Del amor a la muerte: Poe visto con los ojos de Mariano Cattaneo

El director argentino Mariano Cattaneo nos tiene acostumbrados a sus historias de terror, desde largometrajes como Incidente (2011) y Corazón Muerto (2014), pasando por cortos como The Raven (2010) y La voz de mamá (2017), hasta sus animaciones Mi mejor amiga Lisa (2015) y su acercamiento al humor con la saga Cosas que nunca pasan en las películas de terror (2017), en los que ilustra todas esas situaciones poco verosímiles que todos criticamos cuando vemos películas de este género.

El 28 de septiembre estrenó en su canal de Youtube Estados Aterrados su nueva serie web titulada Del amor a la muerte. En ella narra historias basadas en cuentos del escritor Edgar Allan Poe. Hasta la fecha lleva publicados dos episodios: El cuervo y Annabel Lee, y cada jueves nos traerá un capítulo nuevo hasta completar los ocho que tiene en mente.

En el listado también se incluyen títulos como Valdemar, Ligeia, Berenice, y Eleonora, entre otros. Al momento de tomar la decisión de qué relatos eligir, el director se estableció como meta no adaptar solamente los relatos clásicos, sino también algunos de los menos conocidos. Pero a todos los ata un hilo conductor. Como seguramente pudieron notar en los títulos elegidos y en el nombre de la serie, los relatos narran esas fascinación que Poe tenía por el amor y la relación estrecha que el encontraba entre este y la muerte. En palabras del director, «el nombre es un juego de palabras que me dispara la obra de Poe. Esa fascinación por la muerte y a su vez ese romanticismo que tienen sus relatos. En ellos, es imposible no encontrar un amor, a veces trágico, a veces vengativo, pero siempre atado a un fuerte sentimiento. Ese amor que sienten los personajes que tarde o temprano los conducen a la muerte o a estar en presencia de ella.»

La estética de Cattaneo es fácilmente reconocible en estos cortos, aunque cada uno se destaca por algo en particular. «Tenía muy clara la estética que iba a tener la serie: oscura, con toques expresionistas pero a su vez con personajes amenos y queribles, para hacer esa mezcla entre terror y cuento para chicos. Realizada en blanco y negro como homenaje al cine de terror clásico pero con detalles en color. Cada capítulo tiene un elemento y un color que representa algo que se destaca del conflicto del capítulo. Cada episodio tiene un solo color propio» expresó el realizador.

Un punto destacable de estas entregas es que cada una está narrada por una voz distinta, que seguramente conozcamos de algún lado. Así, podremos escuchar a artistas como los argentinos Chucho Fernández, Germán Baudino y Patricia Sosa, el uruguayo Guillermo Lockhart, el español Joan Mora, y a Angeles Simonek, de Perú. «El trabajo que realicé a la hora de ponerle voz a cada cuento, fue identificar que voz sonaba en mi cabeza, qué tipo de tono, qué tipo de sonidos y cadencias, mucho antes de imaginar qué actor o narrador podría ser.» cuenta Cattaneo. «Por eso, me permití no encerrarme únicamente en Argentina y así pude tener voces de España, Uruguay y Perú. Cada voz sea femenina o masculina están acorde con cada relato, le dan una personalidad y el cuerpo que necesita la historia.»

A continuación les dejamos los dos primeros episodios. Ahora sólo resta entrar cada jueves a su canal de Youtube para dejarnos sorprender por su creatividad y la siempre hermosa y terrorífica presencia de Edgar Allan Poe.

por Matías «El Flaco» Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *