Festival EPA: Entrevista a Leandro Montejano y Ezequiel Endelman

Endelman y Montejano, más conocidos como los Toy Boys, presentaron en esta edición del festival Mirada de cristal, un giallo que se desarrolla en el mundo de la moda en 1985. La película se estrenó el año pasado en el Festival Internacional de Mar del Plata y luego pasó por el Buenos Aires Rojo Sangre, fascinando al público. Y claro: es una propuesta muy estilizada y detallista que demuestra no sólo un gran conocimiento del género y de los ochenta, son también un gran cariño. En esta entrevista, la dupla más glam del cine independiente local le cuenta a Ayi Turzi algunos entretelones de la película además de repasar sus experiencias como vestuaristas y debatir sobre el concepto de la nostalgia en el cine.

 

CFyB: Tienen un gran elenco en la película: Silvia Montanari, Claudia Lapacó, ¿Cómo fue contactarlas? ¿Cómo reaccionaron a la propuesta?
Leandro Montejano: Conseguimos los teléfonos de todas y las llamamos. La Montanari se re copó.
Ezequiel Endelman: Fue la primera la Montanari.
LM: Nos dijo que amaba y le fascinaba el terror. Ella es ahijada de Narciso Ibañez Menta y le decía “ay, la semana que viene me gustaría hacer de bruja” y que Narciso le escribía el papel para su ciclo de TV. Nos decía “yo morí quemada en la hoguera en Canal 7, estaba chocha”. Después hablamos con Adriana Salgueiro que fue lo mismo, se re copó. Me dijo “ay pero yo estoy cocinando y vos me ofreces un papel en una película de terror, mandame todo”. Nos dijo que le encantó, que se lo imaginaba todo y le fascinó. Claudia Lapacó lo mismo, nos invitó a un Starbucks, no nos dejó pagar, diosísima.
EE: Todas estaban fascinadas con el hecho de no hacer un papel típico para los que las llaman siempre.
LM: Exacto, de hacer algo nuevo, de suspenso, fantástico, de género, donde había muertes y sangre.
EE: Además son mujeres que están mas allá de todo, entonces si les decís que es un día de filmación es algo diferente a lo que hacen todos los días, obviamente se copan y quieren. Algunas dijeron que no igual, pero las que están son divinas.
LM: Hubo gente que nos dijo que no. Gente muy grosa y mala.

CFyB: Hay que mandarles la película para que vean lo que se perdieron.
LM: Tal cual.CFyB: Hay algunas locaciones que son en zona oeste del conurbano. Nosotros justamente en la web tenemos un proyecto donde entrevistamos a gente que graba fuera de CABA para indagar en las condiciones de producción. ¿Ustedes cuáles son las principales diferencias que han notado?
EE: Algún inconveniente técnico puntual nunca nos pasó. Lo que si hay diferencia es la gente, es como que en el conurbano están más predispuestos a ayudar porque se filma menos.
LM: Se filma menos y aparte es como que sos del barrio. Ponele, la tienda de ropa de Anton (Claudio Armesto) es la panadería La Nacional de Caseros, compré toda la vida ahí. Fui y le dije “hola, qué tal, soy el nieto de Celia” y nos prestaron la panadería entera con facturas  bombones toda la noche que pasamos ahí. Entonces la gente está más predispuesta, sobre todo porque en conurbano hay millones de seres humanos menos y todos se conocen. ¿Vos en Capital cuántos vecinos tenés? Millones, no sabés quién vive al lado, acá está esa cosa más de barrio.
EE: Además hay más edificios o edificaciones antiguas que no se demolieron entonces como que hay más lugares donde poder filmar. De noche además está todo como más desierto, no tenés ocho mil autos en la calle. Podes falsear y trucar todo.CFyB: Su peli transcurre en los ´80, década super presente en el cine actual. Después de Ready Player One, qué les parece: ¿hay que dejar de chorear con los ochenta o que vivan para siempre?
LM: Hay que hacerlo bien. Búsquense un gurú, chicos, hablen con sus primas mayores que les van a contar la verdad. Yo a veces veo cosas que te ponen el ET en primer plano, y se corre el ET y está el Gremlin, y se corre el Gremlin y está el Critter. Paren un poco…la cosa muy obvia, como Puff, in your face que sí, me fascina, pero siempre y cuando esté bien hecho.
EE: Para mi lo importante es que tenga una buena historia, que haya un buen guion que te entretenga, después el resto es anecdótico si transcurre en una época que te transmite nostalgia o que te gusta y ves el ET, te va a generar cierta cosa. Pero si está el ET y no hay cierta base, cierto sustento, da lo mismo.
LM: Si, o si los personajes te da lo mismo si viven, si mueren, hay veces que decís “de esta piba no me interesa nada de su vida, no me importa que tenga la pieza con millones de posters de Cindy Lauper y Bananarama,” si ella no produce nada no me interesa su pieza.
EE: Y también se nota cuando ha amor realmente por la década que estás homenajeando a cuando lo haces porque está de moda y vende.CFyB: Cambiando un poco de tema, hicieron el vestuario de una película super independiente como Grasa y al poco tiempo de Bruno Motoneta que es una propuesta comercial. ¿Cuáles son las principales diferencias en las condiciones laborales de cada tipo de proyecto?
EE: Primero, para mí, que hay presupuesto. Podes laburar como mejor desde ese lado. Si bien los presupuestos son acotados, al haber trabajado en pelis independientes te re das maña: si con nada hiciste algo, si te dan dos pesos podes hacer muchas más cosas. Nosotros tuvimos la suerte de laburar con Pablo Pares que también viene del cine independiente entonces nos manejamos con libertad.
LM: Por ahí si se notaba mucho en la cuestión de los horarios de las jornadas laborales, 18:45 se terminaba. En una peli independiente vos seguís hasta las ocho, nueve, o hasta terminar. Si todos se copan vos seguís, pero en el medio profesional se corta tipo escuela. Y los desayunos y los almuerzos.
EE: Si, el catering es fundamental
LM: Hay que hacerse amigo de la gente del catering. Es primer mundo. Nos hicimos amigos siempre  y siempre nos fue re bien.

CFyB: Bueno, la última pregunta…después de Mirada de cristal ¿ya saben qué viene?
EE: Nos ganamos una beca de la Municipalidad de Tres de Febrero para hacer un proyecto que tenía que estar preproducido entonces vamos a hacer un capítulo más de la serie (N. de la R: No podrás dormir esta noche es la serie web que origina Mirada de cristal que originalmente iba a ser un episodio. Está completa en Youtube). Es una historia que ya teníamos medio pensada antes de hacer Mirada de cristal pero que la modificamos un poco. Y estamos esperando ver qué le pasa a la película, como para ver en qué seguimos.
LM: Esta peli recién está empezando a dar sus primeros pasos, se estrenó en Mar del Plata, pasó por el Rojo Sangre, Grecia, La Plata, La Casa del Bicentenario hace unas semanas, entonces es como que recién está empezando a moverse.

Agradecemos a los Toy Boys por tomarse un rato con nosotros y a la gente del Festival Internacional de cine de El Palomar por ayudarnos a coordinar el encuentro. Para más entrevistas exclusivas quédense en Cine Fantástico y Bizarro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *