Loving Vincent: una maravilla visual al óleo

Loving Vincent (2017)

Dirección: Dorota Kobiela y Hugh Welchman

Historia y guion: Dorota Kobiela, Hugh Welchman y Jacek Dehnel

Duración: 94 minutos

Género: Animación, Biografía, Crimen

Un viaje fantástico por la vida de uno de los pintores más influyentes en la historia del arte.
El argumento:

Pasado un año de la muerte de Vincent Van Gogh, el cartero Joseph Roulin (Chris O’Dowd) recibe la última carta que este escribió. Joseph le encomienda a su hijo Armand (Douglas Booth) que entregue dicha carta al hermano del pintor, Theo, quien se descubre que también ha fallecido. Esto lleva a Armand a viajar al pueblo donde Van Gogh pasó sus últimos días. En su estadía buscará entender los detalles del trágico final del artista y poder hacerle llegar a la mujer de Theo aquella última carta.
Qué encontrarán en el cine:

Sublime es un término que bien define el trabajo visual de esta obra de arte dentro de otra obra de arte. La animación unida al trabajo pictórico no tiene precedentes (con 62.450 fotogramas realizados íntegramente sobre lienzos con óleos, utilizando las mismas técnicas del propio Van Gogh, por parte de un equipo de 125 artistas durante 5 años).
La música, compuesta por Clint Mansell, acompaña de manera agradable el relato.
El guion tiene su potencial en un ritmo que no decae a través de la intriga detectivesca, trabajando los diálogos y relatos de los flashbacks con voz en off. El argumento es claro, y presenta varios puntos de vista con detalles interesantes sobre aquella misteriosa etapa final del artista.
La dirección trabaja de manera espléndida con la animación, logrando que escenas con movimientos de cámara sean perfectas y no perdamos esa inmersión en ningún momento.
Como único punto que puede presentar tanto agrado como tedio, se puede marcar el uso del blanco y negro para los flashbacks, que si bien suma al aspecto visual por los majestuosos lienzos, es un recurso algo quedado en el tiempo.
Una película que es una caricia a los ojos, para ver y sentir el lienzo cobrar vida.

Qué aprendí con esta película:

  • “Me gusta el arrrte”.
  • Yo pensaba que la oreja se la había cortado un barbero con parkinson.

Datos curiosos:

  • Primera película con Dorota Kobiela y Hugh Welchman en la silla del director.
  • Primera película en la historia en ser realizada completamente a través de lienzos pintados.
  • En 1990 el director Akira Kurosawa dirigió Yume (Sueños), una película que se divide en ocho segmentos correspondientes a ocho sueños del propio director. La película cuenta la vida de Kurosawa y algunos episodios que representan varias épocas de la misma, desde la infancia hasta la muerte. El episodio número cinco, titulado Cuervos, es una verdadera declaración de amor a Vincent van Gogh, al que Kurosawa consideraba el más japonés entre los pintores occidentales.
  • La película cuenta con las voces de Aidan Turner, Saoirse Ronan, Eleanor Tomlinson, Helen McCrory, Chris O’Dowd y Douglas Booth.
  • Clint Mansell es responsable de la música de películas como Requiem por un sueño (Requiem for a Dream, 2000) o El Cisne Negro (Black Swan, 2010), ambas de Darren Aronofsky.
  • La ambientación de cada escena también se inspira en las obras más famosas de Van Gogh: El dormitorio en Arlés (1888), La noche estrellada (1989) y Campo de trigo con cuervos (1890), para citar algunos ejemplos.
  • El arte de la película y su animación han sido realizadas por más de 100 artistas que pusieron su granito de arena pintando a mano 120 obras icónicas para crear una realidad expresionista jamás vista. Estos pintores de todo el mundo asistieron a cursos intensivos para aprender a utilizar la aplicación Painting Animation Work Station y llegaron a los estudios de Danzica y Wroclaw en Polonia, donde por 5 años pintaron cuidadosamente cada óleo sobre tela.
  • En la página oficial se puede encontrar más información y ver los trabajos sobre las pinturas originales.
  • Debido a que este no es un filme a gran escala comercial sólo se verá en unas pocas salas las cuales les detallamos a continuación: América Santa Fe, Arte Multiplex, Belgrano Multiplex, Ruta 20 (Córdoba), Dinosaurio Mall (Córdoba), CPM Nordelta, CPM Villa del Parque, CPM Adrogué, Atlas Patio Bulrrich, Bama Cine Arte, Showcase Belgrano, Showcase Rosario, Showcase Córdoba, Lorca, Cinema Paradiso (La Plata), Village Recoleta, Monumental Rosario, Cinemark Palermo, Multiplex Pilar.

por Gabriel Farisello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *