Entrevista a Jimena Monteoliva

Llega a salas Clementina, un estreno nacional muy particular. Juana es una mujer víctima de violencia de género y a su sufrimiento se suman una serie de pequeñas situaciones sobrenaturales…o no. Ayi Turzi pudo hablar con su directora, Jimena Monteoliva, muy reconocida por su trayectoria como productora (Kryptonita, Mujer Lobo o Pompeya, por mencionar unas pocas) y aquí les compartimos la entrevista.

Cine Fantástico y Bizarro:  ¿Hay algún caso o episodio real y particular en el que se base la película?
Jimena Monteoliva: Lamentablemente la realidad supera la ficción y hay cientos de casos sobre los que me basé al pensar Clementina. No he conocido a ninguna mujer que no haya sufrido alguna vez una situación de violencia sobre ella misma o sobre otra mujer cercana, de una forma u otra. A veces de formas más violentas, a veces más sutiles. Quizás no algo como lo que le pasa a Juana, nuestra protagonista, pero situaciones similares sí (y en algunos casos, más extremas).

CFyB: Las instituciones que deberían cuidar de la víctima se muestran negligentes, casi llenas de desidia. ¿Te parece que en la vida real las instituciones que deben contener y acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género están haciendo avances en sus métodos de contención?
JM: Siento que ahora existe más ayuda hacia mujeres que sufren violencia de género que antes, pero también creo que esto se debe a la lucha que nosotras mismas encabezamos hace unos años. Es el conocimiento popular, el sacar a la luz este malestar, el hecho de visibilizarlo, lo que creo que ha ayudado a mejorar ciertas situaciones. Cuando concebimos Clementina aún no existía el movimiento ni una menos ni otros del estilo, que yo siento que son los que realmente aportan y sí, veo un cambio desde el día que filmamos la película hasta hoy, pero no pienso que haya grandes avances a nivel estatal.

Juana, la protagonista de la historia

CFyB: El público local sigue teniendo cierta resistencia al cine nacional. ¿Cómo es en este contexto decidir contar una historia de violencia de género que, además, incluye ciertos elementos sobrenaturales?
JM:  Si tuviera que tomar mi decisión sobre si hacer género o no a partir de lo que pienso que haría en taquilla, directamente no lo haría. Con nuestros presupuestos (o al menos los presupuestos de la mayoría de películas que podemos filmar acá) nunca vamos a estar a la altura de lo que pretende el espectador promedio. Lo que a mí me gustaría creer es que existe otro tipo de cine, para otro tipo de público, que pueda disfrutar de nuestras películas logrando distanciarse de lo que ve en las películas gringas. De a poco creo que lo vamos logrando. La idea de aunar el drama con el cine de terror es algo que yo disfruto en las películas, por eso contar esta historia me salió muy naturalmente.

CFyB: Algunas escenas son secuencias donde la cámara rodea a los personajes, lo cual supone una complejidad adicional. ¿Cómo fueron pensados, ensayados y/o realizados estos momentos?
JM:  Esas escenas las pensamos de una forma más teatral. La atención siempre estuvo sobre Juana (Cecilia Cartasegna), lo que le pasaba a ella, sus intenciones, entonces la idea era no salir de su círculo vital, la rodeamos, nos movíamos y pensábamos con ella, descubríamos qué se le pasaba por la cabeza, queriendo entenderla. Esto lo ensayamos bastante (tanto con Ceci como con Emiliano Carrazzone) previo al rodaje y creo que fue una gran idea, porque no sé si hubiéramos llegado a este estados sin ensayos previos.

Jimena Monteoliva

 

CFyB: La película ya tuvo un recorrido hasta el momento, ¿cómo fue la recepción? ¿Y cómo fue la experiencia de acompañar algunas proyecciones con charlas?
JM:  Lo loco es que la hicimos hace ya 4 años. No nos podíamos imaginar que más tarde vendría esta oleada de movimientos feministas que acompañarían nuestro recorrido. Claramente había algo latiendo en las cabezas de todas que hizo que todo estallara al mismo tiempo. Si te digo la verdad, me siento orgullosa de poder representar de alguna forma, poner mi granito de arena.

Clementina se estrena este jueves 16 y, como no nos cansamos de repetir, la cantidad de espectadores del primer fin de semana es fundamental para su permanencia en cartel. ¡No dejen de verla!

Pueden leer más cosas de la autora en su web o seguirla en su Instagram

Para saber más de cine, series y cultura pop busca la CFyB en todos los puestos de diarios y comiquerias del país. Y si no la encontrás y querés tenerla chequea esta nota con toda la data para suscribirte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *