Chris Hemsworth y otros hombres fuertes

Tropa de Héroes (2018)

 

Título original: 12 Strong

Dirección: Nicolai Fuglsig

Historia y guion: Ted Tally y Peter Craig

Duración: 130 minutos

Género: Acción, drama, historia

Una historia interesante con buena realización desde lo técnico, pero que recae en un guion de manual, consumiendo su realismo y seriedad. Galopemos hacia los tanques.

El argumento:

Tras el ataque terrorista del 11 de septiembre a las torres gemelas, el capitán Mitch Nelson (Chris Hemsworth) dejará la comodidad de estar en una oficina para adentrarse en una misión secreta en Afganistán. Liderando un equipo especial de 12 hombres deberán unir fuerzas con el General Dostum (Navid Negahban), un “señor de la guerra” afgano, para derrocar a El Talibán.

Qué encontrarán en el cine:

En lo actoral los papeles son sobrios. El más destacado es Michael Shannon, cuya labor nos hace cuestionar si el protagónico debió ser suyo. Hemsworth trabaja en piloto automático, aceptable, aunque en lo dramático se siente forzado. El resto de los actores se mantienen a la par y resaltan la carencia de una mayor construcción de sus personajes.
La dirección halla sus fortalezas en los planos generales buscando puestas de sol que acompañen el relato. Las puestas de cámara en las escenas de acción son claras aunque presentan un exceso en el seguimiento del protagonista, generando una pérdida de atención por los demás combatientes.
La fotografía es correcta sin destacar.
Los efectos unidos a la edición de sonido logran una inmersión correcta, acompañados de una banda sonora estándar.
Lamentablemente, estamos frente a un guión de manual (los cuales se reconocen por utilizar tópicos frecuentes de un determinado género); diálogos sobre los valores del héroe en la guerra con frases épicas previas al combate; miradas y gestos captados para generar emoción en situaciones inverosímiles; escenas separadas expresamente para marcar al enemigo y el terror que engendra; y varias cuestiones más que pierden claramente el eje de una historia perteneciente a doce y no uno. Hay un buen trabajo sobre el comienzo marcando acertadamente lo difícil que es la vida de un soldado cuando el deber llama y el pesar de sus familias. El argumento se valora por su llamativo relato, que a pesar de cierta monotonía nos mantiene enfocados y entretiene.
Una película con gran material para desarrollar que por no arriesgarse a salir de ciertos estereotipos queda en una más del montón. Para fanáticos de lo bélico, hasta ahí nomás.
Qué aprendí con esta película:

  • Yo no entendí bien la película. ¿Thor sabía que el gobierno le tendía una trampa?
  • ¡Con lo terrorista! (¿Ya pasó de moda eso?)
  • Thor a caballo y con metralletas, ojo que Marvel está tomando nota.
  • ¡Un momeeento! ¿Shannon no tenía los dedos podridos?
  • ¡Allahu akbar!
  • No te metas con los yanquis.

Datos curiosos:

  • Basada en el libro Horse Soldiers de Doug Stanton.
  • Primera película de renombre para el director (publicitario) Nicolai Fuglsig.
  • Chris Hemsworth y Elsa Pataky se encuentran casados (en la vida real) y tienen tres hijos.
  • El guionista Ted Tally posee un Oscar por su labor en El silencio de los inocentes (The Silence of the Lambs, 1991).
  • El guionista Peter Craig es reconocido por sus trabajos en Atracción peligrosa (The Town, 2010) y Los juegos del hambre: Sinsajo parte 1 y 2 (The Hunger Games: Mockingjay part 1 & 2, 2014 y 2015). Actualmente forma parte del equipo de guionistas para la película Top Gun: Maverick a estrenarse en 2019.
  • En honor a los héroes retratados en el filme se creó el America’s Response Monument, subtitulado De Oppresso Liber, una estatua de bronce a escala 1,5 que está ubicada frente del One World Trade Center, frente al National September 11 Memorial & Museum, en la ciudad de Nueva York.

por Gabriel Farisello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *