BAFICI para Dummies

Del 11 al 22 de abril se desarrollará la edición número 20 del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). Si nunca fuiste anteriormente, Ayi Turzi te deja esta guía de todo lo que tenés que saber para disfrutarlo a pleno. Incluye, por supuesto, algunas recomendaciones que sabemos que no van a fallar.

Lo primero que tenés que saber es que en la web ya están online tanto el catálogo como la grilla de horarios, tanto para ver online como para descargar en pdf. ¡Importante! En la grilla figura la duración de las películas, tenela en cuenta a la hora de armar tu fixture, así te asegurás de llegar a todas las funciones, porque una vez comenzada la proyección no podrás ingresar a la sala.

La venta de entradas arranca el lunes 2 de abril: online en buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en Village Recoleta (Vicente López y Junín, CABA, todos los días de 10 a 20 h.). Tip: en años anteriores la página para comprar solía saturarse o caerse, sobre todo el primer día.  Si tenés pensado comprar muchas entradas, evaluá si no te conviene acercarte directamente acercarte al Village. Y si las películas que querés ver no están muy solicitadas, podés esperar hasta el 12 de abril y comprar tus tickets en el Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, Sala Lugones, Village Caballito, Alianza Francesa y Cine Amigos del Bellas Artes.

Los valores son de $55 la entrada general, $40 para estudiantes, jubilados y funciones de Baficito y Focos (tranquilos, ya les explico qué es esto) y $20 para cada parte de la película La Flor (también detallaré al respecto).

Hay una serie de proyecciones al aire libre que son gratuitas y no requieren retiro previo de entradas. Son por orden de llegada y están sujetas a la capacidad del espacio.

Las actividades especiales programadas en Village Recoleta,Centros y Espacios Culturales de la CiudadMuseo del Cine y El Moderno sí requieren retiro previo de entradas: se entregan hasta dos por persona desde una hora antes del evento en el Puesto de Informes de cada sede.

Para las programadas en la Usina del Arte también hay que retirar entradas previamente: también se entregan hasta dos por persona desde dos horas antes del evento en el Puesto de Informes.

Para participar de las actividades El Aula/Área Profesional, hay que inscribirse en buenosaires.gob.ar/festivales o escribir a areaprofesionalbafici@festivales.gob.ar. El cupo es limitado.

Todas las películas son aptas para mayores de 18 años, con excepción de las películas de Baficito, que son aptas para todo público.

Las películas no habladas en español cuentan con subtitulado electrónico. ¿Qué significa esto? Que los subtítulos no están insertados dentro de la película como vemos habitualmente, sino en una pantalla aparte que se ubica alrededor de 50 centímetros más debajo de la imagen principal. Como las ubicaciones son sin numerar, tenelo en cuenta a la hora de elegir tu asiento.

SEDES: El festival cuenta con 36 sedes de diferentes tipos. Algunas de las salas son Village Caballito y Recoleta, y el Arteplex BelgranoParque CentenarioPlaza Francia y el Anfiteatro Niní Marshall de Costanera Sur son algunas de las pantallas a cielo abierto. También habrá actividad en el Museo del CineEl Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Cine Amigos del Bellas Artes. La recorrida por los barrios incluye las escuelas CarranzaReino de Tailandia y los centros culturales Renacimiento y Tato Bores, por mencionar solo algunos. Cuando descarguen la grilla, en la página 46 tienen un mapa de la ciudad con todas las sedes señalizadas, y en la 48 el detalle de cómo llegar a cada una.

¿Qué es el BAFICITO?  Es una selección de películas aptas para todo público, que se proyectan en diferentes sedes. Este año, en la oferta se incluye E.T. el extraterrestreEl libro de Lila y Los Muppets conquistan Manhattan. Algunas son dobladas y otras subtituladas.

¿Qué son los FOCOS? Son ejes temáticos que ordenan algunos segmentos de la programación. Este año se revisará la carrera de John Waters, director de Pink FlamingosHairspray y Cry Baby entre muchas otras demencias, quien además viene de visita.

Phillip Garrel, el francés que rodó su ópera prima con 16 años y podría haber formado parte de la Nouvelle Vague pero decidió no tener filiaciones de ningún tipo, dueño de un imaginario poético muy personal, tendrá una pantalla de catorce películas. Ewen Bremner es otra presencia imperdible: sí, el inolvidable Spud de Trainspotting, lo cual es la excusa perfecta para proyectar las dos entregas dirigidas por Danny Boyle. Otras figuras elegidas son la crítica y directora Axelle Ropert, el prolífico mexicano Teo Hernández, la abanderada de la Nueva Ola soviética de los 60 Kira Muratova, el brasilero Ozualdo Candeias (que cumpliría 100 años este 2018), el innovador Johann Lurf y James Benning, un clásico del BAFICI.

¿Qué es la película La Flor? Es lo nuevo de Mariano Llinás (Historias Extraordinarias), compuesto de seis relatos (cuatro que empiezan y no terminan, un quinto que sí lo hace y un sexto que acaba sin comenzar) proyectados en tres partes, pero que conforman una misma y gran película de 840 (sí, ochocientos cuarenta) minutos de duración. No saquen la calculadora: son 14 horas.

PROYECCIONES AL AIRE LIBRE. Diferentes sedes ofrecen proyecciones gratuitas al aire libre. Muchas son propuestas realmente impostergables como por ejemplo en Plaza Francia E.T. el extraterrestre (me emociono de solo pensarlo) el viernes 13 a las 20 hs; Yo, Sandro (que incluye una ronda de imitadores del Gitano tras la proyección) el sábado 14 a las 20 hs; Grease el sábado 21 a las 14 hs; Hairspray presentada por John Waters el domingo 15 a las 21 hs; y El bueno, el malo y el feo el domingo 22 a las 14.30 hs.  El monstruo de la laguna negra el viernes 20 a las 19 hs y Todo el año es Navidad (lo nuevo de Nestor Frenkel) el domingo 15 a las 19 hs, ambas en Parque Centenario, completan nuestras recomendaciones en esta sección.

ACTIVIDADES EN LA USINA DEL ARTE: Incluyen un workshop de actuación con Ewan Bremner, una conversación con John Waters y otro encuentro donde firmará libros. Hay talleres, claro: de creación y caracterización de personajes o historieta y cine. El ciclo EL AULA organizará clínicas profesionales dictadas por trabajadores de la industria: lanzamiento, prensa y comunicación de películas independientes o taller de escritura de corto en vivo son dos ejemplos.

Las ACTIVIDADES ESPECIALES EN OTRAS SALAS incluyen una serie de charlas de diferentes orientaciones. Por ejemplo, CAIC(Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica) hablará sobre cómo coproducir localmente, DAC y Gotika sobre su plan de recuperación de más de 50 obras, reflexiones sobre la participación de las mujeres en la industria audiovisual y estarán las infaltables proyecciones work in progress (películas latinoamericanas en producción).

REALIDAD VIRTUAL: en Plaza Francia, de 15 a 20 hs habrá diferentes propuestas de realidad virtual, entre ellas Brooklyn Experience, un drama de Jose Celestino Campusano sobre una familia disfuncional de Brooklyn, Shaun el cordero, del estudio Aardman e ¡Invasión!, un cortometraje del director deMadagascar.

PELICULA DE CLAUSURA: La elegida en esta oportunidad es La Isla de los Perros, el nuevo largometraje de animación de Wes Anderson. Se proyectará el domingo 22 a las 20:10 en el Gaumont. Si la querés ver, te recomendamos que saques esta entrada primero: es la única función de una película muy esperada, se va a agotar seguro.

La programación incluye ofertas para todos los gustos. Descargá el catálogo, revísalo y armá tu propio recorrido. Último tip: si sos más amigo del cine de género, pochoclero o de entretenimiento, evitá cualquier película que en su sinopsis diga “poético”, “introspectivo”, “experimental”, “contemplativo”: nos lo vas a agradecer más que haberte hecho esta guía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *