Avengers Infinity War: una sonrisa en mi rostro

Avengers: Infinity War (2018)

 

Dirección: Anthony Russo, Joe Russo

Historia y guion: Christopher Markus y Stephen McFeely

Duración: 149 minutos

País: Estados Unidos

Género: Acción, Fantasía, Aventura

La gran apuesta cinematográfica de Marvel Studios (celebrando 10 años) nos abruma en cantidad de personajes, buen hilo conductor entre historias y un villano impactante en una más que cumplidora primera entrega. A correr al cine que se acaba el mundo.

El argumento:

El temible Thanos (Josh Brolin), cuyos métodos de purificación conllevan la devastación de civilizaciones, busca recolectar las “Gemas del Infinito” y así alcanzar el poder absoluto para consumar su tarea, equilibrar el universo. Los Vengadores y sus aliados deberán estar dispuestos a sacrificarlo todo para proteger las gemas y detenerlo.

Qué encontrarán en el cine:

Las actuaciones forman un aspecto no menor y la calidad del gran casting que posee el filme se hace notar, Brolin lleva el papel más destacado con un villano formidable de leves pero intensas expresiones y una voz que se hace respetar. Demás está decir que cada personaje (ya conocido en sus roles heroicos) cumple.
El trabajo en conjunto de directores, productores y guionistas han dado sus frutos en una narrativa audiovisual prolija que conecta sin complicaciones cada historia paralela del MCU en un solo producto.
Los FX y el arte mantienen su calidad y prolijidad a la que nos tienen gratamente acostumbrados.
La dirección aplica al estilo de las antecesoras, donde la espectacularidad de los efectos visuales se disfruta con grandes planos generales y movimientos de cámara dinámicos de toda índole. El mayor acierto se halla en las escenas de combates cuerpo a cuerpo, logrando coreografías originales y variadas, que incluso se permiten sus momentos de humor. El (pequeño) faltante sigue siendo la “expresividad cinematográfica”, aquellas variantes estéticas que transmitan mayor artística a lo visual y se arriesguen más. Dicha consideración, limita al departamento de fotografía a ser sólo correcto.
La banda sonora acompaña con presencia discreta.
El montaje presenta ínfimos descuidos de continuidad, no obstante el armado de todo el filme merece el elogio de resultar fluido y claro (algo no menor teniendo en cuenta la cantidad de situaciones en un mismo tiempo que debe manejar).
El guión logra su equilibrio con bases fundadas en la armonía de una historia sólida; abstracciones de situaciones innecesarias de contar; humor y drama satisfactoriamente dosificados y la construcción del mejor antagonista que esta década fílmica podía ofrecer. El argumento es simple y allí brilla una escritura que llega a su clímax sin huecos; a su vez, cada personaje posee su tiempo justo en pantalla y relevancia dentro del relato.

Una película que dejará satisfechos a la mayoría de los espectadores y planteará innumerables y bellos debates entre los fanáticos. “Esto pone una sonrisa en mi rostro”.
Qué aprendí con esta peli:

  • Me parece que en el tráiler se veía diferente.
  • ¿Se viene la “Pelea del Infinito” entre Thanos y Floyd Mayweather?
  • ¿Era “Infinity Glove”? ¡Todo este tiempo le dije “Infinity Love”! ¡Debí haber parecido un idiota!
  • Que vuelva la Black Widow colorada.
  • Star-Lord dijo la posta.
  • Wakanda Forevaaa (sí, otra vez)
  • ¡Mira como está esa nanotecnología papá!
  • Thanos logró un Teserear Glorioso (Sólo para entendidos de Disney).
  • ¡Estamos perdidos! ¡Estamos perdirijillos! ¡Estamos perdirijillos, estamos perdirijidijidijidiji!

Datos curiosos:

  • Basada en los comics y personajes creados por Stan Lee, Jack Kirby, Joe Simon, Steve Englehart, Steve Gan, Bill Mantlo, Keith Giffen, Jim Starlin, Larry Lieber, Don Heck, entre otros.
  • Es el tercer filme que dirigen los hermanos Russo junto a Capitán América y el Soldado del Invierno (2014) y Capitán América: Civil War (2016). La dupla también se hará cargo de la próxima película de Avengers, todavía sin título confirmado.
  • Según Marvel Studios hay alrededor de 64 personajes reconocidos en el filme.
  • La película fue filmada íntegramente con cámaras especiales para el formato de salas IMAX (el de mayor tamaño en la industria) convirtiéndose en la primera película no documental en hacerlo.
  • Este es el filme 19 (capítulo 7 en la fase 3) dentro del MCU.
  • El hermetismo por no revelar nada fue tal, que al realizar las tomas en la Catedral de Durham (Inglaterra), ni los propios guardias de la catedral pudieron estar presentes.
  • El diseñador de producción Charles Wood tuvo que realzar locaciones como Wakanda, Edimburgo y la calle Bleecker de la ciudad de Nueva York integrando sus diseños artísticos a lugares prácticos, esa no fue su única tarea. Además, debió crear nuevos planetas y galaxias nunca antes vistos.
  • Con una primera aparición en el cómic número 55 de Iron Man de 1973, Thanos es un poderoso jefe militar titanio que gobierna en las regiones más lejanas del espacio y lidera los ejércitos masivos conocidos como los Chitauri y los Outriders.

por Gabriel Farisello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *