Nac, Pop & Online – Voodoo Dream: a Gabriel Knight Story

Mariano Cattaneo (Corazon Muerto, Incidente, y las series web Martin Mosca y Del amor a la muerte) estrenó hace poco de modo online y gratuito el cortometraje Voodoo Dream: a Gabriel Knight Story, que nace de su amor a la serie de juegos protagonizada por el personaje homónimo. En esta breve nota Ayi Turzi te cuenta algunos datos copados para que lo disfrutes a pleno nunca hayas jugado ni al Tetris.

Gabriel Knight es una serie de juegos creada por Jane Jensen para Sierra On Line, cuya primera aventura vio la luz en 1990, tras un año de desarrollo. Gabriel es un escritor y dueño de una librería que reside en New Orleans pero se convierte en un “cazador de sombras”.

El juego se alineaba en una narrativa de suspenso psicológico, donde las pesadillas del protagonista le iban dando las llaves para salvar su propia existencia. El tópico de las pesadillas aparece en los primeros segundos del corto: un detalle minúsculo, como un vaso con burbujas en la mesa de luz de Gabriel que acaba de despertarse, indica que ha pasado una mala noche.

En The making of Gabriel Knight, un documental de 1993, se señala que la atmósfera buscada para el juego era una mezcla entre film noir y novelas gráficas, elementos que son rescatados por Cattaneo a través principalmente de las texturas en los espacios y la musicalización de Pablo Fuu, basada en la música original del juego.

Tim Curry (It, Rocky Horror Picture Show) fue el encargado de darle en su momento la voz a Gabriel. Él mismo define al personaje como “very very cool and impossibly handsome”. Con esta descripción era casi obvio que el protagonista del corto sea Leandro Cóccaro, colaborador habitual de Cattaneo. Es interesante en este sentido hacer el ejercicio de escuchar la voz de Curry en personaje y cotejarla con la de Cóccaro: si bien los timbres son diferentes, la cadencia pausada, casi susurrando, haciendo énfasis en las letras S denotan un gran trabajo actoral.

El personaje de Grace, asistente de Gabriel, aparece interpretado por Natalia Kim. Los VFX son de primer nivel, tal como estamos acostumbrados en las producciones del director, y se suman una serie de réplicas de elementos del juego, tales como un amuleto y un puñal, de vital importancia en la aventura gráfica.

Al margen de toda esta ñoñada sobre el juego y este intento de desmenuzar la adaptación, se generan situaciones y climas de pesadilla muy bien logrados que estremecen igual al espectador aunque desconozca el origen del personaje. Y si no, véanlo por ustedes mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *