Fábula y pesadilla: Koko di – koko da

Los caminos del cine de terror son complejos e intricados. El cine de terror mainstream muchas veces copia fórmulas, eliminando el suspenso, la sorpresa y, por consiguiente, el horror mismo. Por suerte cada tanto aparecen propuestas que se alejan del estándar logrando erizándonos esa piel que ya pensábamos que estaba muerta por su incapacidad de reacción ante muñecas poseídas o casas con presencias maléficas que llegan a la cartelera comercial todas las semanas.

Hablando de copiar fórmulas, voy a repetir mi fórmula de hacer una sinopsis extremadamente escueta y amarreta, para no arruinar nada. Tres personajes siniestros (Mog (Peter Belli) un anciano sádico, Cherry (Brandy Litmanen) una mujer joven tan callada como tenebrosa y Sampo (Morad Khatchadorian) un hombre joven y robusto que no mide sus fuerzas físicas) se dedican a torturar, sin motivos aparentes, a un matrimonio (Tobias (Leif Edlund Johansson) y Elin (Ylva Gallon)) que pasa la noche al costado de la ruta, acampando. La tortura se hace larga, tediosa y angustiante, pero no por las acciones de los personajes, sino por el modo en que es narrada.

Con el transcurrir de los minutos, todo se enrarece gracias a un uso moderno de la narración y a una construcción también moderna, y por ende errática e imprevisible, de los personajes, y este extrañamiento, el alejar al espectador de las zonas que conoce, del terror que consume porque puede predecir, logra certeros y poderosos escalofríos.

Koko-di Koko-da es una canción infantil siniestra, que dentro de la diégesis es generada por una cajita de música y actúa como leitmotiv, remarcando el horror de la tortura. Si quieren relacionarla con cosas que posiblemente hayan visto, se van a acordar de la canción que presagiaba la llegada de Fredy Krueger. Y ya que estamos hablando de otras cosas, es indudable la reminiscencia que vincula al clima general con David Lynch y Lars Von Trier.

Si la ven circulando por ahí, no la dejen pasar. Es terror psicológico y pesadillezco para gente adulta.

 

Por Ayi Turzi

http://www.ayiturzi.com

 

Para saber más de cine, series y cultura pop busca la CFyB en todos los puestos de diarios y comiquerias del país. Y si no la encontrás y querés tenerla chequea esta nota con toda la data para suscribirte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *