mismo Egges volvería años después para traernos la lucha por no perder la cordura que llevan adelante dos cuidadores de un faro con The Lighthouse (2019). Esta última fue alabada por su originalidad al ser totalmente en blanco y negro y con un formato 4:3. Además de las increíbles actuaciones de Willem Dafoe y Robert Patinson.

Otro de los directores que consiguió dar sus primeros pasos con A24 es Arie Aster. Primero con la aclamada Hereditary en 2018,  donde vemos a una familia (compuesta por Toni Collette, Alex Wolff, Milly Shapiro, y Gabriel Byrne) que comienza a ser perseguida por una entidad sobrenatural tras la muerte de su abuela. Un año más tarde llevaría adelante Midsommar, que nos muestra las vivencias de un grupo de estudiantes que viajan a un pueblo Sueco durante el solsticio de verano y presencian horrorosos rituales paganos.

Mientras el cine a nivel global opta por los remakes, reboots o simplemente live action de películas animadas de décadas atrás, aquellos que apuestan por un cine de autor independiente y original tienen un valor agregado. En palabras de Barry Jenkins “a A24 no le interesa de que trata la película, si no lo que te hace sentir al verla”.

Para finalizar queremos mencionar 5 películas que pasamos por alto, pero que recomendamos que vean.

Climax (2018): película flashera de terror dirigida por el siempre incomodo Gaspar Noé. Varios estudiantes de danza se encuentran en un internado apartado de la sociedad, cuando la última noche se disponen a organizar una fiesta con una fuente enorme de sangría que es adulterada con LSD. Pronto todos tienen un viaje psicodélico que se convierte en una pesadilla inaguantable.

A Ghost Story (2017): Un drama fantástico dirigido por David Lowery y protagonizado por Casey Affleck y Rooney Mara. Un músico que vive con su esposa en una pequeña casa muere en un accidente automovilístico y tiene dos opciones, o seguir la luz blanca o volver a casa. Luego de optar por la segunda opción regresa a donde vivía para observar a su esposa y volverse un espectro apegado al hogar.

It Comes At Tonight (2017): película de terror postapocaliptico dirigida por Trey Edward Shults y protagonizada por Joel Edgerton, Christopher Abbott y Carmen Ejogo. Un virus mortal ha invadido a humanos y animales, por eso Paul (Joel Edgerton) ha construido un microuniverso a la mitad del bosque para mantener a salvo a su esposa e hijo. Pero todo se cuestiona cuando llega otra familia buscando refugio.

The Lobster (2015): Comedia negra dirigida por Yorgos Lanthimos y protagonizada por Collin Farrell y Rachel Weisz. En un futuro distópico, los solteros son obligados a hospedarse en un Hotel donde deben encontrar una pareja dentro de un período de cuarenta y cinco días o, de lo contrario, son convertidas en animales y enviadas al bosque.

Amy (2015): Documental dirigido por Asif Kapadia que repasa la vida y carrera de la cantante Amy Winehouse, fallecida en 2011. Fue ganador del Oscar a mejor documental.

 

por Christian Costilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *