Todo sobre Los crímenes de Grindelwald

¡Varitas arriba!

Estamos en la recta final: tras una espera de dos años este jueves se estrena Animales Fantásticos: los Crimenes de Grindelwald. Ayi Turzi te cuenta todo para que estés en onda y no te quedes afuera de uno de los grandes estrenos del cine de entretenimiento para este 2018.

¿Qué es esto? ¿Se puede romper?

Los Crimenes de Grindelwald es la secuela directa de Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016, David Yates), la cual a su vez es un desprendimiento del universo de Harry Potter, creado por JK Rowling en 1997 con el primer libro de una saga de siete (Harry Potter y la piedra filosofal), que también desembarcó en el cine en el 2001. ¿Muy complicado? Para nada, el asunto es así: La saga de Harry Potter trata, entre otras cosas, de las aventuras de Harry y sus amigos en los siete años que dura su educación como mago en la escuela de magia y hechicería Hogwarts. El tema es que estas aventuras no eran las que le podría pasar a cualquier niño en el colegio: Harry es el único sobreviviente de Lord Voldemort, un mago oscuro que ocasionó la Primera Guerra Mágica y está reuniendo fuerza y adeptos para volver. Según una profecía, Harry es el único que podría vencerlo. Animales fantásticos y dónde encontrarlos es, en todo este entramado, uno de los libros material de estudio de Harry en primer año: un catálogo de criaturas fantásticas, sin ningún tipo de narrativa. Este libro tenía un autor: Newt Scamander, un magizoólogo (mago especialista en criaturas) que si tenía una historia para contar. Con información desarrollada por la misma Rowling en el sitio Pottermore, que amplía el universo potteriano, se llegó al guión original de las dos entregas de la nueva saga, que está anunciada como una pentalogía, y sobre la cual se indicó al principio que sucedería en el universo Potter pero no sería una precuela…premisa de la cual nos permitimos dudar.

Newt + 10

La primer aventura de Scamander se desarrolla en los Estados Unidos. Hasta ahora habíamos visto únicamente el mundo mágico británico. No obstante, que no lo hayamos visto en cine no significa que no exista: sabemos que el equivalente estadounidense de Hogwarts es Ilvelmorny (escuela a la que asistieron Tina y Queenie Goldstein, quienes acompañan a Newt), que existió una política mucho más estricta respecto a la separación entre magos y gente no mágica (los muggles de Gran Bretaña son aquí denominados non-majs) y que el organismo estatal que regula los asuntos mágicos es el MACUSA.

Nuestro mago amigo, otrora integrante de la casa Hufflepuff de Howgarts (la que tiene menos onda), llega a los estados en medio de su recorrida catalogando y liberando criaturas y, en medio de una trama de animales que se escapan, confusiones y seres oscuros que quieren destruir todo, se termina cruzando con el mago tenebroso más grande de la historia de la magia: Gellert Grindelwald*

¿No se esperaban un Dumbledore más…barbudo?

¿Quién so´, Grindelwald?

Grindelwald nació en Bulgaria en 1882 y concurrió a la escuela de hechicería Durmstrang. Primer punto a tener en cuenta: en Hogwarts, donde estudió Tom Riddle, luego devenido en Voldemort, se dicta la materia Defensa contra las artes oscuras. Gellert en cambio, tuvo clases de Artes oscuras lisa y llanamente.

Fue muy amigo de Albus Dumbledore, compartían grandes proyectos, como por ejemplo reunir las Reliquias de la Muerte, plan del que luego el director de Hogwarts comprendería la gravedad y desistiría, ocasionando un gran enfrentamiento entre ambos. Las Reliquias de la Muerte son tres objetos mágicos cedidos por la muerte a los hermanos Peverell que permitirían, a cualquier mago que las tuviera juntas, convertirse en amo de la muerte. Quien estuvo más cerca de lograrlo fue el mismo Harry, que las reunió pero no al mismo tiempo. Son la piedra de la resurrección, la capa de invisibilidad y la varita de saúco. La piedra permite traer a seres fallecidos a la vida (pero claro, nunca es la vida plena) y la capa, tal como su nombre lo indica, volverte invisible. Estas dos primeras reliquias sólo se heredan de padre a hijo: como el mundo es un pañuelo Voldemort, descendiente de los Peverell y de Salazar Slytherin (uno de los fundadores de Hogwarts) se queda con la piedra y Harry, también descendiente de los Peverell, hereda la capa, que en la obra de teatro Harry Potter y el legado maldito cede a su hijo mayor.

Con la varita la mecánica es diferente: las varitas “se ganan” en duelos, y la de saúco no es la excepción. Aunque sea la más poderosa de la historia le fue arrebatada al mismo Grindelwald por Dumbledore, a éste por Draco Malfoy en la Batalla de Hogwarts y luego a Draco por Harry. No es necesario matar a un mago para hacerse con su varita: con desarmarlo la misma ya te debe obediencia.

Nagini (Claudia Kim) en Paris. Porque veremos más ciudades mágicas <3

Que manera de irse por las ramas eh. Volviendo a Grindelwald, en medio de una discusión con Albus sobre el destino que le darían a las reliquias se baten a duelo, interviene Aberforth, su hermano, y un hechizo que rebota mata a Ariana, la hermana de ambos, de 14 años, que padecía una enfermedad mental y le era imposible controlar su magia. No se sabe hasta ahora quién lanzó el hechizo que acaba con la vida de la joven, lo cual llenó de ira e impotencia el corazón de Dumbledore por muchísimos años. Albus y Grindelwald no volverían a verse hasta 1945, año en que en un duelo Dumbledore logra vencerlo y así terminar con su reinado de terror. Dos apreciaciones sobre esto: la saga de Animales Fantásticos se extendería hasta este momento y vale la pena resaltar las similitudes que se han trazado entre Grindelwald y Hitler: no solo ambos querían “razas puras” (el mago quería eliminar no solo a los muggles, sino también a los magos de sangre mestiza) sino que caen en 1945. ¿Casualidad? ¿Puede haber Grindelwald intervenido en la Segunda Guerra Mundial? Theseus , el hermano de Newt, es un reconocido héroe de la Primera Guerra. Por ahora, un misterio que no sabemos si será revelado en esta entrega: por un lado se desarrolla en 1927, peeeero por otro aparece en el trailer una imagen de Newt y Queenie que parecen estar en pleno campo de batalla alemán.

Los hermanos Scamander.

Las dudas sobre Dumbledore

El director de Hogwarts en la época de Harry es una de las figuras más importantes de este mundo mágico. Interpretado en sus años mozos por Jude Law, lo que vimos de él en el trailer abre la puerta a varios interrogantes respecto a lo que sabemos por el canon establecido en Pottermore (¿o es que los canon ya no son inflexibles y pueden modificarse? ¿Tan posmoderno se volvió el mundo?).

Se sabe que fue durante su estadía como docente profesor de Transformaciones… ¿Por qué en el trailer está en el aula de Defensa contra las artes oscuras?¿Fue docente de esta materia? ¿Mudaron de aula Pociones posteriormente y Defensa pasó a dictarse ahí? ¿Solo pasaba caminando y la escena se desarrolla ahí sin motivos más que la casualidad? Cuántas preguntas. Lo bueno es que en breve llegan las respuestas.

Siguen las dudas

Hay por lo menos dos elementos de los trailers que nos inquietan respecto al canon. Conoceremos más sobre el origen de Nagini, la serpiente que acompañaba a Lord Voldemort y último Horrorcrux destruído, que aparentemente es una maga bajo la maldición maledictus, un maleficio que pesa sólo sobre las mujeres, siendo transmitido de madre a hija, e inicialmente permite que la víctima controle la transformación a voluntad, pero de modo inevitable llegará a un punto de no retorno. Ojo: no confundir con un animago. El animago es aquel mago o bruja que tiene la capacidad de trasmutarse en un animal, adquiriendo completamente las características del bicho. Los más conocidos son Minerva Mc Gonagall (gato) y Sirus Black (perro) y la principal diferencia con un maledictus es que pueden volver a su apariencia normal cuando lo deseen, además de que es una cualidad adquirida con el entrenamiento, pero poco útil en realidad porque no pueden elegir en qué animal se van a convertir.

Y hablando de McGonagall, es el otro punto polémico. En la ficha de IMDb aparece la actriz Fiona Glascott como encargada de darle vida al personaje. Lo curioso es que según las reconstrucciones de la vida de McGonagall que podemos hacer en base a datos dados en los libros (la información de Pottermore fue modificada recientemente), la profesora de Transformaciones nació alrededor de 1935… ¿Cómo es que tendría alrededor de 30 años en 1927? Especulaciones hay muchas: podría tratarse de algún tipo de recuerdo del futuro o profecía, algún flashforward narrativo (esto no es para nada habitual en las sagas) o incluso existe la posibilidad del uso de un giratiempo. El giratiempo es un dispositivo que permite al usuario volver atrás en el tiempo. McGonagall le ha comentado en alguna oportunidad a Hermione Granger que lo había utilizado en los años en que trabajó en el Ministerio de Magia, previo a su ingreso a Hogwarts. Otra pregunta que hallará su respuesta en la película. O no.

N de la R: Esto a mera apreciación personal. Voldemort siempre me pareció malo pero no tan malo. Nunca me asustó, nunca me inspiró respeto, me causaba gracia que no quisieran pronunciar su nombre. Grindelwald si me parece un malo siniestro posta de verdad real.

Animales Fantásticos y dónde encontrarlos se estrena este jueves 16 en Argentina. ¿La esperan? ¿La quieren ver? Nuestra respuesta es sí a todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *