Escaso pero no inexistente: el cine de género en Santiago del Estero

Esta entrevista era una de las “figuritas difíciles” a la hora de plantearnos una recorrida nacional por las producciones de cine de género. La producción en Santiago del Estero está más anclada en los documentales y encontrar a alguien que haya incursionado en las ficciones que nos atañen era complicado. Por suerte Ayi Turzi se pudo contactar con Lorena Jozami, quien participó de Puertas Nómades, un corto fantástico disponible en youtube y, además, está muy al tanto de la producción local. Atentos a toda la data que tira.

 

Cine fantástico y bizarro: ¿Por qué crees que no hay mucha tradición de cine de género independiente en Santiago del Estero?
Lorena Jozami: Creo que en general hay poca producción en Santiago del Estero, no solamente en relación al cine de género y quizás un afán de retratar la situación política y social local haya llevado a los realizadores a inclinarse hacia el documental.

CFyB:¿Las leyendas urbanas, mitos o tópicos locales se manifiestan en otros géneros?
L.J.:Los mitos y tópicos locales se expresan mayormente en el género documental. Hay una serie de documentales que tocan las leyendas, el folclore local y la religiosidad popular, producidos en el año 2006 por la productora Multivisión. Pero también hay algunos ejemplos de ficciones. En una de las ediciones de Santiago del Video Muestra proyectamos una vez un corto realizado por un director local sobre la leyenda del Kakuy. También hubieron muchos proyectos desarrollados de ficción sobre mitos y leyendas que no llegaron a concretarse, por cuestiones presupuestarias. 

CFyB:¿Cómo surgió la idea de hacer Puertas Nómades, hace ya más de 10 años?
L.J.: Acilbuper, un colectivo sociocomunicacional local tenía la idea y un guión literario de puertas nómades, cuándo me lo mostraron les propuse armar un equipo, comenzar a hacerlo y fue mágico. Convoqué a algunas personas de ambiente audiovisual local, de las cuales muchas se sumaron pero también otras se llegaron por motus propio. Recuerdo de una compañera que había venido a Santiago y se enteró de que estábamos haciendo un corto y se llegó a preguntar y a sumarse. Un día golpeó la puerta del lugar dónde estábamos reunidos  trabajando en el desarrollo y dijo “hola, me enteré de que están por hacer un corto” . Una locura también porque el lugar dónde nos reuníamos era una ferretería, ¡el lugar menos pensado!  Así se fue armando un equipazo, con el que conformamos el colectivo Santiago del Video y empezamos a trabajar en el fortalecimiento del medio de producción local.

CFyB:¿Recordas cuales fueron los mayores inconvenientes a la hora de encarar ese rodaje?
L.J.: Los inconvenientes fueron los propios de un ámbito sin desarrollo y dónde no se hace mucho cine. Por un lado las instituciones a nivel privado que no están acostumbrados a invertir en este tipo de emprendimientos y por otro lado la falta de formación del equipo técnico, para todos era una de nuestras primeras experiencias y muchos no tenían formación. Pero fue una quijotada, encarar una producción semejante y aprender juntos. La dirección de cultura nos ayudó con varias cosas, por ejemplo vehículos, conseguimos algunos auspiciantes, unos compañeros pusieron equipos, la grúa era casera, todo se hizo a pulmón. Fue un hermoso ejemplo de realización colectiva e independiente.

CFyB:¿Cómo surge Santiago del Video?
L.J.: Santiago del Video es un colectivo autogestivo, una asociación de realizadores audiovisuales de Santiago del Estero que surge de la necesidad de unirse y crear un espacio que contenga las inquietudes artisticas y las necesidades de los realizadores. La asociación trabajó durante muchos años en el fomento del audiovisual en la provincia, generando encuentros, espacios de difusión y produciendo contenidos, trabajando así en sus tres patas fundamentales del fomento audiovisual “difusión, capacitación y producción”
A partir del 2010 y durante varios años organizamos Santiago del Video Muestra, que llevó 7 ediciones.

CFyB:¿Cómo es la oferta educativa en Santiago? ¿Escuelas, cursos, talleres de cine?
L.J.: Santiago del Video genero capacitaciones durante muchos años, pero actualmente se encuentra inactiva la asociación.
Por otro lado la Universidad Católica de Santiago del Estero cuenta con la carrera de Comunicación Social dónde se encuentra la especialidad de Producción Audiovisual en la forma de tecnicatura Universitaria. (Los estudiantes de la cátedra de imágen en movimiento II crearon una página de facebook este año, La Caja Negra, para difundir producciones locales, ahí publican semanalmente información sobre el audiovisual que se viene haciendo en Santiago).
También hay una escuela de cine independiente que dicta cursos cortos de cine y animación, La Quirino.
A partir de 2016 se abrió en Santiago una nueva oferta educativa, la Lic. en Periodismo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero que cuenta con un taller de periodismo televisivo y laboratorio de producción audiovisual.

CFyB:¿Cómo es la recepción del público local a las propuestas autóctonas?
L.J.: El público santiagueño se muestra siempre muy dispuesto a ver producciones locales. En cierto sentido quizás sea porque, cómo a la mayoría de la gente, le gusta verse. Sin embargo hay todavía una creencia de que el cine es extranjero o porteño. Por lo que lo santiagueño suele ser una curiosidad. También sucede que hay una tendencia a valorar más lo de afuera, tanto a los profesionales cómo a los productos artísticos. El típico pensamiento provinciano de “que va a ser artista si es mi vecino”. Y la cultura también de darle más reconocimiento a lo que viene de lugares considerados más prestigiosos.
En Santiago los últimos proyectos más grandes realizados son una película documental estrenada en cine en 2017 y una serie de ficción, Contratados, una sitcom que no tuvo pantalla todavía en Santiago del Estero porque los canales locales se cierran a emitirla. También se estreno en cine hace unos años Stromata un largo de ficción y se emitió y Santiagueños, una serie documental de ocho capítulos coproducción de INCAA en Canal Encuentro. Estos cómo proyectos de bajo presupuesto. Luego la producción se reduce a cortometrajes, ya sea de documental o de ficción en espacios de formación o independientes, algunos financiados por fondos de fomento, micrometrajes televisivos y programas de televisión (entre los que se encuentran dos FOMECA, la serie de micros de Santiago de Video Chicos que si y La Costilla de Eva programa de la Cooperativa ECCSE. También spots publicitarios, institucionales y otros productos audiovisuales comerciales para el mercado local y algunas producciones televisivas de UNSE TV y surgidas de la carrera de periodismo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero que cuenta con un laboratorio audiovisual.

CFyB:¿Creés que hay mitos, temas o paisajes que puedan ser explotados por el cine de género?
L.J.: Hay muchos mitos populares y leyendas que pueden ser material para historias, así cómo locaciones dónde las mismas pueden desarrollarse. El encanto y el misterio del monte santiagueño, la desolación de las salinas o las llanuras desmontadas o deserticas. Hay cómo en todas partes muchas historias. Pero no depende tanto de los paisajes o las ideas sino de la capacidad técnica de desarrollar los proyectos, que depende muchas veces de capacitación, recursos, financiamiento, apoyo, etc.

CFyB:¿A nivel personal solés consumir cine de género? ¿Tenés algun director favorito, películas de referencia?
L.J.: A nivel personal si consumo cine de género, gore, clase b, el subgénero zombie.
Romero, Sam Raimi, Carpenter, Cronenberg, y hace poco vi El Eslabon Podrido, de Diment, y me gustó mucho.

 

Agradecemos a Lorena por tomarse un rato y responder sobre nuestras inquietudes. Y ustedes lectores no se vayan, que en esta alianza entre Cine Fantástico y Bizarro y Festival Buenos Aires Rojo Sangre nos falta cada vez menos para tener data de todo el país.

 

LINKS:

Puertas Nomades

La caja negra 

Santiago del video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *