¿Los dinosaurios van a desaparecer?

Bienvenidos al mundo jurásico, mi nombre es Rocío Llano y voy a ser su guía en esta visita. Si creían que los dinosaurios se habían extinguido no tienen qué preocuparse, están vivitos y coleando en Isla Nublar, pero no se sabe por cuánto tiempo ya que hay un volcán a punto de erupcionar que puede acabar con nuestros amigos prehistóricos. No desesperen, nuestro recorrido sobre Jurassic World: El reino caído recién comienza.

 

Este año, Jurassic Park (1993) cumple un cuarto de siglo, y qué mejor forma de celebrarlo que estrenando una nueva película de la franquicia. Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom) llega a las salas de cine el 22 de junio para mostrar nuevamente que los dinosaurios caminan entre nosotros y que, si no tenemos suficiente cuidado, quizá sean los únicos que queden en estas tierras. Chris Pratt y Bryce Dallas Howard regresan como los protagonistas con una gran misión por delante: salvar a los dinosaurios que quedaron en la Isla Nublar luego de que el parque fuera evacuado por los humanos.

Siguiendo los desastres que ocurrieron en Jurassic World: Mundo Jurásico (Jurassic World, 2015), la ex manager del parque Claire Dearing (Howard), arrepentida de haber querido sacar provecho económico con los dinosaurios, crea una organización dedicada a protegerlos. Convencida de que estas especies merecen el mismo cuidado que cualquier animal en peligro de extinción, se propone rescatarlos de la inminente catástrofe volcánica en la isla y llevarlos a salvo a los Estados Unidos. En este proyecto cuenta con la ayuda de Benjamin Lockwood (James Cromwell), socio de John Hammond (Richard Attenborough) en aquellas épocas en las que crearon el parque original. Para poder lograr su cometido, Claire necesita la ayuda de Owen Grady (Pratt), entrenador experto en raptores. Aunque a Owen no le parece una gran idea volver a la isla, lo motiva la posibilidad de reencontrarse con Blue, la velocirraptor que los ayudó a derrotar al sanguinario Indominus Rex. La misión de por si no es sencilla, pero se va a complicar aún más cuando se devele una conspiración que pondrá en peligro a toda la humanidad.

Las pistas de Blue

Como suele ocurrir en la saga basada en las novelas de Michael Crichton, alguien está enceguecido con recrear dinosaurios y darle vida a uno que sea el más poderoso y peligroso de todos. Eli Mills (Rafe Spall) cumpirá con el rol del malo de la película y será quien frustre la misión rescate de Claire con el objetivo de subastar a los dinosaurios y convertirlos en miembros del ejército, como nuevas armas mortales. Mientras que Owen fue en busca de Blue por el gran cariño que le tiene, Mills también quiere que la velocirraptor esté a salvo pero con una intención un tanto macabra: necesita su ADN para poder crear un nuevo y feroz híbrido, el Indorraptor. En la primera entrega de Jurassic World, Vic Hoskins (Vincent D’Onofrio) estaba convencido de que los velocirraptors podrían ser entrenados para ser utilizados en operaciones militares e incluso suplantar a los propios soldados. Los sueños del difunto jefe de seguridad del parque parecen estar a punto de hacerse realidad.

El peligroso emprendimiento impulsado por Eli Mills y Gunnar Eversol (Toby Jones, que no puede correrse del rol de antagonista) está en vías de convertirse en un negocio multimillonario, sin embargo hay que confiar en las capacidades de Claire y Owen para poder detenerlo. Al equipo de los buenos se suman los miembros del Grupo de Protección de Dinosaurios: la paleo-veterinaria Zia Rodriguez (Daniella Pineda de The Originals) y el analista de sistemas Franklin Webb (Justice Smith, el joven Ezekiel de The Get Down). Las fuerzas humanas parecen insignificantes cuando se enfrentan a un salvaje animal con ansias de destruirlo todo a su paso, por lo que Blue se convertirá en la jugadora más valiosa del equipo.

El legado del tío Esteban

Si bien Jurassic World: El reino caído pertenece a la más reciente saga de películas jurásicas, tanto este film como su predecesor muestran con orgullo que pertenecen a una familia mucho más amplia y con mayor historia. Las referencias a la saga original le dan otro valor a la continuación de la franquicia y por eso es tan importante el regreso de uno de los personajes más recordados, el mismísimo Dr. Ian Malcolm (Jeff Goldblum), que en los avances aparece declarando ante un tribunal. “Estas criaturas estuvieron aquí antes que nosotros y si no tenemos cuidado estarán aquí después”, explica el matemático que estudió suficientemente la teoría del caos como para saber de qué está hablando.

Steven Spielberg abrió las puertas al asombroso parque con su cinta de 1993, en 2015 la dirección de la nueva etapa de la franquicia estuvo a cargo de Colin Trevorrow, y ahora le toca tomar el mando a Juan Antonio Bayona. El español tiene un currículum breve pero contundente. Dirigió Un monstruo viene a verme (A Monster Calls, 2016), Lo imposible (2012) y El orfanato (2007), películas que además cuentan con la presencia de Geraldine Chaplin, que se corona como la colaboradora estrella de Bayona al sumarse al elenco de Jurassic World 2.

Puede que Trevorrow no esté comandando las cámaras en esta oportunidad, pero eso no significa que se haya alejado del proyecto. Ya está anunciado como el director de la tercera parte de la saga y escribió el guión de El reino caído junto a Derek Connolly, uno de los guionistas de Kong: la Isla Calavera (Kong: Skull Island, 2017). Esta dupla también formará parte del equipo de escritores encargado de darle forma al próximo episodio de Star Wars. Más de uno podrá imaginar un spin-off en el que los dinosaurios tengan aventuras por la galaxia comandados por Chewbacca, pero mejor mantener los pies sobre la tierra y esperar que el futuro del planeta sea lo menos distópico posible.


Los números jurásicos

5 películas conforman el universo de Jurassic Park, desde su lanzamiento hasta la llegada de Jurassic World: El reino caído.
150 millones de dólares fue el presupuesto de Jurassic World: Mundo Jurásico, que recaudó más de mil millones y medio de dólares, superando once veces la inversión.
1 par de tacos usó Claire Dearing mientras atravesaba la jungla, afortunadamente en esta nueva aventura le tocará calzado más apropiado para correr por su vida.
0 dinosaurios fueron lastimados durante el rodaje de esta película.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *