Estrenos de la semana: tres películas en castellano

Este jueves 21 de septiembre, además de la tan esperada It, llegan a los cines otros estrenos. Para saber sobre ellos contamos con Mónica Ortiz, licenciada en comunicación social y locutora nacional de radio y televisión, periodista de Cinema, a quien encontrarán en Twitter como @moviortiz

 

Retiro Voluntario
El film de Lucas Figueroa, director que consiguió el récord Guinness por el corto más premiado de la historia con Porque hay cosas que nunca se olvidan,  llega a los cines nacionales el 21 de septiembre. Protagonizada por Imanol Arias, Darío Grandinetti, Luis Luque y Hugo Silva, junto a Miguel Ángel Solá, Paula Cancio, Valeria Alonso, Juan Grandinetti,  Jorge D’elia y la participación especial de Jorge “Locomotora” Castro, entre otros, la comedia, cargada de ironía, humor negro y acción, desarrolla su trama en Argentina, aunque fue rodada también en España.
 Javier (Imanol Arias), un ejecutivo de una multinacional que espera un gran ascenso, comete un pequeño error: indica mal una dirección a un desconocido que le pide indicaciones en la calle (Darío  Grandinetti). Esta equivocación se transformará en su peor pesadilla cuando el desconocido    comienza a acosarlo, reclamando una indemnización por el fallo cometido. Con humor e ironía en todos sus diálogos, Retiro voluntario une a Javier con un empleado de seguridad de su empresa (Luis Luque), quien se convertirá en su aliado para enfrentar la peor semana de su vida.

 

Alanis

Alanis trabaja como puta. Con su bebé y con Gisela, una compañera varios años mayor, comparte un privado en el centro donde vive y atiende. Haciéndose pasar por clientes, dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a su compañera, acusada de trata. Alanis llega con su ropa de trabajo y llena de engaños a parar a lo de una tía, en un local de modas frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial, de tránsito y violento, Alanis intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y Alanis tiene que pelear por su lugar.

En palabras de Anahí Berneri, su directora, veremos tres días en la vida de una prostituta y su pequeño hijo; el cuerpo sexual y el cuerpo de madre como desafío actoral; la intimidad de Sofía Gala Castiglione con su hijo Dante: sus miradas, su trato animal, las tetas, las risas y llantos que me dejaron capturar; una Buenos Aires multirracial, marginal e inmigrante; las prostitutas dominicanas que llegaron engañadas con un futuro mejor, las peleas por ganar un lugar en la calle y los departamentos “privados”, el vacío legal, la persecución y la vergüenza de quienes ejercen un trabajo, son víctimas de una forma de esclavitud o simplemente encontraron una forma de sobrevivir. Alanis es una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política.

 

La novia del desierto

Escrita y dirigida por Cecilia Atan y Valeria Pivato,La novia del desierto es la historia de Teresa (Paulina García), una mujer de 54 años que trabaja como empleada doméstica en una casa de familia en Buenos Aires. Durante décadas se ha refugiado en la rutina de sus tareas pero ahora, tras la decisión familiar de vender la casa y luego de años de servicio, queda a la deriva. Sin alternativas, acepta un nuevo trabajo en la provincia de San Juan.Poco amiga de los viajes deja atrás la ciudad y su pequeño mundo seguro, para entregarse sin sospecharlo, a la voluntad de lo imprevisible. En su primera parada, el Santuario de la Difunta Correa, Teresa pierde el bolso en el que carga sus únicas pertenencias. El inesperado accidente la llevará a atravesar el desierto cuyano junto a un desconocido, el Gringo (Claudio Rissi), su nuevo compañero de ruta. Este vendedor ambulante se recortará sobre el árido paisaje como una opción amenazante y, a la vez, atractiva. A medida que avance el viaje y juntos se adentren en los diferentes universos, esta mujer silenciosa y opaca irá lentamente tiñéndose de color y vida.

La novia del desierto se estrenará comercialmente en los siguientes países: Francia, España, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Austria, Turquía, Grecia, China, Mexico, Brasil, Australia, y Estados Unidos.

 

por Mónica Ortiz (@moviortiz) de Cinema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *