Echando luz sobre Los Olvidados: Entrevista a Facundo Nuble

Con un recorrido que incluye el premio a mejor película en el festival de Berlin, proyecciones en el Mórbido Fest de México, Festival Internacional de Mar del Plata y recientemente en el Buenos Aires Rojo Sangre, Los olvidados (What the Waters Left Behind) es la nueva propuesta de los hermanos Luciano y Nicolás Onetti, que posiblemente tenga estreno comercial en 2018. Su dirección de fotografía fue distinguida en el último Rojo Sangre, y esta distinción fue nuestra excusa para entrevista a Facundo Nuble, su director de fotografía, quien nos cuenta algunos entretelones y anécdotas de rodaje.Cine Fantástico y Bizarro: ¿Cómo llegás a trabajar en Los Olvidados?
Facundo Nuble: Me recomendó Chucho Fernandez, con el habia trabajado en otros proyectos anteriormente (Corazón muerto, Daemonium e Hipersomnia). Cuando los Hermanos Onetti empezaron a ver opciones de Director de Fotografía, él no dudó en mostrarles lo que venía haciendo y nos puso en contacto.

CFyB: ¿Cuáles fueron tus principales sensaciones a la hora de encontrarte con el guion?
FN: Me paso que lo leí de corrido, me atrapó enseguida y ya se me venían planos y luces a la cabeza. Tenía ganas de salir corriendo a filmar en ese momento, sobre todo porque Epecuén es una de las locaciones con la que siempre había soñado. Cada escena me remitía a películas que ya tengo incorporadas como amante del género. Cuando llamé a Nico Onetti para darle la devolución del guion y contarle como lo imaginaba, coincidimos en cada referencia que le cité.CFyB: ¿Cuáles son las principales referencias a la hora de buscar la identidad de la película? ¿Estuvieron de acuerdo enseguida o barajaban opciones muy dispares?
FN: Las referencias más cercanas son La masacre de Texas y Las colinas tienen ojos, pero volví a mirar todas las películas de terror de los 80 y 90 donde los colores están bien marcados para darle esa estética. El desafío más grande, mas allá de los interiores y los colores, fue como empatar esta búsqueda con las ruinas, que son absolutamente blancas; así que opte por tener lens flares siempre presentes y en el caso de los personajes, jugar mucho con las siluetas.
Estuvimos de acuerdo en seguida y aceptaron la mayoría de las propuestas que les hice, pero más allá de eso, tuvimos largas charlas durante varias noches previas al rodaje debatiendo cada escena.

CFyB: Me imagino (y me puedo equivocar) que las instalaciones eléctricas de Epecuén quizás estén obsoletas. ¿Cuáles fueron, si las tuvieron, las principales dificultades técnicas que surgieron en rodaje?
FN: Sí, es así, no tenemos nada de corriente en varios kilómetros a la redonda. La hostilidad está presente en cada momento. El desafío más grande era entrar el camión que llevaba las luces y que no se quede atrapado, ya que todas las calles son arenosas y húmedas. Necesitábamos dos o tres generadores para enchufar todo y a veces no se podía llevar más de uno por el tipo de suelo.
Recuerdo que en una jornada el camión quedó varado todo el día en una esquina donde estaba el set, por lo que tuvimos que “mentir” o hacer planos más cerrados para evitar verlo.
Otro de los desafíos era la sal que estaba en el aire, había que cubrir la cámara y limpiar todo el tiempo los equipos y lentes. CFyB: ¿Pudieron usar drones u otras tecnologías para registrar bien la ciudad inundada?
FN: Sí, usamos drones y la tecnología MoVi. Generalmente en una película promedio este aparato se lo tiene en dos o tres jornadas, pero tuvimos la suerte de tenerlo todo el rodaje. Esto nos ayudo a sacar mayor cantidad de planos por jornada y lograr hermosos planos secuencia.

CFyB: ¿Cómo fue ver por primera vez la película en el cine?
FN: Es una mezcla de sensaciones. Tratás de procesar cada plano y recordar cómo fue filmado; y por otro lado tenes la emoción y la nostalgia del rodaje y el equipo humano que dejó todo para lograr eso.
Por suerte la película viene teniendo un hermoso recorrido por los mejores festivales y recolectando premios y menciones, eso de alguna manera te da tranquilidad de que tu trabajo es reconocido. 

CFyB: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
FN: En marzo Existir de Gabriel Grieco (Hipersomnia), una peli que tiene un work in progress que filmamos en Corea y Francia. Se proyectó en el Festival de Mar del Plata y tuvimos un gran apoyo.
Luego en mayo una serie en Bariloche que es coproducción con Uruguay; y estoy haciendo la última corrección del guion de mi opera prima, que filmaré a fines del 2018.

CFyB: ¿Qué le dirías al espectador medio argentino, que no esté habituado al cine de género local, para que no se pierda Los Olvidados en sala?
FN: Que se olviden por un momento de comparar el cine de afuera con el nuestro porque se están perdiendo la chance de ver actores muy talentosos y conocer historias que entretienen igual o más que las de cualquier otro país.
Apostamos y trabajamos muy fuerte para obtener una peli de altísima calidad, y creo de corazón que en Los Olvidados lo logramos.

FICHA TÉCNICA:

Los olvidados (2017)

Titulo Original: Los olvidados / What the Waters Left Behind

Argentina / 98 minutos

Género: Terror / Slasher

Elenco: Mirta Busnelli, Gustavo Garzón, Agustín Pardella, Victoria Maurette, Miguel Granados, Victorio D´Alessandro,  Chucho Fernández, Paula Brasca, Paula Sartor, Germán Baudino, Tamara Garzón, Evan Leed

Dirección: Luciano Onetti, Nicolás Onetti

Guion: Carlos Goitia, Nicolás Onetti, Luciano Onetti

 

por Ayi Turzi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *