Entrevista Grabriel Grieco y Lautaro Delgado

En el marco del Festival Blood Window Pinamar, nuestro cronista Gabriel Farisello tuvo una charla exclusiva con dos amigos de la casa, el actor Lautaro Delgado y el director Gabriel Grieco, quienes le contaron todos los detalles de su nueva película a presentarse por estos días en la gala de dicho festival en Cannes y su mirada sobre el cine de género y cómo este es parte de sus vidas.

 

Gabriel Farisello: ¿Qué están presentando en el Blood Window Pinamar?
Gabriel Grieco: Una película que se llama Respira, un thriller protagonizado por Lautaro Delgado, Sofía Gala y Nicolás Pauls.

Gabirel Farisello: Lautaro, contanos cuál va a ser tu rol en esta película.
Lautaro Delgado: Yo soy un padre de familia que es piloto de avión y queda momentáneamente desocupado, está atravesando una crisis existencial bastante fuerte y consigue trabajo en un campo a unos kilómetros de la ciudad como fumigador de unos campos. Es todo el proceso de su familia, su esposa, su hijo y él tratando de habituarse a ese nuevo paisaje que no es el cotidiano para ellos. Y una serie de obstáculos y cuestiones que ponen a la familia en peligros que deberán superar.

GF: Gabriel, ¿Cómo fue el armado del guión? ¿Qué elementos tomaste y de dónde viene la idea?
GG: Después de Naturaleza muerta, siguiendo esto del “terror ecológico”, empecé a leer y me llegó información e investigué mucho sobre pueblos fumigados. Toda esa cuestión que era bastante terrorífica en un punto y que sucede hoy en día en la Argentina, por falta de regulaciones, uso de agroquímicos que son tóxicos y que, a veces, el viento los lleva al agua y la gente consume y se contamina. La idea de hacer una especie de trilogía de género con mezcla de problemáticas actuales, porque para mí siempre está bueno que el género que hacemos acá que no puede competir contra el género que se hace en otro lado tenga algo de identidad o autóctono. De poder contar las cosas que pasan acá; sobre todo como con un tema como este que nadie lo habla, se habla un poco afuera, en Europa se habla mucho, pero en este país no. Entonces era como una continuación de Naturaleza; luego tardó un tiempo en desarrollarse el guión, primero iba a ser de terror después pasó a ser un thriller, tiene un poco de western y aventuras. Lo vemos a Lautaro peleando a lo Indiana Jones, subiéndose a una cosechadora de soja y empujando una persona, sin doble de riesgo (risas).

GF: ¿Y la producción es la misma con la que trabajas o se agregó más gente a este proyecto?
GG: Si, uno va sumando. Hay gente nueva y quienes trabajan con uno desde hace años. El director de fotografía es Diego Poleri, el director de arte es Juan Sabala, en la producción también está Jorge Poleri, con él tenemos cierta libertad que eso está bueno; actores que estuvieron en las otras dos películas (Gala en Hipersomnia, Pauls en Naturaleza Muerta). Estamos muy contentos, es un lindo equipo.

GF: ¿Dónde se va a filmar?
GG: En San Antonio de Areco y Capilla del Señor. Son locaciones muy cerca de Buenos Aires que nos dan esa cuestión de campo y también colonial o de pueblito perdido, que parece que está en el medio del país, pero también estamos muy cerca de la zona urbana y de poder viajar y volver con facilidad, a nivel producción nos facilita bastante.

GF: Lautaro ¿Cómo fue que te involucraste en este proyecto? ¿Por qué te atrajo esta idea?
LD: Me llamó Gaby por intermedio de un amigo en común, Emiliano Romero, me cuenta de la película, un poco de la historia por teléfono, me pasa el guión, me interesa la historia y realmente él me había pensado para otro personaje y al final terminó siendo otro que yo le propuse… (se miran ambos y se ríen ante la duda de Lautaro sobre si prosigue por un posible spoiler) … La verdad es que me gustaba mucho la historia, pero me interesó el personaje de Leonardo, el aviador, es un personaje que nunca hice de piloto de avión y la cuestión esta familiar, la relación padre-hijo. Siempre me gusta hacer distintos personajes, ir cambiando siempre; porque me gusta esta cuestión medio antropológica que permite la actuación de ir descubriendo distintos mundos, como un desafío interno. Y nunca hice un padre de estas características. Esta es una familia que está en crisis y me interesó el vínculo padre-hijo varón y el que tiene con su esposa, me conmovió el recorrido que hacen estos personajes. Creo que es un personaje que va despertando, primero está adormecido y va saliendo de esa anestesia y va volviendo a ser quien era.

GF: Gabriel ¿Lo tenías pensado a Lautaro o hiciste casting?
GG: En general siempre escribo pensando los personajes en actores amigos. En este caso en particular, cuando empezamos la historia, no sabía ni quién podía ser nadie. Primero fue pensar en la historia y luego fue otra etapa en donde empezamos a ver quién lo podía interpretar y empezaron a salir nombres, desde el principio lo quería a Lautaro. Algo que él no sabía es que cuando hice Hipersomnia, quería trabajar con él pero por diferentes cuestiones no se dio (risas). Por eso siempre digo que tenía muchas ganas de trabajar con él y se dio esto por amigos en común.
LD: Tuvimos un maestro de cine en común muy querido, cuando estudié en la FUC, Ricardo Berger.
GG: Así ya estaba la idea y esos mundos medio cruzados, pero nunca nos habíamos visto cara a cara y charlar. Además, todo el mundo me hablaba bien de Lautaro. Se me ocurrió en un momento el personaje de “Carlitos”, que en una instancia del guión tenía otro nombre y tenía otra participación. Luego él me dijo que le interesaba este otro personaje y justo como cambió el rodaje y la persona que lo tenía que hacer no podía y quedó disponible, le dije sin dudarlo.

GF: Ambos han estado involucrados en el cine de género. ¿Por qué les llama tanto este tipo de cine que cada vez engrosa más su filmografía?
LD: Yo creo que tiene que ver con la formación que uno va teniendo desde chico. Mi tío Víctor Bailo es profesor de cine en el IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda), tengo una relación muy cercana con él y mis primos. Él fue uno de los primeros que tuvo un VHS, y me iba los fines de semana a Monte Grande a ver películas que mi tío alquilaba para nosotros en los video clubs o ver en “Super 8”. “Los Goonies”, películas de aventura, “Terminator”, “Volver al Futuro”, una que me encanta es “El secreto de la Pirámide”, las “Indiana Jones”, todas las de “Bruce Lee” y “Chuck Norris”. Creo que tiene que ver con eso, con la infancia. Ahora me veo haciendo lo mismo de como cuando era chico, jugando. Un juego que se profesionalizó, en el buen sentido. Este cine acá en Argentina se le está apostando cada vez más desde hace poco. Hay gente que hace mucho están trabajando en este género y me gustaría que hoy estén acá: Nicanor Loreti, Fabian Forte, De la Vega, Simón Ratziel, Pablo Parés, Franco Buratini, Rebecca Martinez, Simon de Radit, Frank Cagayo; gente que son maestros de las futuras generaciones y dejan una huella, que empezaron haciendo sangre en cortometrajes con kétchup y se fueron profesionalizando y son los que marcaron un antecedente del cine de género acá en el país. Me siento orgulloso de participar y sentirme parte de ese grupo.
GG: Hay gente que viene peleando hace mucho por el cine de género y que ojalá se abran más las puertas para que pueda venir más gente y puedan estar todos, porque creo que son muy importantes para los chicos que están estudiando cine para aprender la cuestión técnica que es súper importante. Viste que ahora está muy de moda el Cosplay y hacer Zombie Walk; para mí ahí tienen que estar alguna de las personas que nombramos, alguien profesional que pueda aportar en estos eventos.

GF: Respecto a sus carreras ¿Cómo se ven hoy en comparación a como eran en sus comienzos profesionales?
LD: Siempre pienso que cada película que hago es una sensación a veces angustiante y a veces hermosa. Siento que es la primera y última película que voy a hacer. La primera porque tengo el miedo y la sensación de no saber nada y que vuelvo a empezar de cero, y que cada historia es el inicio de una entidad, de una constelación de conflictos de traumas de un ser que yo tengo que ponerle mi cuerpo y tratar de estar a la altura. Digo que es la última en el sentido que dejo todo ahí, cuando termino siento que no puedo hacer otra, como un agotamiento físico y psíquico. En nuestra profesión nunca se sabe cuál va a ser el próximo paso, que por más que tengas la película ya armada, siempre la hoja de ruta puede desviarse porque se “cae” un actor o una locación, tenés que reducir el presupuesto. Siempre es como ir haciendo toma de decisiones, sorteando obstáculos e ir haciendo la película. Es una aventura constante. Es la diferencia entre el turista y el viajero; el turista va hacia lugares seguros y el viajero no sabe hacia dónde va, tiene su brújula y tiene que llegar hasta un lugar, pero no sabe todo lo que le va a pasar. Creo que hacer una película es toda una aventura.
GG: Yo me siento igual y me siento identificado por lo que dice Lautaro. Obviamente uno va aprendiendo y cada experiencia te hace crecer e ir mejorando. Espero que la película número quinta sea mucho mejor que la primera, sino me tiro por el balcón (risas). A nivel persona, uno cuando empieza un proyecto se siente como igual, y después quizás viniendo acá y encontrándote con gente que te dice “che, me gustó tu primer película”, te das cuenta que ya hay un trabajo hecho y uno no es muy consciente de eso y que está bueno. En el día a día te das cuenta, cada desafío es un desafío y siempre está la incertidumbre la aventura, nunca tenés el control en una película, sino que son variables como decía Lautaro que pueden cambiar todo el tiempo y que un poco la función del director es también saber resolver y saber improvisar en el set y a veces no depende sólo de él, un director tiene que llevar todo a buen puerto, pero también depende de factores externos. Y, además, una película es el trabajo de mucha gente y es el resultado de un grupo en conjunto. Tiene que ver mucho con todo el equipo que está peleando por esa peli, cada vez que se junta un grupo distinto son también son variables distintas y uno hasta no estar ahí no sabes cómo va a salir. Pero creo que, si hay talento y buen entendimiento y uno se lleva bien, es un buen punto de partida.

GF: Para cerrar, contanos Gabriel ¿cómo sigue el proyecto?
GG: Algo que estamos anunciando es que vamos a presentar el “avance de la película” dentro de la gala del Blood Window en Cannes. Vamos a poder estar por suerte por tercera vez presentes en allí así que estamos muy contentos.

Elenco Completo de Respira

Sofía Gala Leticia
Leticia Brédice Veronica
Paula Brasca Clara
Gerardo Romano Benitez
Joaquín Rapalini Manuel
Lautaro Delgado Leonardo
Daniel Valenzuela Emilio
Nicolás Pauls Ezequiel
Ezequiel De Almeida Facundo
Walter Jakob Carlitos

por Gabriel Farisello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *