El Multiverso de Argentina Sono Film

A todos nos gustan las teorías de cosas. Tengan o no fundamentos, hayan sido elaboradas por los creadores de cada universo o por cualquier adolescente aburrido. Con el resumen así nomás de la saga de Bañeros y algunos posteos de Culto Zeta como disparadores, Ayi Turzi, nuestra redactora adolescente, vio (de nuevo) las sagas completas de Brigada Z, Bañeros y Extermineitors  y algunas otras producciones de Argentina Sono Film buscando algún tipo de conexión entre cada película que explicara los cambios de nombres de los personajes, la repetición de actores en roles diferentes con aparente amnesia de personajes anteriores y algunas cosas más. Ahora, mientras repite gorda lechona con la mirada perdida en el infinito, piensa que, si bien hay una saga cronológica lineal, algunas películas transcurren en mundos paralelos. Cree tener argumentos y todo. ¿Se agarró toxoplasmosis y está delirando o dio en la tecla? Si tienen un rato, aquí intenta explicarlo, acompañada con un gráfico clarísimo y detallado que hizo nuestro diseñador gráfico estrella, Héctor Cañas.

Por supuesto que esta nota tiene fines recreativos, carece de rigor científico y su único objetivo es ser citada en charlas de borrachos. No pretendemos que la infancia de nadie se vea arruinada.

Paa ver en mayor tamaño: https://imgur.com/BeK8jUz

 

Tierra 1

Al principio la cosa arranca simple, con linealidades lógicas y obvias, en lo que llamaremos Tierra 1.

Brigada Explosiva ► Brigada Explosiva contra los Ninjas.

Brigada Explosiva contra los Ninjas ► Los bañeros más locos del mundo.

Los bañeros más locos del mundo ► Los matamonstruos en la mansión del terror.

 

Y acá empieza la polema:

Los matamonstruos en la mansión del terror ► Bañeros 3: Todopoderosos. Sí. Muchas dudas que surjan ahora serán clarificadas más adelante. Paciencia. Sí es cierto que las películas transcurren en el tiempo en el mismo orden en que fueron estrenadas. Entre Los matamonstruos y Bañeros 3 transcurren Los pilotos más locos del mundo y Bañeros 2 la playa loca, pero en otras tierras.

Bañeros 3: Todopoderosos ► Bañeros 4: Los rompeolas. Esta transición es casi tan obvia como la de las dos primeras de Brigada Explosiva. Los personajes se reconocen entre ellos. Emilio está trabajando en un balneario y decide llamar a Freddy, Pablo y Pachu, a quienes conoce de Bañeros 3, a que le den una mano en la playa.

Bañeros 4: Los rompeolas ► Bañeros 5: Lentos y cargosos. Pablo y Pachu necesitan trabajo y van a buscar a Gino al balneario. Hacen incluso el chiste que “es el más inteligente de la brigada” y que “otra vez habrá un bañero que no sabe nadar”.

 

¿Y las otras? Pues…sí, son tierras paralelas o alternativas.

Al terminar Los Bañeros más locos del mundo (de aquí en más Bañeros 1), Tierra 1 se desdobla en tres líneas paralelas. Por un lado, sigue con Los matamonstruos y avanza lineal hasta Bañeros 5. La segunda realidad paralela continúa con Bañeros 2. La playa loca. Y la tercera con Los pilotos más locos del mundo.

Tierra 2

La línea temporal en esta tierra tiene una única película (conocida), que es Bañeros 2, la playa loca (a.k.a. Bañeros 2).

Tanto Emilio como Guillermo (el primer Guillermo es Pelicano en Brigada 1), Gino (ahora Pascual Caporaletti) y Mónica Gonzaga (Victoria en Bañeros 1, ahora Ana) son personajes diferentes. ¿Por qué se llama Bañeros 2? Esto lo inventamos, si: porque pasa en tierra 2 😉

Bañeros 2 no tiene sucesora, pero de ella se desprende Tierra 6, donde transcurre la saga de Extermineitors, con un nuevo Emilio, un nuevo Guillermo y una nueva Patricia Sarán, que ahora es la periodista Graciela.

 

Tierra 6

Los Extermineitors ► Extermineitors 2 La venganza del dragón

Extermineitors 2 La venganza del dragón ► Extermineitors 3 La gran pelea final

Extermineitors 3 La gran pelea final ► Extermineitors 4 Como hermanos gemelos

 

Todas las películas se desarrollan de modo lineal, lo que manifiesta en algunos diálogos: por ejemplo, en Extermineitors 3 Guillermo y Héctor recuerdan el enfrentamiento con McClane en la anterior.

En esta saga en particular hay un hecho curioso que podría tener varias explicaciones. En Extermineitors 1, el Coronel Morris es interpretado por Aldo Barbero. En E2 por Fernando Siro. En E3 y E4 vuelve a ser Aldo Barbero, con otra salvedad: la organización a la que pertenecen es Comando Aguila, y en las dos primeras entregas era la Organización internacional de lucha contra el narcotráfico (OILN). Algunos posibles motivos son que en esta tierra es habitual el “hacerse pasar” por otra persona y tomar su lugar: es lo que hacen Emilio y Guillermo con Extermineitor y Destozeitor en la primer entrega y, aunque se descubre la verdad, asumen sus identidades en E2. Podría haber pasado lo mismo con Morris dentro de la OILN: que en E2 sea un impostor y todos se hagan los boludos. Otra opción es que en esta tierra los hombres adultos no se distinguirían físicamente unos de otros. Si se ven todos con la misma cara podemos explicar los reemplazos en las dos primeras entregas y el hecho que Guille crea que es el gemelo de McClane en E4. Claro que, para que se cumpla esta regla, las mujeres y los niños (Nico en E4 advierte la diferencia entre los supuestos gemelos) sí deberían reconocer rostros masculinos individuales. Otra opción es que el rango de Coronel sea “Coronel Morris”. Tambien podría ser que el personaje interpretado por Siro se llame “Norris” y todos escuchen mal. Una última teoría propone que el Coronel Morris de E1 sea transladado al Comando Águila y reemplazado en la OILN por un tocayo (estaba la idea de buscar en padrón electoral cuantos hombres de apellido Morris en edad de ser coroneles del ejército había en 1991 para comprobar cuan estadísticamente posible era, pero era demasiado despliegue).

Al terminar Extermineitors 2, la linealidad se desdobla nuevamente: Tierra 6 sigue su curso en Extermineitors 3 y Tierra 7 comienza con Fuerza máxima.

Tierra 7

La única película conocida hasta el momento de esta tierra es Fuerza máxima. Reúne a Halcón (Héctor Echavarría),  Musashi (un Miguel Angel Ramos, a quien hemos visto en Tierra 6, maquillado como japones) y una Beatriz Salomón cuyo personaje no tiene nombre, pero tiene el mismo vestuario que en E2. Todos los personajes son nuevos: Halcón forma parte de “Los Halcones”, un grupo dedicado a luchar contra el narcotráfico. Musashi es pupilo de Los Ancianos, un grupo que lidera el narcotráfico en el lejano oriente. Y Beatriz Salomón es una de las mujeres que acompaña a Tony Scarpino, un empresario que organiza un torneo de lucha. Ningún personaje tiene relación o recuerdos de quienes eran en Tierra 6. De Fuerza maxima no se sabe con certeza si es una película para VHS o un piloto de TV fallido, porque su final es un poco abrupto, da la sensación que falta una continuación. Esto indica, en nuestra teoría, que la verdadera función de esta tierra es servir de trampolín para Tierra 8: Brigada Cola.

 

Tierra 8

El universo de Argentina Sono Film no termina en el cine. Tierra 8 se desarrolla en la televisión y es la serie televisiva Brigada Cola: Guille asume la personalidad de Francacella, Gino es Fifone de la Picarella (aunque en alguna oportunidad lo llaman Gino, suponemos que Fifone es su alias ya que no es un nombre real, sino que es un adjetivo traducible como cobarde), Gladys Florimonti es Gladiola, Echavarría es Echeverry y más adelante se incorpora Nico, que se llama igual, y Emilio como Dichi. Es interesante que el modo en que se conocen Guille/Francacella y Nico es casi idéntico, como una misión asignada que parece tener Guille en este multiverso: en ambos casos Nico queda huérfano y es el bigotudo el encargado de adoptarlo.

Aquí aparece la doctora Guinda, interpretada por Mónica Guido,  a quien podemos vincular a Las colegialas se divierten, donde está junto a Guillermo y a Fernando Siro, aquel Morris apócrifo de E2. ¿Es Las colegialas Tierra 9?

 

Retomamos Tierra 1. Estábamos al final de Bañeros 1. Decíamos que en esa misma tierra pasábamos a Los matamonstruos, pero que generaba otras dos tierras alternativas: Tierra 2 (Bañeros 2, ya explicada) y Tierra 3 (Pilotos).

Tierra 3

Los pilotos más locos del mundo (a.k.a. Pilotos)

¿Por qué no sucede enTierra 1? Pues por las siguientes razones:

No está Benito / Berugo y ninguno de los personajes lo menciona. Parece ser que la Brigada Z nunca tuvo cuarto integrante.

El Facha Martel es Adrián, ya no el León de Bañeros 1.

Guillermo Francella es el Profesor Lungo, ya no el Pelícano de Brigada Explosiva.

En el avión viaja quien fuera “Alfonsín”, el presidente en Bañeros 1. No hay seguridad, comitivas o protocolos que indiquen que es (o fue) el presidente. Parece ser un pasajero más.

Tincho Zabala, Don Genaro, dueño de un restaurante en Brigada Explosiva contra los ninjas, es ahora el médico del avión.

Pero el principal elemento que nos da la pauta que no estamos en el mismo mundo es un comentario que hace Alberto a Emilio y Gino en la cabina del avión.

Emilio: ¿Nunca vieron una película de catástrofes?

Alberto: Si, yo vi una de la Brigada Explosiva que unos ninjas los querían matar.

Si ellos se refieren a ellos mismos como personajes de una película es evidente que las tierras no son las mismas. (Nota al margen, esta autoconsciencia se repite en Bañeros 1, cuando hacen dedo en la ruta. Quizás Tierra 1 sea una ficción televisiva del mundo de Pilotos, la Tierra 3)

Si alguien quiere indagar un poco más… la aparición de Victor Bo en esta entrega puede significar una conexión con el universo de Los Superagentes (aunque sus películas pertenecen a diferentes compañías productoras).

 

Tierra 4 y Tierra 5

Claro que la cosa no termina ahí. Bañeros 1 dispara dos tierras paralelas… y Bañeros 3 hace lo mismo. Su línea temporal dentro de Tierra 1 sigue en Bañeros 4 pero a la vez se desdobla en Tierra 4 (Locos sueltos en el zoo a.k.a. Locos sueltos) y Tierra 5 (Brigada explosiva misión pirata a.k.a. Misión pirata).

 

Locos sueltos presenta personajes nuevos desconocidos hasta el momento. Emilio es Alfredo, director del zoo. Rosales es Gregorio, el cuidador que se retira. Matias Alé es Alejandro, un tipo que trafica animales. Nazareno es Benjamín, empleado del zoológico. Karina Jelinek es Bárbara, asistente de Alejandro. Pachu y Navia son los hermanos Bielsa, detectives privados. Gladys Florimonti es Elsa, la nueva cuidadora. Y Luciana Salazar es Paz, la veterinaria. No sólo no tienen idea ni vestigio de sus personajes en otras tierras sino que cuando se cruzan no se reconocen entre ellos.

 

Misión Pirata (desde que empecé con esto cada vez que la nombré me referí a ella como misión terapia) transcurre en una playa de Republica Dominicana donde Emilio y Gino son encargados de seguridad de un hotel. Es una tierra donde todas las brigadas fueron fusionadas y absorbidas por Brigada Internacional. Gino, incluso, dice algunas frases en inglés, algo inédito para sus personajes.

 

Bueno, hasta acá estamos en la división de tierras. Y obviamente, hay cosas que no cierran. ¿Cómo pasan los personajes de una tierra a otra? ¿Por qué algunos parecen tener memorias de otras tierras y otros no? Esto se explicaría con dos variables: Paolo el rockero por un lado y un grupo de personajes que, con una nomenclatura propia de Cris Morena, podríamos llamar “angeles”

Paolo el rockero: la constante

Paolo opera de alguna manera como constante de conciencia entre las diferentes tierras. Genera que los personajes (excepto los ángeles) al verse, se reconozcan y tengan recuerdos de otras tierras. Esto se da en:  Bañeros 1, Los matamonstruos, Bañeros 3, Bañeros 4, Bañeros 5, Brigada Explosiva Misión Pirata y Extermineitors 4. Y creo firmemente que su locura se debe a la cantidad abrumadora de información que tiene en la cabeza.

 

Bañeros 1 y Matamonstruos

Paolo aparece pero no sucede nada, las tierras paralelas se generarían al terminar Bañeros 1 pero las historias que conocemos recién transcurren después de Los matamonstruos. Es decir: los personajes no tienen conciencias o recuerdos de otras tierras paralelas porque aún no existían.

 

Bañeros 3:

Gino es una mezcla entre Gino y Pascual Caporaletti. Reconoce a los otros integrantes de la brigada pero a la vez su amor por los perros nos hace pensar que el incipiente romance que tenía a fin de Bañeros 2 con Marcela lo hizo tan amante de los perros como ella (recordemos que Caporaletti los tenía prohibidos en su balneario, y flexibilizó las reglas para darle el gusto a ella. Gino de Tierra 1 nunca da indicios de estar interesado en los animales, estimamos que esto es un rasgo de Gino de Tierra 2).

Algo similar sucede con Guillermo. Sería el de Bañeros 2 (B) + el de Extermineitors (D). ¿Por qué? Gino dice conocerlo y le advierte a Emilio sobre lo mujeriego que es, rasgo que puede haber observado en cualquiera de sus versiones. Cuando persigue el crucero en un bote grita “yo también fui bañero”, haciendo referencia a su versión de Bañeros 2. Cuando se “roba” a la mujer de Emilio, la sube a la lancha diciéndole a su ex compañero que “no se hace lo que él hizo”, refiriéndose a que no lo esperó para la condecoración o para el crucero, pero también se pued referir a la partida abrupta de Emilio de Tierra 6, o quizás incluso a las consecuencias que haya tenido el personaje de Pelícano en Tierra 1… o a la secuencia de la discoteca donde Emilio baila con él, vestido de mujer y lo seduce, pero todo era una trampa.

Algo particular de la condecoración es que mencionan a Guillermo también, como si quienes organizan el evento también tuvieran conciencia de los otros mundos. La hipótesis es que ALGUIEN que organizaba el concurso (sindicatos de bañeros, consorcio de balnearios, quien sea) tiene conciencia de Tierra 2 y también estaba allí, pero es algún tipo de personaje u organismo que no vemos.

Cuando se reconocen y se abrazan citan a Tierra 1 (Gino dice “Aguante Brigada Z”) y Tierra 2 (Emilio dice “Aguante Bañeros”), pero el hecho de no mencionar a Berugo en ningún momento hace que estén vinculados con su reseteo de conciencia en Tierra 3 (Pilotos) donde tampoco lo nombran.

Emilio hace un chiste de características similares: para impresionar a Caporaletti en Bañeros 2 dice haber trabajado en “Perú Beach, Malibú Beach y todos los beachs del mundo” y aquí en “Costa Azul, Costa Nera”. También repite en varias oportunidades que es muy cagón y se refiere a los ninjas como ninjas y no ninyas (expresiones usadas originalmente por el Guille de Tierra 6).

Bañeros 4:

Emilio propone a su lechoncita llevarla a una playa en República Dominicana, quizás inspirado por su versión de Tierra 5.

 

Bañeros 5:

Pertenece a Tierra 1, pero Pichu parece conocer (o haber conocido) al Emilio de Tierra 2: tiene en su poder el libro del Tío Otto de Bañeros 2 (Pablo, que siempre estuvo en Tierra 1, también menciona conocerlo: esto nos da la pauta que hay un Pablo en Tierra 2 que no conocemos, y que con Nazareno sucede algo parecido).  Un detalle llamativo es que deciden “jugar opuesto”: hacer lo contrario que propone el libro. Lo opuesto es casualmente jugar al 36, número que hace ganar a Brigada Z en Bañeros 1 ¿Es acaso Tierra 2 una especie de versión espejada de Tierra 1?

Paolo en un momento, en su divague dice algo sobre el APOLLO 13 y el PAOLO 12 ¿es eso una pista de la existencia de 12 Paolos, y por ende doce tierras?

Gino dice “1,2,3, no te calentés” frase que usaba Francacella para no enojarse en Tierra 8. Asumimos que está conectado con su versión de Fifone y la aprendió de ahi.

 

Extermineitors 4:

Si bien aparecen Guillermo y Nico, que se encuentran luego en Tierra 8, la aparición de Paolo queda sin efecto por las mismas razones que en Bañeros 1 y Los matamonstruos: Tierra 8 (Brigada Cola), que es la otra tierra donde coinciden, aún no existía. Guille es Guille D, y no tiene conciencia de los Guilles de las otras tierras porque no existe ningún personaje mediante el cual pueda recordar sus otras versiones a través de la aparición de Paolo. (Paolo por si mismo no funciona. Necesita que haya al menos dos personajes de otras tierras para que se recuerden mutuamente)

 

Misión Pirata:

Al finalizar dicen AGUANTE BRIGADA, terminología de Brigada Cola, lo que nos hace pensar que de alguna manera está en alguna otra tierra de este universo tambien.

Emilio y Gino dicen haber sido de la brigada Z, bañeros y pilotos, mencionando Tierras 1, 2 y 3.

 

Locos sueltos, Extermineitors 1 a 3, Fuerza máxima y Brigada Cola reúnen “actores” de otras tierras, pero no se reconocen entre sí. Parecen haber sido reseteados por completo y el hecho de cruzarse entre si no despierta recuerdos de otras realidades: no está Paolo para recordarles sus otros yo.

Los ángeles no tienen memoria

Así como Paolo opera como constante, dotando a cada personaje de sus memorias de otras tierras, hay algunas figuras, a quienes llamaremos ángeles, que operan como pasaje entre una tierra y otra paralela, a costa de perder siempre su propia conciencia:

– Mónica Gonzaga (Victoria de Bañeros 1 – Tierra 1 a Ana de Bañeros 2 – Tierra 2)

– El Facha Martel (León de Bañeros 1 – Tierra 1 a Adrián de Pilotos – Tierra 3)

– Patricia Sarán (Victoria de Bañeros 2 – Tierra 2 a Graciela de Extermineitors 1 – Tierra 6)

– Luciana Salazar (La lechona de Bañeros 3 – Tierra 1 a Brigadista Luly de Misión pirata – Tierra 5 y Paz de Locos sueltos – Tierra 4).

– Beatriz Salomón (Beatriz de Extermineitors 2 – Tierra 6 a de Fuerza máxima – Tierra 7)

– Héctor Echavarría (Halcón de Fuerza máxima – Tierra 7 a Echeverry de Brigada Cola – Tierra 8)

 

De una tierra a otra estos personajes siempre olvidan quienes eran en la anterior. Por más que, por ejemplo, aparezca Paolo en Misión pirata, Luciana Salazar no tiene idea de la lechona de Bañeros 3 o Paz de Locos sueltos: los angeles son inmunes a los poderes del hippie.

Emilio y el karma

Otra cuestión al margen, y anecdótica, es que el personaje de Emilio parece ir resolviendo cosas de las entregas anteriores o “pagando el karma” de travesuras que haya hecho. Algunos ejemplos:

En Bañeros 1 tiene un tiburón a control remoto para evitar que la gente se meta al agua. Como “castigo” a este método de asustar gente para que no se meta al agua, en bañeros 2 lo tiene que pescar junto a Guillermo.

En Bañeros 1 tienen problemas para que los automovilistas los lleven mientras hacen dedo. En Bañeros 2 van en auto Emilio y Guillermo y levantan gente en dos oportunidades, como habiendo aprendido la lección.

En Bañeros 1 prueban primero trabajar en Havanna y fracasan. En Bañeros 2 Emilio lee el diario buscando empleos y enfila directo a tomar el de Bañeros, como si ya supiera que ese era el que iba a funcionar.

En Bañeros 2 le grita Gorda Lechona a una señora gordita, que piensa que se lo gritó Guillermo. En bañeros 3 está casado con una señora más gordita aún, a quien llama “la lechona”. En Brigada Explosiva Misión Pirata también está casado con una “lechona” centroamericana.

Ingresa a Brigada Cola para relevar a Guillermo, compensando de alguna manera el hecho de dejarlo solo en Extermineitors 3.

Puntos inexplicables o dudosos:

El cambio de nombre del personaje de Benito (en Brigada Explosiva y Brigada Explosiva contra los Ninjas) a Berugo (en Bañeros 1 y los Matamonstruos). Puede guardar relación con que decíamos anteriormente que Tierra 1 es “la televisión” de Tierra 3: Bañeros 1 es la película en la que miran a cámara y se reconocen dentro de una película, es coherente con que el único personaje que tiene un nombre diferente al del actor que lo encarna pase a llamarse como la persona real. O que se haya llamado Berugo siempre y antes le decían Benito (?)

 

Es llamativo que, cuando Freddy personifica a De la Rua en Bañeros 3, le pregunta a Emilio quién es y él responde “Alfonsín”. El único presidente que había aparecido en el universo hasta ese momento era Alfonsin. ¿Es el presidente de Tierra 1, o es el único presidente que conoce Emilio?

El balneario de Gino en Bañeros 5 se llama Horizonte, como el de Victoria en Bañeros 1. ¿Es el mismo? ¿Es otro que se llama igual? ¿Todos los balnearios importantes de Tierra 1 se llaman Horizonte?

 

El cambio de Nazareno de Bañeros 4 a Bañeros 5. Al determinar si una película comparte o no universo con otra, la prioridad fue determinar personaje por personaje quiénes eran. De Bañeros 4 a Bañeros 5 todos los personajes mantienen su identidad menos Nazareno. La hipótesis es que, como la presencia de Paolo opera como constante, trayendo a los personajes memorias de otros mundos, este Nazareno tiene memorias de alguna tierra que aún no hemos visto (se dice que es hijo de un metalúrgico y también se menciona a su mamá, y en la entrega anterior era hijo del villano que quería comprar el balneario y el acuario de Fátima). Esta tierra desconocida también explicaría el hecho que él, Pablo y Pachu no se dan cuenta que están en Mar del Plata al bajar del micro (ciudad que conocían al menos de Bañeros 4). Y algo de Pablo en Tierra 2 habíamos mencionado anteriormente, cuando hablamos del libro del Tío Otto. ¿Hay en este multiverso otras tierras que aún no hemos visto? La respuesta es que es posible que si. Cada película es una puerta a ver una anécdota puntual de cada tierra, no un retrato completo y en tiempo real. Debe haber, en este sentido, aventuras de todos los personajes el todas las tierras, con diferentes personalidades, solo que no las conocemos.

Podemos seguir años divagando con esto. Pero tenemos que ir a trabajar, limpiar nuestra casa y esas cuestiones. Queda la teoría abierta a debate para todos aquellos que quieran sumar apreciaciones. Sin dudas, la primer cuestión a debatir es ¿estamos para el Pulitzer o para el Borda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *