Entrevista a Jonatan Acosta, de Cine a la fuerza

El cine se hace en todos lados, sobre todo en la actualidad gracias a las facilidades tecnológicas con las que contamos. Se hace, y lo sabemos. El problema es que muchas veces no podemos verlo ni interiorizarnos en sus condiciones de producción. Con esta entrevista de Ayi Turzi a Jonatan Acosta arrancamos lo que será un recorrido por el cine de género independiente que se produce continuamente a lo largo del país y del que muchas veces no estamos enterados de su existencia. Jonatan es el responsable de Cine a la Fuerza Producciones, con quienes realizó el largometraje QRT y se encuentra rodando El ataque.

Cine Fantástico y Bizarro: ¿Cómo fue el vínculo con el cine en tu infancia?
Jonatan Acosta: Fue desde muy pibito. En mi casa no existía la pasión por el fútbol ni otros deportes. Nuestra pasión era ir al videoclub varias veces por semana o ir una vez y llevarnos todo. Mi viejo fue bastante permisivo con las películas que yo elegía, teniendo en cuenta mi edad. No me llamaba mucho la atención Disney, ni demasiados dibujitos animados. Tenía una fascinación por los monstruos y películas de terror en general. Siempre elegía alguna y mi vieja pegaba el grito en el cielo pero las terminaba viendo de todas maneras. Cuando llegaba a la escuela les relataba todas las matanzas a mis compañeros.

CFyB: ¿Que te decidió a hacer películas?
JA: Ya venía con la fantasía hace rato. Vi de casualidad una entrevista que le hicieron a uno de mis directores favoritos (Quentin Tarantino), en la cual decía que verdaderamente no hay que saber cómo hacer una película, que si de verdad te interesa el cine con todo tu corazón y tenés la pasión suficiente, a la fuerza vas a hacer una buena película.

CFyB: ¿Cómo se conformó tu grupo de trabajo actual?
JA: Mi primer corto lo hice con ayuda de un dramaturgo local, que funcionó como productor, consiguió a las actrices y lo que necesitaba para hacerlo. Cuando me atreví a hacer mi primer largometraje, solo contaba con parte del elenco confirmado, mi ex mujer sosteniendo un tacho de luz y yo con la cámara y dirigiendo. A medida que íbamos avanzando en la producción, determinadas personas interesadas se iban acercando, algunas hacían segunda cámara, maquillaje y demás. Cuando terminamos el largo ya éramos varios. En el largometraje que estamos rodando actualmente el equipo técnico es bastante más grande, con gente más comprometida con el laburo independiente.

CFyB: ¿Cómo se manejan con la distribución y exhibición de las producciones?
JA: Con el primer largo intentamos hacer el circuito de festivales pero ya era mucha la expectativa, y había pasado mucho tiempo de posproducción. Sentí que lo correcto por lo menos con este primer largo era estrenarlo en el cine más antiguo de la ciudad y de ahí ver qué otras oportunidades teníamos de proyección en otros lugares. La peli se estrenó a sala llena y la gente se cagó de risa, estuvo bueno. QRT ya está en DVD y lo distribuye la Sarna.

CFyB: ¿De qué se trata el proyecto actual?
JA: El ataque, trata sobre un grupo de hombres golpeados que en su terapia grupal van atando cabos y se dan cuenta que las mujeres de su vida tienen algo en común. Es una especie de aquelarre. Es una película muy violenta y políticamente incorrecta para los tiempos que corren.

CFyB: ¿Cómo financian las producciones?
JA: De nuestro bolsillo, más precisamente del mío. En ocasiones hacemos alguna vaquita y colaboramos todos con algo, hay un buen espíritu en la productora. Nos pusimos de acuerdo que intentaríamos por crowdfunding, también tenemos una carpeta presentada al INCAA para una miniserie policial. Pero siempre fieles a nuestra filosofía, no esperar demasiado nada de nadie, hacer todo en pos del cine, de hacer nuestro cine. La plata no nos condiciona.

CFyB: ¿Cuentan con algún tipo de apoyo oficial?
JA: JAJAJAJAJA.

CFyB: ¿Cómo consideras que mencionan o tratan problemáticas locales a través del cine de género?
JA: No soy partidario de la moraleja, siempre me emboló eso. Cuando voy al cine quiero divertirme, no quiero que me eduquen porque ya tengo mi educación. El cine para mi es entretenimiento y eso queremos lograr. Siempre va a haber gente que no le guste, o que se ofenda sobre todo por cuestiones como las tratadas en El ataque. Es ficción, no deberíamos tomarnos la ficción en serio.

CFyB: ¿Cómo ves el panorama del cine de género en el país en general?
JA: Veo que nos estamos animando a más. Antes quizás daba risa imaginarse una película argentina de terror. Pero hoy es una realidad, y hay cosas geniales, sobre todo cuando no son pretenciosas.

CFyB: ¿Cómo acceden en tu zona a la visualización de las películas?
JA: En los cines comerciales, como en todos lados. También hay ciclos de cine, hechos por gente muy copada, donde hay una temática por semana, y es gratis. Irónicamente, se llena más cuando hay que pagar. Parece que nos gusta ser boludos.

CFyB: ¿Hay algún proyecto soñado en el que quieras involucrarte?
JA: Proyectos ajenos no. Pero estoy escribiendo una de artes marciales llamada Redada en el mercado chino, y va a estar buenísima.

Agradecemos a Jonatan por su tiempo y les dejamos la página de Facebook de la productora para que puedan seguir sus novedades. Y por supuesto, quédense sintonizados en Cine Fantástico y Bizarro que les estaremos mostrando más del panorama nacional del cine independiente a través de este ciclo de entrevistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *