Fassbender pasa frío en The Snowman

El Muñeco de Nieve (2017)

Título original: The Snowman

Dirección: Tomas Alfredson

Historia y guión: Peter Straughan y Hossein Amini

Duración: 119 minutos

Género: Drama, Horror, Crimen

Mientras el paisajismo predomina, la trama, el montaje y el muñeco se derriten lentamente en un filme con demasiado contenido (de base) omitido. Ni el gran Fassbender pudo evitar que se escurriera entre sus manos.

El argumento:

El detective Harry Hole (Michael Fassbender), otrora reconocido en la policía de Oslo, actualmente en decadencia, separado y ebrio frecuente, se involucra en una investigación sobre la desaparición de mujeres que siguen patrones en común, sobre todo que los raptos ocurren cuando nieva . En esos casos, su captor deja un muñeco de nieve simbólico. A él se le sumará la detective Katrine Bratt (Rebecca Ferguson) para intentar detener al asesino, pero cuanto más cerca de su rastro estén, su vida también peligrará.

Qué encontrarán en el cine:

Un director que nos ofrece bellos planos generales, casi como una gran publicidad de Oslo y otras ciudades aledañas, pero recarga de planos que no aportan al relato visual. Incluso hay escenas de sobra.
Un guion con faltantes de importancia respecto a la historia del protagonista (leer datos curiosos). Diálogos que van de un extremo al otro (asertivos a burdos) según el momento. El accionar también tiene sus vaivenes (de prolijos a payasescos). Se notan algunas simetrías. Si bien hay dejos de una buena intención falla en mantener la tensión del espectador con constantes situaciones predecibles.
Las actuaciones, acordes al guión, tienen su punto alto en Fassbender y Ferguson (con una aceptable pero sutil química), en contrapunto con Val Kilmer (al cual le realizaron un claro doblaje de voz ya que no puede mover bien sus labios) y J.K. Simmons, quien pareciera haber pasado por el set de filmación y grabado un par de escenas de buena onda.
Lo más problemático se encuentra el montaje, que de haber sido más preciso elevaría la calidad final del producto ya que por momentos no se llega a comprender la división temporal y el accionar de los personajes en escenas con mucha variedad de planos.

Una película con potencial desperdiciado en malas decisiones. Lamentablemente decepcionante.

Qué aprendí con esta película:

  • Por favor guarden a Val Kilmer en un geriátrico, hay que cuidar las viejas glorias.
  • Que bueno que David no tocó la flauta en esta película
  • Como no me alcanza para Rusia me voy al Mundial de Oslo.
  • J.K. Simmons no sabe silbar.
  • Yo no entendí la película, ¿David sabía que Elsa le tendía una trampa?

Datos curiosos:

  • Basada en la novela homónima de Jo Nesbø, específicamente trata del séptimo libro de la serie del personaje Harry Hole.
  • El director Tomas Alfredson es reconocido por sus películas Déjame entrar (Låt den rätte komma in, 2008) y El Topo (Tinker Tailor Soldier Spy, 2011).
  • Martin Scorsese iba a dirigir el filme, pero prefirió ser sólo productor ejecutivo.
  • Hay escenas que aparecen en el tráiler y no en la película, habrá que esperar al “corte del director” para saber qué pasó.

 

Agradecemos a la gente de Universal Pictures y de “Silvina Baum MKT” por la invitación y la buena atención previa a la proyección.

por Gabriel Farisello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *