Marcelo Paez Cubells: «En Bruja trabajamos mucho para que todo se vea orgánico»

Blood Window también fue escenario para el panel de presentación de Bruja, película dirigida por Marcelo Paez Cubells que cuenta con la presencia de Erica Rivas y Leticia Brédice, y combina una trama que versa sobre la trata de blancas con elementos de magia y brujería. Ayi Turzi tuvo oportunidad de conversar con su director.

Cine Fantástico y Bizarro: Vos ya venias transitando en tus películas anteriores el camino del thriller y el suspenso. Hubo una intención deliberada de abocarte a algo más fantástico, o cómo se dio esa transición?

Marcelo Paez Cubells: Fue el guión…cuando encontramos el guión tenia estos elementos. Nos gustó tanto el guión que decidimos hacerlo, y lo que más me atrajo es que estos elementos son naturales a la historia que estamos contando, es algo orgánico, No es algo forzado.

CfyB: Y te parece que el público está más predispuesto a producciones locales de género?

MPC: Yo creo que cada vez más la gente lo está aceptando, es algo paradójico porque viene de afuera cualquier cosa y la aceptan, y cuesta más que acepten que nosotros lo podemos hacer. Pero eso es una batalla que poco a poco con mucho esfuerzo y mucho talento de todos los que lo hacen se está ganando. Y creo que lo que hay que aceptar es que cuando vos presentás un mundo que esas son las reglas de tu mundo, yo aprendí que siempre tiene que haber en toda historia que vos contás un salto. La gente te acepta un salto. Por ejemplo, si yo cuento historias de zombies, hay zombies, pero no puede haber zombies, Frankenstein y vampiros. En esas reglas yo creo que empieza a ser aceptado.

CFyB: En lo que respecta al universo de Bruja en particular y en relación con la magia ¿hubo algún consultor, algún especialista?

MPC: Si, hubo consultores, en particular una historiadora de feminismo y de brujería, que practica también brujería, que nos asesoró en un montón de cosas y cómo hacerlas, para que todo sea justamente más orgánico. También tuvimos una coreógrafa porque hay momentos en que Erica está como en trance y necesitábamos hacerlos rendir al máximo. Hubo mucho trabajo para que todo se vea natural.

CFyB: Hay algunas pelis tuyas anteriores que están o estuvieron en plataformas de streaming, eso qué importancia te parece que tiene a la hora de llegar al público?

MPC: Ojalá que ayude, no lo sé. Es como que las películas tienen vida y siguen su camino después. Son como un hijo que los acompañas hasta cierto punto y luego toman vida propia. Lo que si, esta si es una película bastante diferente a las otras, por eso me parece que cuando la gente vea los avances va a notar una diferencia en el tono y eso debería captar más la atención.

CFyB: Sobre el elenco de la película, se compone de primeras figuras pero que quizás no están tan emparentadas con el cine de género. ¿Cómo fue ese proceso de casting y selección?

MPC: Cuando leí el guión y empezamos a hablar en serio de hacerla, comenzamos a barajar nombres para el personaje protagónico de Selena. Yo creo que los elencos se arman desde la figura principal para abajo, y el de Erica fue uno de los primeros que surgió, pero como vos decís no estaba emparentada al cine de género entonces suponíamos que nos iba a decir que no, que no hace este tipo de películas. Le mandamos el guión, y para nuestra sorpresa lo aceptó. No creo que nadie hubiera podido hacer a Selena como la hizo Erica. Porque no es un papel fácil, para quien sea: la pasa mal, está toda la película sufriendo porque le secuestraron a la hija.

Los responsables, post panel. Foto INCAA.

CFyB: ¿Cómo vienen los planes respecto a estreno, lanzamiento, y demás?

MPC: Ahora nos vamos a Cannes, al Marché du film. Luego tenemos pensado un recorrido en festivales y luego estreno local después de las vacaciones de invierno.

CFyB: Perfecto. Y ahora que está entrando en la recta final, ¿tenés algún nuevo proyecto en mente?

MPC: Si. Siempre tengo. Hay uno que si dios quiere haremos el año que viene, que no quiero ponerme a trabajar en él hasta que Bruja no haya transitado un poco más. Este guión si es mio y espero que podamos concretarlo como te decía el año próximo.

CFyB: ¿ Por qué la gente no debería perderse Bruja?

MPC: Porque tiene un elenco increíble, que están una mejor que la otra. Erica me parece que se come la película. Leticia Brédice lo mismo, y porque es una buena historia, que entretiene y que sobre todo está bien actuada, contada y cuidada.


Pueden leer más cosas de la autora en su web o seguirla en su Instagram

Para saber más de cine, series y cultura pop busca la CFyB en todos los puestos de diarios y comiquerias del país. Y si no la encontrás y querés tenerla chequea esta nota con toda la data para suscribirte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *