Crónica de una muerte anunciada

¿En serio a alguien le sorprendió la cancelación de Punisher y Jessica Jones?

 

Entre la cancelación de las últimas dos series que quedaban en el universo Mar-Flix, y el anuncio de que Capitana Marvel estará disponible solo para su propia plataforma digital, Disney reafirma eso que nos avisó que iba a hacer: cortarse solo.

Si todo sigue como está planeado, 2019 va a ser el año en que veamos el primer competidor serio de Netflix. Disney+ va a ser una plataforma digital que albergue todas las propiedades de la marca del ratón: Disney Studios, Disney Animation, Pixar, Marvel, Lucasfilm y todas esas propiedades de la biblioteca de Fox que ahora van a pasar a ser de Disney. Bueno, todas no. Disney+ solamente va a tener contenido familiar, es decir, va a ser una plataforma PG13.  Este último punto generó muchas dudas sobre el futuro de series como Daredevil o Jessica Jones, que tienen un nivel de contenido bastante más subido de tono. Por esta razón, los más optimistas pensaron que el universo Mar-Flix estaba a salvo. Lamentablemente, se equivocaron.

La primera piedra

Durante la última temporada de Iron Fist, vimos un guiño a otra serie de cómics clásica que puso a los fans a especular: Las hijas del dragón, la serie que seguía las aventuras de Colleen Wing y Misty Knight. En medio de una propiedad que falló en atraer a los fans (Iron Fist), la idea de ver una serie exclusiva de las hijas del dragón fue como un baldazo de agua fresca en medio de los 43º de calor que tuvimos este verano. Lamentablemente la ilusión nos duró poco, ya que se filtraron declaraciones del lado de Disney diciendo que no le iban a dar más personajes nuevos a Netflix para jugar. A partir de ese momento, la plataforma de streaming de Reed Hastings tomó la determinación de dejar de invertir en construir una marca que, a fin de cuentas, podía cortarse de un día para el otro.

¿Y el contenido adulto?

En un mundo donde Logan y Deadpool tienen la espalda para recaudar lo que recaudan, parece ridículo pensar que Disney va a dejar de lado una pata tan rentable del negocio. Y de hecho lo es. La semana pasada nos enteramos que Disney tiene planes para revivir una de las franquicias fallidas de Marvel: Howard the Duck. Un comic con humor adulto, que tuvo su oportunidad en la pantalla con la nefasta película de Lucasfilm del ’86. Esta vez el irreverente pato vuelve en forma de serie, y la plataforma elegida será Hulu. ¿Por qué Hulu? Porque a partir de la adquisición de Fox, Disney controla el 60% de la plataforma de streaming, dándole un espacio apropiado para albergar todos esos productos que no sean aptos para Disney+, sin perder por eso una porción significativa de la torta.

 

Hay que dejar de robar con Punisher, y los Defenders por al menos dos años

Cuando Netflix firmó con Disney para hacer las series de los Defenders, sabían que existía la posibilidad de que pasara lo que finalmente pasó, y por eso incluyeron una cláusula que dice que Disney tiene que esperar por lo menos 2 años antes de lanzar sus propias series de los personajes. Hay que ver si los abogados del ratón empiezan a trabajar en un acuerdo para poder continuar lo que Netflix empezó, o si simplemente van a seguir enfocarse en las otras decenas de propiedades que tienen dando vueltas en diferentes estados de producción.

por Facundo Kaper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *