Hitos latinoamericanos de terror: Cementerio general

Te contamos el detrás de escena de la película más taquillera de Perú y una de las más exitosas de América latina.

El cementerio general de Iquitos, Perú, está poblado de tumbas pero también de historias sobrenaturales. E incluso algunos de sus pobladores le atribuyen propiedades curativas. Lugar que por la noche se puebla de curanderos y hechiceros, fue el escenario de la que se convertiría en la película más convocante de Perú: Cementerio general, dirigida y estrenada por Dorian Fernández-Moris en 2013. En 2015, se filmó la secuela – Cementerio general 2 – que también fue muy exitosa aunque no logró el mismo impacto que su predecesora.
Cementerio general convocó a 850.000 espectadores en Perú y siguió su recorrido por varios países latinoamericanos. Sí, leyeron bien: 850.000 espectadores. Y su secuela vendió alrededor de 550.000 tickets. Una curiosidad de la segunda parte: el argentino Adrián Ochoa escribió el guion.La historia

Andrea ha perdido a su padre. Lamenta no haber podido despedirse de él antes de su muerte. Sus amigos de la escuela secundaria intentan reconfortarla al proponerle un contacto paranormal con él a través de una Ouija. Para que el ritual sea más efectivo, deben hacerlo en el cementerio del pueblo de noche. Andrea debe llevar a su hermana menor, Eva, quien es poseída por un demonio durante la ceremonia y comienza a perseguir a los adolescentes entre las tumbas. Durante la noche, se revelarán secretos familiares de odio y venganza.La filmación

Cementerio general es un falso documental. Aunque hoy en día ya estamos todos bastante saturados de este tipo de filmación, fue filmada hace 5 años cuando el subgénero estaba en pleno auge. Y además es la primera producción peruana en utilizar cámara en mano.
Según cuenta su director, la filmación se extendió durante varias noches en el cementerio y la protagonista asegura haber tenido varios ataques de histeria. Quería sugestionar a los actores por lo que les preparó sorpresas y ellos mismos llevaban las cámaras. Aunque la filmación se vuelve caótica por momentos y el nivel de gritos insoportable, logra breves momentos de sustos y sugestión.El director

Antes de filmar Cementerio general, Dorian trabajaba en publicidad. Para su primera película logró un gran apoyo de empresas privadas que le permitieron realizar la filmación. Y con solo 30 años se convirtió en unos de directores más exitosos de la taquilla peruana. En 2015 entrenó dos producciones. La primera fue Desaparecer, un thriller que narra la desaparición de una activista y como su novio al buscarla enfrenta una serie de peligros y misterios que acompañan otras desapariciones. La segunda fue Cementerio general 2, donde la acción se traslada a Lima para descubrir la maldición detrás del tablero usado en la primera película.¿Por qué es un hito latinoamericano?

  • Es la película de terror más taquillera de Perú e incluso superó a todas producciones estadounidenses de ese género hasta que se estrenó la saga de El conjuro y Annabelle.
  • Es el primer falso documental de Perú y la primera película filmada con cámara en mano.
  • Inauguró una recorrida latinoamericana de películas de terror peruanas con estreno en salas comerciales de Bolivia, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador y Chile.

¿Dónde verla?

  • Está disponible en Netflix Latinoamérica y anda circulando una versión por Youtube.  Aunque seguramente no encuentren una obra maestra del found footage, seguramente pasen un buen rato recorriendo los pasillos del Cementerio General de Iquitos.

Trailer

 

por Carina Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *