BARS 18: la fiesta del cine de género, fantástico y bizarro local

Vuelve el BARS. Vuelve la fiesta del cine de género argentino e iberoamericano. Esta vez, en su entrega número 18, hay cambio de fecha y sede.

Los fanáticos del cine de género local esperamos a fines de octubre para presenciar uno de los eventos más importantes del año en materia de estrenos, anuncios y visitas en relación a ese cine que tanto amamos. Estamos hablando del festival Buenos Aires Rojo Sangre, mejor conocido como BARS, espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo, pero en especial de Argentina y Latinoamérica. Cada año, el cine Multiplex de la calle Lavalle se viste de rojo durante unas semanas y nos trae grandes historias de terror, fantasía y comedia, que van desde lo clásico hasta lo bizarro, y todo por precios muy accesibles. Este año, sin embargo, tanto la fecha como el lugar van a cambiar. Ya no será en octubre sino llegando diciembre, más precisamente del 30 de noviembre al 10 de diciembre, y esta vez se suma el Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199) como segunda sede, junto a la ya clásica de Lavalle 780.

Espectadores y realizadores juntos, esperando por el comienzo de una función.

Seguramente muchos desconocen este festival y más a aún sobre su origen. Vamos con un poco de historia. La primera edición del BARS tuvo lugar en el año 2000 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Buenos Aires, y se proyectaron películas como la gran Plaga zombie de Hernán Sáez y Pablo Parés o El planeta de los hippies de Ernesto Aguilar, además de varios cortometrajes. Así, esas producciones locales independientes, autogestionadas, con poca llegada y muchas complicaciones al momento de realizarse y distribuirse, lograron encontrar un festival que sí aceptaba proyectar ese tipo de creaciones. Recién en el año 2008, luego de años de crecimiento y del agregado de las distintas competencias de cortos y largometrajes que hoy conocemos, el BARS se mudó a su lugar definitivo. En su doceava edición allá por el año 2012 logró superar los diez mil tickets vendidos. Hoy en día, ya lejos de ese par de días que solía durar, el evento convoca a cientos de realizadores y espectadores, y  es el lugar de preferencia de muchos al momento de estrenar un corto o película.

El director italiano Ruggero Deodato en la edición 17 del BARS.

Como nos tiene acostumbrados, este año el BARS ofrece una gran variedad de cine de género independiente, incluyendo notables películas como la hongkonesa Zombiology: Enjoy Yourself Tonight de Alan Lo, la británica Habit de Simeon Halligan, el slasher chileno Trauma de Lucio Rojas, y, por supuesto, en el ámbito nacional, las esperadas Los Olvidados de los hermanos Onetti, Aterrados de Demián Rugna, Perra Negra de Gustavo Postiglione, entre otras, y la película “polema” del año, Malvinator de Pablo Marini.

Clásica escena del BARS: antes de cada proyección se presenta la película o los cortos que se van a ver y se presenta a los creadores de los mismos.

Pero las novedades no se limitan al lugar y la fecha, sino también a nuevas secciones. Entre las novedades del 2017, encontramos una competencia dedicada al rodaje completo de un cortometraje en apenas un fin de semana. Bajo consignas temáticas específicas y con plazos acotados para la entrega del montaje final, el concurso es un desafío para que los realizadores demuestren todo su talento. De todos los concursantes se seleccionará una cierta cantidad que será proyectada en el festival, donde un jurado se decidirá por un ganador que se llevará diez mil pesos.

Poster oficial de la edición 17 del BARS.

Para informarse acerca del festival, pueden ingresar a su página oficial, o a sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram. Por lo pronto, solo resta esperar menos de un mes para poder asistir a la gran fiesta del cine de género, fantástico y bizarro más grande del país. CFyB, como siempre, estará allí, celebrando a esa gente que con aguante, ganas y calidad, nos trae esas joyitas del cine que tanto amamos.

por Matías “El Flaco” Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *