Al tercer día: ¿donde esta mi hijo?

Santiago «el funebrero» Gonzalez sigue exultante por el tan buen cine de genero nacional de las ultimas semanas y escribió sobre Al Tercer Ria, la nueva peli de Daniel De La Vega, basada en el libro homónimo de Gonzalo Ventura.

Un accidente en una ruta en plena noche es el desencadenante de Al 3er día. Cecilia despierta en una fabrica abandonada sin saber que le ocurrió a ella y a su hijo. En el hospital ella ira recordando lo que ocurrió y hará lo imposible para descubrir el paradero de su hijo desaparecido.

La película del director Daniel de la Vega esta basada en el libro del mismo título de Gonzalo Ventura quien coescribió el guion junto a Alberto Fasce y juega con la intriga de lo que ocurrió. El fuerte de esta propuesta es que el espectador ve el presente, pero también el pasado. Durante la mayor parte de los ochenta y cinco minutos de duración no se sabe bien que es lo que esta ocurriendo. Si se intuye que se trata de algo diabólico ya que el componente fantástico esta presente desde el primer plano cuando aparece el siempre eficaz y convincente Gerardo Romano. Tal vez lo mas flojo sea el tercer acto cuando se devele la verdad de todo este meollo, pero esto se debe a que la intriga esta bien trabajada y la información bien dosificada, se trata de un caso en que la experiencia vale mas que el final. 

El otro punto fuerte de la película tiene que ver con como trabaja lo visual su director. Casi toda la película transcurre durante la noche o en lugares oscuros donde la luz apenas penetra. El resto también nos hace acordar al cine italiano de los setenta, desde zooms hasta el aspecto de su protagonista (Moro Anghileri) quien recuerda a Alida Valli protagonista de Inferno (1980) de Dario Argento. Toda la película esta atravesada por estas pequeñas referencias que no opacan a la historia, sino que suman, de ahí que una las referencias sea Don’t look now (1973) que trataba la perdida de un hijo. Pero también se nota el gusto por el cine de James Wan, desde la música similar a la de Insidious (2010) hasta ciertos detalles en el diseño de arte que es mejor no revelar para quienes quieran verla.

Todo esto no funcionaria si no fuera por los actores. Desde los ya mencionados Anghileri y Romano, pero también están Diego Cremonesi, Osmar Nuñez, Lautaro Delgado Tymruk y una aparición de Rodolfo Ranni quienes le dan peso a esta valiosa propuesta que confirma que Daniel de la Vega es un maestro del terror.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *