Borg McEnroe, el BvS del tenis

Borg McEnroe (2017)

Dirección: Janus Metz

Historia y Guión: Ronnie Sandahl

Duración: 107 minutos

Género: Biografía, drama, deporte

Un viaje a la historia grande del tenis con actuaciones brillantes y una dirección a la altura. Un smash al corazón de los amantes de este deporte.

El argumento:

En el año 1980 una rivalidad marcó la historia del tenis a través de dos jugadores. Por un lado, el sueco Björn Borg (Sverrir Gudnason), conocido como “el Hombre de Hielo”; por el otro, el estadounidense John McEnroe (Shia LaBeouf), conocido por su temperamental comportamiento. La historia se sitúa en el momento que Borg llega como N°1 del mundo y busca hacer historia como el primer tenista en ganar 5 veces consecutivas Wimbledon; McEnroe es el N°2 y la nueva gran estrella del “deporte de caballeros”. Cada parte será acompañada de sus historias (resumidas) de vida, hasta llegar a la final de antología.

Qué encontrarán en el cine:

Una reconstrucción de época impecable hasta en los más mínimos detalles (vestuario, raquetas de madera, pelotas blancas, etc.).
Las actuaciones son de un nivel tan alto que creemos estar viendo a los propios protagonistas como si abriéramos una ventana hacia el pasado (los gestos, las posturas, los TOC, las frases características y más).
Una dirección con gran precisión en los detalles, con planos de una bella estética y ángulos de cámara pictóricos. Un montaje que acompaña prolijo, aunque por momentos, demasiado reiterativo.
El guion nos lleva más por la historia de Borg y su único punto flojo es la falta de mayor inclusión de McEnroe. Se omitieron ciertos eventos crudos de la vida de Borg que habrían llevado al filme a un drama más profundo. El punto fuerte es cómo transmite la soledad que se vive en un deporte tan individual y exigente.
Una película que se disfruta, y más para los fanáticos. Game, set y match.


Qué aprendí con esta película:

  • Cuando Shia hace un buen papel, Se Nota.
  • “¡La tiza voló por todos lados, cómo no lo vio el juez de silla!”
  • El “hombre de hielo” también fue humano.
  • Todos los suecos usan Tío Nacho aclarante. 

Datos curiosos:

  • Borg y McEnroe se enfrentaron 14 veces entre 1978-1981.
  • Shia Labeouf dejó crecer su pelo para interpretar su papel.
  • El joven que actúa de Borg de chico es su hijo Leo Borg.