“Los hambrientos”: Mientras espero el apocalipsis

Más cerca de ser un drama que un verdadero film de terror; finalmente llega a las salas argentinas Los hambrientos (Les Affames, 2017) producción canadiense de Robin Aubert.

 

¿Son zombies? Esa será la gran duda de Los hambrientos. En realidad, tenemos un futuro incierto pero cercano; en un territorio desolado; y un puñado de personas agrupándose y defendiéndose, ante el ataque de una horda infectada por un virus que los convirtió en furiosos caníbales a mandíbula abierta.
Exterminio (28 days later, 2002) hizo escuela con esta nueva clase de zombies que no se parecen ni a los hechizados haitianos, ni a los putrefactos de Romero o Dan O’Bannon. Más bien están más cerca de otro clásico de Romero, The Crazies (1972).
El foco principal estará puesto en un hombre que junto a una niña, y una mujer (a la que en un principio tiene secuestrada pensando que puede estar infectada) recorren ese territorio desolado tratando de llegar hasta un refugio en el que se encuentran más sobrevivientes.
Paralelamente, hay otras historias de menor importancia, como un anciano que es perseguido por un bosque, u otra ¿familia? acorralada. Por supuesto, todas se irán entrelazando en algún momento.
¿Y los Zombies? Bien, gracias. Los hambrientos focaliza más en la historia de supervivencia, y en los actos desesperados y nuevas costumbres; que en la horda de voraces mandibulines a los que muy de vez veremos en frenéticas pero poco emocionantes secuencias.
Tampoco queda muy claro la intención de un metáfora social, o la búsqueda de analogías, en esta historia que sigue los carriles de la local El desierto (2013) y la serie The Walking Dead, aunque sin la tensión y el melodrama que caracterizan a una y a otra.

POR QUÉ HAY QUE VERLA

  • Las historias de infectados siempre son un ítem interesante dentro del cine de género.
  • Hay alguna aspiración estética suelta.
  • No es la típica película de zombies.

POR QUÉ NO HAY QUE VERLA

  • Poca acción, poca sangre, y tampoco construye buen material dramático real.
  • Más allá de ser una historia coral, cuesta encontrar un personaje con el que empatizar.
  • No es la típica película de zombies.

FICHA

Título: Los hambrientos

Título original: Les Affames

Año: 2017

Duración: 104 minutos

Dirección: Robin Aubert

Intérpretes: Marc-André Grondin, Monia Chokri, Charlotte St-Martin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *