El sueño nerd cumplido: “La Liga de la Justicia” en la pantalla grande

Liga de la Justicia (2017)

 

Título original: Justice League

Dirección: Zack Snyder (Joss Whedon se hizo cargo del proyecto casi terminado)

Historia y guion: Chris Terrio y Zack Snyder

Duración: 120 minutos

Género: Acción, Aventura, Fantasía y Sci-Fi

El equipo más famoso de DC Comics se une para darle al público lo que quiere. Con una historia simple pero cumplidora sienta las bases para un (posible) próspero futuro de la franquicia (fanáticos del cómic abstenerse).

El argumento:

Tras varios meses de la muerte de Superman (Henry Cavill), Batman (Ben Affleck) descubre el advenimiento de una nueva y poderosa amenaza, el conquistador de mundos Steppenwolf (Ciarán Hinds). Para poder enfrentarlo deberá acudir a su compañera Wonder Woman (Gal Gadot), con quien buscará formar un equipo de aliados con habilidades extraordinarias (conocidos como metahumanos).

Qué encontrarán en el cine:

Un guion simple pero efectivo, con dosis de humor justo repartido en los personajes adecuados que sacarán alguna risa; una estructura clara exenta de complejidades que dan fluidez al relato sin extenderlo en explicaciones innecesarias (aprendieron de lo sucedido en su antecesora Batman vs Superman: Dawn of Justice).
La construcción de los personajes funciona aunque hay leves huecos argumentales en los nuevos integrantes.
En la dirección Snyder nos brinda todo su repertorio, planos épicos (marca registrada) con cámara lenta en el momento preciso, gran variedad de planos y secuencias de acción con recorridos de cámara en conjunto a bellas coreografías.
La fotografía, que trabaja una paleta de colores fríos con sobriedad aunque al pasar a los colores cálidos se excede tiñendo en demasía, es en general correcta.
Los efectos especiales son polémicos, desde un detalle extraordinario hasta gráficos de una extraña baja calidad y uso muy notorio de croma.
La banda sonora es uno de los puntos altos. El maestro Danny Elfman nos llena de nostalgia con los temas clásicos de Batman Vuelve (Batman Returns 1992, de su autoría) y Superman (1978, de John Williams) y buenos temas actuales.
En las actuaciones tendremos un Batman que se sitúa como el “Alfred” del grupo y pareciera no destacar tanto; una Wonder Woman que arrasa y se lleva los mayores elogios; un Aquaman (Jason Momoa) interesante y con un estilo rústico y rebelde; un Flash (Ezra Miller) simpático y de limitado accionar que nos deja con ganas de más. Ah cierto, y aparece un Cyborg (Ray Fisher) de relleno aceptable.
Una película que se disfruta con lo justo, logrando un buen equilibrio entre la acción, el humor básico y lo fantástico. La Liga se ha unido y en buena hora.
Qué aprendí con esta película:

  • Vale la pena quedarse a la segunda escena post post créditos.
  • ¡Oh, no, Superman ha muerto y no hay nada que pueda hacerlo volver! A menos que…
  • ¿Aquaman sería como un Thor de agua?
  • Y ahora ¿quién podrá defendernos?
  • Nana nana nana nana Líder…Digo, Batman.

Datos curiosos:

  • En octubre de 2007 el director George Miller tenía armado todo el proyecto (con gran casting incluido) de una película sobre La Liga de la Justicia, pero fue cancelado durante la producción.
  • El director Snyder y su esposa (productora del filme) se apartaron sobre el final de la realización del mismo debido al fallecimiento de su hija. Joss Whedon, quien ha firmado para filmar Batichica, se hizo cargo de finalizar el proyecto.
  • Originalmente iba a ser dividida en dos partes, pero finalmente esa idea fue descartada.
  • Se tardó 10 años en su completa realización teniendo en cuenta el largo trabajo de producción y proyectos cancelados desde 2007.
  • Fueron considerados más de 5 directores de diferentes estilos para dirigirla.
  • El guion recién estuvo terminado para el año 2015.
  • Primera película que Snyder filma en el formato 1.85:1, elegido por él.
  • Es la quinta película del Universo Extendido de DC.

por Gabriel Farisello

2 Comments

  1. Gustavo

    Disiento en lo del soundtrack. Es malísimo. Carece de epicidad. Y este es un nuevo universo., no le caben los temas viejos de Williams y los de Elfmann. Hace que se extrañe a Zimmer y den ganas de escuchar lo que habrá hecho junkie xl. Lo peor de la película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *