¿Claustrofobia? jaja saludos

Con el motivo del estreno de Escape Room, Ayi Turzi hace un repaso sobre otras películas de gente confinada a un espacio limitado. Nos comenta que la elección fue ardua porque hay más películas de las que parece con esta temática. Decidió dejar afuera aquellas que consideraba muy obvias o conocidas, como la saga Saw (El Juego del miedo), Cube (esa propuesta tan noventosa que generó dos secuelas), su prima hermana Circle (disponible en Netflix) y El Ángel exterminador, que, hilando fino puede ser considerada fundacional de la temática. Aquí el listado.

8 a la deriva (Lifeboat, Alfred Hitchcock, 1944)

Alfred Hitchcock ha demostrado a menudo su interés por retratar situaciones de gente en espacios limitados. La soga (Rope, 1948) es prueba fiel de ello, y gran pionera en el uso del plano secuencia. La ventana indiscreta (Rear Window, 1954) muestra acciones en diferentes espacios, pero ancla la mirada del espectador a L. B. Jefferies, el fotógrafo postrado interpretado por James Stewart (¡claro, los encerrados somos nosotros!).

8 a la deriva parte de la premisa de encerrar gente… a bordo de un bote salvavidas en el medio del océano. Algunos sobrevivientes de un barco estadounidense que fue atacado por un submarino alemán atraviesan una serie de situaciones de vida o muerte. No es una de las películas más conocidas del director, y fue grabada completamente en estudios con transparencias. Aunque para la época no se nota.

13 Tzamenti (Gela Babluani, 2005)

Considerada una película de culto y grabada en blanco y negro, acompaña a Sebastian, que se mete sin querer en un mundo de apuestas donde podría ganar mucho dinero, pero lo que pone en juego es su propia vida. El tratamiento de la imagen le da cierta ilusión de universalidad que hace que uno sienta el peligro que atraviesa el protagonista en carne propia: a pesar de las diferencias idiomáticas, nos sentimos todo el tiempo al borde de la muerte. Asfixiante y angustiante, fue ovacionada en diferentes festivales de cine como Venecia y Transilvania, y tiene una olvidable remake estadounidense interpretada por Mickey Rourke, 50 Cent y Jason Statham. Ojo, es lenta. Pero el ritmo es uno de sus grandes encantos.

La habitación de Fermat (Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, 2007)

Una habitación cuyas paredes se van cerrando a medida que pasa el tiempo. Una serie de físicos y matemáticos que no son, en el fondo, quienes dicen ser. Una serie de enigmas de todo tipo que deben ser resueltos antes que las paredes los aplasten. Y un Federico Luppi no digital. La habitación de Fermat se basa en . Si, tiene puntos criticables: la forma en que hablan los personajes y la resolución, por mencionar dos. Y hay muchísima gente odiándola en internet. Sin embargo tiene un quéseyo.

El método (Marcelo Piñeyro, 2005)

Basada en la obra El método Grönholm, de Jordi Galcerán, presenta a un grupo de personas que se postulan para un trabajo. Son encerradas en una sala para observar como actúan. Y las situaciones escalan a un nivel mucho más crítico que una simple búsqueda laboral. Cuenta en su reparto con algunos actores argentinos, como un Pablo Echarri hablando más para adentro que nunca, y un Carmelo Gómez memorable. Ojo si la buscan en youtube: la mayoría de las búsquedas te dirigen a una película evangélica que nada que ver. Galcerán se quejó de la falta de crítica al mercado laboral que propone la película de acuerdo a lo que plasmó originalmente en la obra…pero como no dimos con las declaraciones ni vimos la obra no estamos en condiciones de asegurar nada. Lo dejamos a tu criterio.

The Cube (Jim Henson, 1969)

En primer lugar, es una curiosidad sobre “lo que hacía Henson antes de los Muppets“. Este tv film muestra a un hombre que no puede salir de una habitación, y la salida parece depender de de las interacciones que vaya teniendo con otras personas que si pueden transitarla…pero no tanto. Emitida originalmente por la NBC, recuerda de modo directo a La Dimensión Desconocida. Dura menos de una hora. No pudimos encontrar un link subtitulado, pero hablan un inglés bastante claro y con un nivel básico debería entenderse. Tiene una vuelta de tuerca genial. Gran rareza. Pueden verla por ejemplo aquí

El experimento (Oliver Hirschbiegel, 2000)

Basada en el libro The Black Box, de Mario Giordano, que a su vez toma como punto de partida un experimento real que fue desarrollado en la cárcel de Standford en 1971. Un periodista devenido en taxista encuentra un aviso en el diario, donde requieren voluntarios para un experimento. Además del ingreso económico, lo considera una oportunidad para iniciar una investigación periodística al respecto. Los veinte seleccionados son divididos en roles de presos y carceleros, y la finalidad del experimento resulta ser evaluar cómo se comportan las personas en esos roles asignados. Tarek (nuestro protagonista) se toma más en serio su investigación que el experimento. Obviamente, como es la gracia de estas películas, la tensión provocada por el encierro se acumula hasta que se pudre todo.

Bonus track: The Laplace´s demon (Giordano Giulivi, 2017)

Esta peli todavía no está disponible en lo que llamaremos “medios alternativos”, así que hay que estar atentos a ciclos de cine alternativos, salas especializadas o festivales de género. Podría considerarse un mix entre la citada La habitación de Fermat y Diez Negritos, el cuento de Agatha Chistie. Un grupo de científicos es citado en una mansión en medio del océano y descubren que están formando parte de un experimento. Una grabación en VHS y una réplica de la casa, con ellos representados con peones de ajedrez, van vaticinando sin fallas todos sus movimientos. Cada tanto un ataúd mecánico se lleva a uno de ellos, e intuyen que es asesinado. Como la grabación predijo que ninguno saldría con vida, pasan la noche tratando de demostrar que la predicción es errada.

¿Qué les pareció el listado? ¿Hay alguna fundamental que hayamos omitido? ¿Mandamos humo con alguna otra? ¿Están en sus casas? ¿Van a salir? ¿Tienen la llave?

 

Por Ayi Turzi
http://www.ayiturzi.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *