JUNJI ITO, EL MAESTRO DEL HORROR JAPONES

por Santiago Rodriguez

Aprovechando que ya hay varias obras del autor editadas en Argentina y dos adaptaciones en camino (Uzumaki en formato anime por Toonami y Tomie por Quibi, ambas sin fecha de estreno confirmada) hagamos un repaso por su historia y sus mangas más destacados.

EL AUTOR

Junji Ito: "Las escenas cotidianas son las que más miedo dan"

Ito nació en la prefectura de Gifu, Japón en 1963. Desde chico se interesó en el dibujo, más que nada inspirado en el famoso mangaka de horror Kazuo Umezu, aunque también cita como influencia (y se hace muy notoria en su obra) a otros mangakas como Hideshi Hino, Furuka Shinichi, Yasutaka Tsutsui e incluso a clásicos como Edgar Allan Poe y HP Lovecraft. Estas influencias tan dispares logran crear el estilo único del autor, que se mueve entre el horror cósmico, el body horror y el horror cotidiano, temas que vamos a ahondar más adelante. En los 90s estuvo dibujando y escribiendo manga mientras trabajaba como técnico dental, hasta que le llega la fama con su primera obra conocida: Tomie.

TOMIE

La primera obra importante de Junji Ito narra la historia de Tomie, una chica tan bella como misteriosa, y las tragedias que giran alrededor de ella y las personas que no se le pueden resistir. Publicada durante varios años (1987 a 2000) es la primera obra que alcanza reconocimiento y ya acá podemos ver muchas de sus señas autorales. Incluso vemos la evolución de su dibujo, desde los toscos primeros tomos hasta alcanzar el nivel de detalle que maneja en la actualidad. Además del manga, Tomie generó una saga de 9 películas, todas adaptando diferentes historias con Tomie en común y con diferentes directores y estilos, y un OVA de dos partes dentro de la serie animada Junji Ito Collection, como también una futura adaptación a miniserie para la plataforma de streaming Quibi, sin novedades recientes. Recomiendo comenzar con alguna de las partes de Tomie primero para adentrarse en el autor y ya después avanzar en otros trabajos más complejos, como el siguiente.

UZUMAKI

https://1.bp.blogspot.com/-ykyXXe9ysKQ/XW5V4lTec3I/AAAAAAAAjAM/egcjN4w7ApoceNu-fgoK2ezkF4vae6pgwCLcBGAs/s640/Uzumaki_header.png

La obra cumbre de Ito nos sitúa, en 19 capítulos, en un pequeño pueblo japonés acechado por una maldición que involucra espirales (Uzumaki en japonés) y como esto afecta de diferentes maneras a sus habitantes. Por más loca que puede sonar esta idea, Junji Ito la convierte en una sucesión de mini-historias de terror ambientadas en el pueblo maldito, sin tener una narrativa lineal a lo largo de los capítulos, más allá que hay cierto hilo conductor y personajes recurrentes. Lo que la convierte en la obra a destacar dentro de su bibliografía (más allá que no sería la que recomendaría para arrancar) es que solo acá ya podemos ver todas las características del autor maximizadas y en su mejor momento. Tenemos cantidades enormes de body horror, con cuerpos mutando en formas horripilantes, una atmosfera pesadillezca que sobrevuela a toda la historia, uniendo todos estos relatos en uno solo y llegando al clímax de la misma podemos notar la tremenda influencia de Lovecraft, con la maldición de los espirales en modo horror cósmico nipón. Sin dejar de lado que el arte acá es para sacarse el sombrero, con un nivel de detalle abismal que te entrega por completo a la belleza (si, belleza) de esas imágenes perturbadoras que nos regala. No quiero ahondar en más detalles para no spoilear nada importante de la trama y que cada lector pueda disfrutar la experiencia, así que por último menciono que Uzumaki tiene una sola adaptación a live action del año 2000 que, sin hacerle justicia al material original, es recomendable para fans del terror nipón en su vertiente más bizarra, y estamos a la espera de que supuestamente en 2021 se estrene la adaptación al anime que prepara Toonami, de la que por ahora solo pudimos ver un más que prometedor trailer.

OTRAS OBRAS IMPORTANTES

Manga Review – Gyo de Junji Ito | Junji ito, Japanese horror, Ito

Más allá de que estas dos son las obras más importantes y reconocidas de Ito, hay varias más para recomendar, comenzando por los varios recopilatorios de historias cortas que editaron a lo largo de su carrera. El más importante es The Junji Ito Horror Comic Collection (que tiene una especie de adaptación en formato OVA en Junji Ito Collection), aunque también se destacan Voces en la Oscuridad, Nuevas Voces en la Oscuridad, Shiver y Smashed. Todas ellas recomendables para comenzar, como dije antes con Tomie, ya que son relatos breves que varían mucho en géneros y búsquedas, mostrándonos la versatilidad del autor. Y ya yendo a lo más extremo (en varios sentidos) de Junji Ito, tenemos 3 grandes mangas como Gyo, Hellstar Remina y Black Paradox. La primera nos muestra la delirante idea de una pareja tratando de sobrevivir a una horda de animales acuáticos con patas de metal, resucitados por el «hedor de la muerte», dando lugar a mil situaciones tan bizarras como entretenidas. Cuenta con una adaptación un tanto diferente a la original en formato película animada. En Hellstar Remina (editado en Argentina como Estrella Maligna Remina) tenemos a Remina, la hija de un astrónomo que al descubrir un nuevo planeta decide bautizar a su hallazgo con el nombre de su hija, que consigue hacerse famosa gracias a esto hasta que un día el planeta comienza a acercarse a la Tierra, devorando todo a su paso, lo que lleva a una histeria colectiva en la gente, que culpa a Remina de la situación. Otro delirio hermoso del japonés. Pero si ya llevas leído todo esto y queres algo aún más intenso, Black Paradox es lo tuyo. Lo que comienza como un grupo de 4 personas que a través de una página web organizan para suicidarse en grupo, termina siendo una historia de suspenso sobre los doppelgänger, el mundo de los muertos y la extraña conexión que los protagonistas tienen con él.

Pero no se queden solo con esto. Junji Ito es un autor muy prolífico que tiene muchísimas obras para todos los gustos, así que si sos fan del terror, el manga y queres leer algo diferente a cualquier otra cosa que hayas leído antes, no puedo dejar de recomendártelo.

NOTAS

– En Argentina podés conseguir editadas de forma local Hellstar Remina, Black Paradox, Uzumaki y Gyo en hermosas ediciones, además de que hay mucho más material del autor editado en español que es relativamente fácil (aunque no barato) de conseguir.

– Otra historia que quise reservar para recomendar aparte es El Diario Gatuno de Junji Ito, con el japonés en modo full meta, contándonos su «realidad» adaptándose a los gatos de su pareja, obviamente fiel a su estilo, lo que da por resultado una comedia negra con momentos sorprendentemente perturbadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *