Cyberpunk 2077: el videojuego homenaje al género

¿Qué obtenés de la unión entre Blade Runner 2049, la trilogía de Mad Max y Akira de Katsuhiro Otomo? ¿Y si a todos esto le sumas al querido Keanu Revees? En las siguientes líneas vamos a analizar el próximo videojuego de CD Projekt.

Por Christian Costilla

Tan solo falta un mes para la salida de uno de los juegos más esperados de este 2020. La fecha indicada es el 19 de noviembre y la expectativa es alta entre los amantes de los videojuegos de rol y mundo abierto como Fallout, Skyrimo la saga de The Witcher (también desarrollado por CD Projekt).

El estudio polaco encargado de Cyberpunk 2077 considera que éste será el juego de rol más completo y profundo que se haya creado hasta el momento. No es para menos si tenemos en cuenta que, desde su anuncio en la E3 del 2012, lleva 8 años en desarrollo.

Si bien tuvo que postergarse durante el tiempo que la empresa trabajó en The Witcher 3, Cyberpunk volvió a primera plana hace ya unos años. La información a cuentagotas solamente aumenta el hype entre los fanáticos que aguardaron por su lanzamiento todo este tiempo.

Sinopsis

Corre el año 2077, un futuro distopico y poco alentador corroe la esperanza de los habitantes de Night City. Corrupción, lucha entre pandillas, robos y asesinatos están a la orden del día dentro de una disputa anárquica por el control de la ciudad.

Nosotros tomaremos el control de V, un asesino a sueldo totalmente modificable que cuenta a su disposición un gran arsenal de armas y habilidades en combate cuerpo a cuerpo que nos ayudara a cumplir determinadas misiones.

Dentro de este universo nos enfrentaremos a diversos peligros tales como guerreros callejeros mejorados cibernéticamente, netrunners expertos en tecnología o hackers corporativos, entre otros.

Sin embargo, no lo haremos solos. A medida que consigamos progresar dentro de la historia, conoceremos algunos personajes que nos ayudaran a conseguir mejoras y nuevas habilidades de combate. Dentro de estos podemos destacar a Johnny Silverhand, el personaje que interpretara Keanu Reeves.

Del living a la consola

El videojuego está basado en una serie de juegos de rol homónimos, siendo Cyberpunk 2020 de 1988 la principal fuente de inspiración. En dicho juego de mesa, los participantes debían representar un rol especifico, tomar decisiones dentro de la ciudad de Night City y ver como se ejecutaban a base de lanzamientos de dados (al estilo Calabozos y Dragones).

Los roles que puede seleccionar el jugador son variados y los podemos encontrar identificados también dentro del videojuego. Estos son: Roquero, mercenario, netrunner, técnico, tecnomédico, periodista, policía, ejecutivo, arreglador o nómada.

Su creador, Mike Pondsmith, ha dicho en reiteradas ocasiones que está influenciado directamente por diversas películas, tales como: Callejón infernal (1977), Terminator (1984), Robocop (1987), Akira (1988) o la trilogía Mad Max (1990). Ademas de ciertas referencias literarias, como Hardwired de Walter Jon Williams (quién además ayudó a pulir el propio juego). También los mangas de Ghost in the Shell y Gunnm, mejor conocido como Battle Angel Alita.

El propio Pondsmith estuvo muy involucrado con los desarrolladores en los diseños de la ciudad, personajes, vehículos y ropa dentro del videojuego.

Exprimiendo el género

Dentro de cyberpunk 2077 podemos ver distintas referencias a las obras anteriormente mencionadas que influenciaron la creación de Night City. Sin ir más lejos, la propia ciudad nos recuerda directamente a las metrópolis que podemos apreciar en Akira, Ghost in The Shell o, Blade Runner 2049 (más cercano en el tiempo). Los carteles gigantes y luminosos, edificios monstruosamente altos y el desarrollo de una vida de lujos. Todo equivalente a lo elevado que se encuentre del suelo, son algunas de las características superficiales que podemos apreciar. Sin embargo, en lo más profundo de la ciudad (escondido entre la sombras de los rascacielos), se oculta un mundo de violencia, anarquía y lucha por la supervivencia entre la clase más vulnerable de este endeble sistema.

Los vehículos, especialmente diseñados desde cero para esta entrega, nos abren un abanico variado de opciones. Desde los autos denominados «chatarras», hasta los súper deportivos pensados para las carreras clandestinas que tienen lugar en la ciudad. Las motos cuentan con un diseño similar al icónico transporte de Kaneda y su pandilla en Akira. Mientras que, los autos que utilizan los carroñeros en el desierto, nos trae a la mente las temerarias persecuciones que se dan en Mad Max.

Ademas de ésto, podemos encontrar cientos de referencias a la cultura pop, como los diseños de vestuario y looks al mejor estilo El Quinto Elemento, o los oficiales de Policías semejantes a Robocop.

100% Keanu

Sin duda, uno de los momentos más memorables durante la E3 del 2019 fue cuando se reveló en el tráiler del juego que Keanu Reeves tendrá participación dentro del desarrollo de la historia. Y aunque, a priori, parecía que éste tendría solo un cameo dentro del gameplay, a medida que fueron avanzando los meses, se reveló que está mucho más metido en el proyecto de lo que se pensaba.

El popular actor que dio vida a diversos personajes como Neo en Matrix, John Wick o Constantine, no solo se limita a ser Johnny Silverhand poniendo su cuerpo y voz, sino que también aportó el diseño de una de las motocicletas de su compañía: Arch Motorcycle. Esto para que sirviese de base dentro de un modelo del juego.

Durante uno de los periódicos videos que hablan sobre los avances en el título, Keanu explicó: “Cuando CD Projekt Red me propuso hacer Cyberpunk 2077 me sugirieron hacer una integración con Arch Motorcycle, y como varios empleados de la empresa eran fanáticos de los diseños, surgió la idea de crear una motocicleta para el juego, lo que me pareció una gran propuesta.”

Ademas de esto, el actor que realizó el doblaje italiano de Silverhand reveló que el propio Reeves pidió más participación dentro de la historia. Esto hizo que él tenga que realizar algunos diálogos extras luego de la primera grabación. Tras esta modificación, CD Projekt anuncio que Johnny Silverhand será el segundo personaje con más diálogos dentro del juego, solo por detrás de V, el protagonista.

El desarrollo de Cyberpunk 2077 costó alrededor de $120 millones de dólares. Cifra que es similar a películas de medio y alto presupuesto, pero que no hace sombra a lo invertido en otros videojuegos de este estilo. Un ejemplo es Grand Theft Auto V ($200 Millones). Ahora solo bastará esperar al 19 de noviembre para el lanzamiento oficial en Xbox One, PlayStation 4, Xbox X Series, PlayStation 5 y PC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *