Joda en el cine con Fiesta Nibiru

 

¿Ir o no ir a Fiesta Nibiru? Esa es la cuestión. Mientras dos chicos veinteañeros lo deciden, la noche empieza a caer en Montevideo. La mezcla de drogas y amigos será la encargada de provocar una tragedia y hacer que el clímax del lugar se modifique por completo. Ante todo esto, los extraterrestres pasan para hacer una visita casual.

Por: Aldana del Giudice

El encargado de llevar a cabo esta juntada de ciencia ficción y suspenso es el uruguayo Manuel Facal, director de Relocos y Repasados (2013). Aunque la peli se esté estrenando en Argentina en febrero de 2019, ya estuvo girando por todo el mundo en diferentes festivales. En la lista podemos nombrar: Sitges (España), Fantaspoa (Brasil), Mórbido Fest (México), Cine Radical (parte del ciclo de cinemateca uruguaya) y, finalmente, el Festival de Cine de Mar del Plata. Sobre la experiencia en los distintos países, Facal relata: “La mejor acogida fue, sin duda, en Mar del Plata. La gente se reía sin parar y realmente entendieron lo que quisimos hacer. Ir a Sitges también fue inolvidable, es como obtener una placa de honor. Además, pude estrecharle la mano a Dario Argento”.

Fiesta Nibiru comenzó como algo pequeño. La idea era filmarla entre amigos con unos cuatro mil dólares y se utilizaron plataformas, como Ideame, para recaudar dinero. Facal cuenta que después se asociaron dos productoras, ganaron un fondo de inicio de rodaje y el presupuesto se hizo más extenso. Por otro lado, afirma que anunciar el proyecto por Internet, con el objetivo de conseguir presupuesto, ayudó a que se haga publicidad desde un principio.

La cinta está protagonizada por Carla Quevedo, Veronica Dobrich, Luciano Demarco, Emanuel Sobre y Alan Futterweit Pazcon. Es un elenco reducido, pero se logra capturar la esencia de los personajes. El uruguayo comenta que le gustaban mucho las películas de adolescentes apocalípticos que hizo Gregg Araki en los 90. “Me interesan los personajes visualmente expresivos y que se complementan entre sí. Viene siendo una característica de mis películas: el ensamble multicolor de personajes ridículos”.

Manuel Facal

Hablando sobre los efectos especiales, el director admite que los quería prácticos. “El problema con hacer las cosas así, actualmente, es que la gente está acostumbrada a otra cosa. A veces, cuesta introducir ese proceso de trabajo un tanto más lento en los tiempos de rodaje”. También recalca que, cuando algún elemento no funciona, siempre se tiene la narrativa para arreglar los defectos.

En el 2019 Manuel Facal estará trabajando en varios guiones y piensa desarrollarlos en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *