Hitos latinoamericanos de terror: La casa del fin de los tiempos

El mayor éxito internacional de Venezuela ya tiene una remake coreana y una estadounidense en proceso, a cargo de New Line Cinema.

 

“Estoy muy emocionado”, fueron las primeras palabras de Alejandro Hidalgo cuando lo entrevisté porque había firmado contrato con el estudio de Hollywood que está revolucionando el género de terror en la taquilla mundial con éxitos como El conjuro, Annabelle e It.

Entrevistamos de manera exclusiva a Alejandro, quien asegura: “Me emociona que este proyecto que nació como una película independiente venezolana de bajo presupuesto trascienda fronteras y tenga la posibilidad de convertirse en un éxito mundial”.

 

El suceso venezolano

La casa del fin de los tiempos se estrenó en Venezuela el 17 de junio de 2013 y fue un suceso de la taquilla local. Estuvo 9 meses en cartelera por la gran asistencia de público y superó los 623.500 espectadores. Es la película de género más taquillera de la historia en ser estrenada en ese país, superando incluso a Sexto Sentido.

Su primer paso por Buenos Aires fue en 2014 en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre donde ganó como mejor película y mejor actriz. Luego hizo su recorrido por varios festivales fantásticos del mundo donde ganó en varias categorías.

Desde entonces, La casa del fin de los tiempos se convirtió en el film venezolano más vendido en los mercados mundiales. Primero se estrenó en Colombia. Después Hidalgo firmó un contrato con un agente de ventas de Londres, Jinga Films, y empezó su recorrido internacional. Se vendió a 17 países para diferentes plataformas entre Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Japón, Corea, España, Portugal, e incluso en salas de cine de Rusia y Turquía. En América Latina la película ha ido penetrando mercados con estrenos en sala en Perú, Bolivia, Chile, Argentina y el Caribe. Luego de la firma con New Line, se reestrenó en Venezuela donde siguió sumando espectadores.

La remake estadounidense

En 2016 se confirmó que New Line Cinema, subsidiaria de Warner, había comprado los derechos de la historia. A dos años de ese contrato, Alejandro señala: “Seguimos avanzando con la remake. Nuestro contrato con New Line fue renovado hace un par de meses. Se espera que el desarrollo de la fotografía comience en 2019. Según conversaciones con mi agente, la meta es que la película se estrene en 2020”.

Su rol no sólo será el de director sino que también está involucrado como productor, a través de Épica Producción. El proyecto está liderado por dos compañías productoras. La primera es Good Fear, representada por Chris Bender y Jake Weiner. Por otro lado, están los argentinos Andrés y Bárbara Muschetti, quienes después del éxito de It, están actualmente trabajando en el rodaje de la segunda parte. Se suma el agente de ventas inglés Jinga Films.

“Todos los productores involucrados han hecho un trabajo en equipo conmigo. Desarrollamos un último borrador del guion  y sentimos que engloba lo mejor del género de horror con el espíritu de la historia original para sacar una versión impactante. Estoy muy emocionado mientras seguimos avanzando”, declara Hidalgo.

Alejandro sueña con tener a Sandra Bullock o Charlize Theron en el rol principal. Y aunque el presupuesto no ha sido determinado, especula que podría estar entre 10 y 20 millones de dólares.

La remake coreana

La casa… también tiene su versión de Corea del Sur llamada Si-gan-wi-ui jib. Estrenada allí hace un año, ya tuvo recorrido por varios países asiáticos. Tiene como protagonista a la actriz coreana de Lost (Yunjin Kim), bajo la dirección de Dae-wung Lim (Bloody Reunion).

Sobre esta versión,  Alejandro dijo: “Tiene un gran valor de producción. Tal vez el horror pudo haber sido más fuerte pero me gustó mucho. Me llamaron la atención algunos cambios de la adaptación para la propia cultura coreana”. 

La genésis de “La casa…”

Dulce está casada y tiene dos hijos. Una serie de episodios fantasmagóricos comenzarán a angustiarla en el antiguo caserón donde habita hasta que una noche la tragedia azotará a su familia. 30 años después volverá a esa casa a intentar dilucidar qué sucedió aquel día y deberá enfrentarse con fenómenos sobrenaturales. Inspirada en películas ambientadas en casas embrujadas como Los otros o El orfanato, el film trabaja con elementos del suspenso y el drama.

Alejandro tenía 24 años cuando comenzó a escribir el guión de su primera película en junio de 2009. “Lo primero que se me ocurrió fue el giro. En base a esto comencé a darle forma a la historia en dos tiempos y en dos épocas. Fue muy complejo desarrollar el guión por el desarrollo de los personajes. Tuve que re escribirlo muchas veces”.

La película contó con el apoyo de varias empresas de producción privadas en Venezuela y finalmente obtuvo financiamiento en el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). Su presupuesto final fue de 400.000 dólares. ”Ellos vieron potencial en la historia aunque nunca se había hecho una película de terror en Venezuela”, agrega Hidalgo.

Una vez iniciado el rodaje, tuvieron que ajustarse al bajo presupuesto y al cronograma de trabajo: “Tuve mucha presión para terminarla. Lo que más trabajo llevó fue el tema de los efectos especiales y el maquillaje. Tuvimos la suerte de contar con Alex Mathews, el maquillador argentino que trabajó en El secreto de sus ojos. El maquillaje llegaba a durar de 8 a 10 horas ya que la protagonista –Ruddy Rodríguez- tenía que envejecerse. Por ende, la actriz debía llegar a las 3 de la mañana para filmar escenas al mediodía y terminaba muy agotada. Eso le ayudó para el personaje”.

La actriz principal fue Miss Venezuela y representó al país en la competencia de Miss Mundo. “Es protagonista de muchísimas novelas. Había hecho otras películas pero este era su primer gran reto cinematográfico por toda la gama de emociones que tuvo que atravesar su personaje. Ella incluso vende productos anti edad por su belleza y aunque en la película la convertimos en una anciana, aceptó el desafío”, confiesa Alejandro, mientras su película sigue recorriendo el mundo.

¿Por qué es un hito latinoamericano?

  • Es la película de terror más taquillera de Venezuela y fue la primera de este género en estrenarse en ese país.
  • Es el mayor éxito internacional de Venezuela, con estreno en más de 20 países.
  • Tiene dos remakes: una estrenada en Corea del Sur y otra en proceso en Estados Unidos con el estudio que está transformando el escenario audiovisual del género de terror: New Line Cinema.

 

por Carina Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *