“Quarantine Feelings Project”, un álbum nacido en aislamiento

“Quarantine Feelings” es un proyecto colectivo de música y arte con completa libertad artística. Se basa en 5 piezas musicales que hizo Camila Fawape cuando estuvo haciendo la cuarentena en Rosario, Argentina. Los títulos son:

“Jungle Instinct”: “Me imaginaba que estaba perdida en la selva, tenía que sobrevivir entonces me adaptaba a la naturaleza y animales de mi entorno. Después, transformaba ese ambiente en un hábitat más humano porque al fin y al cabo soy un ser humano que crea”.

“Electro Pop Dreams”: “Extrañaba muchísimo ir de fiesta, bailar y emborracharme con extraños, ningún compromiso, la búsqueda plena de la banalidad”.

“Epic Feelings”: “Me sentía que estábamos en guerra, el mundo contra el virus. Pero después me di cuenta que estaba viviendo mi propia guerra interna, yo contra mis malditos demonios”.

“Marta”: “Decidí no ser vaga, salir de mi “confort zone” y hacer algo distinto, no tenía nada que perder”.

“In Attesa (Life On Pause)”: “Cuando compuse esto estaba hecha un desastre, completamente perdida. Crisis existencial, incertidumbre de todo”.

Camila es compositora de música de películas y vive en Milán, Italia. Durante el período de aislamiento, comenzó a escribir y probar cosas nuevas. Compuso piezas que siempre quiso y experimentó muchísimo grabando sonidos del ambiente.

Al volver a Milán, decidió invitar a más personas para que complementen su trabajo. Así lanzó la web de “Quarantine Feelings Project”, llena de todos los trabajos colaborativos que hicieron los artistas durante los meses de cuarentena.

Camila también es fan de la música de Nino Rota, John Williams (“ET”, “Indiana Jones”, “Star Wars”, “Jurassic Park”), Hildur Guðnadóttir (“Joker”) y Ólafur Arnalds. Trabajó con el director argentino Juan G.Rodríguez haciendo muchos cortos de Thriller/Horror. Se destaca “Anomalía”, que tuvo un estilo inspirado en Bernard Herrmann, el compositor de Alfred Hitchcock.

Aldana Del Giudice estuvo hablando con Camila sobre “Quarantine Feelings Project”.

Entrevista

¿Cómo es el proceso de escribir música para películas? 

Bueno, la peli tiene tres etapas: preproducción, producción y postproducción. En la preproducción está el guion, se contrata a los actores y se buscan los lugares en dónde se va a rodar la película. Después, la producción es cuando ya se graba en el lugar. Finalmente, en la postproducción viene el color, la música, el montaje y el sonido.

Respecto a la música, el director o productor ya me manda toda la peli o todo el corto. Entonces ya veo el montaje final, cambia muy poco después. Soy una de las primeras personas que ve el material terminado.

A veces el director me contrata en la postproducción y veo todo hecho. Cuando es con directores con los que ya trabajo, me suman en la etapa de preproducción, que es mejor para mí. En ese momento leo el guion y me puedo imaginar más cosas. Yo ahí empiezo a flashearla mal con la música y hablo con el director sobre qué le gustaría.

De todas formas, la verdadera producción musical se empieza en la postproducción. Me reúno con el director o, por mail, hablamos sobre dónde va la música (spotting). Una vez que ya se decidió eso, se me da más libertad o indicaciones. También me suelen compartir una música de referencia para que sepa qué es lo que se busca para cada escena.

¿Te acordás del día en el que empezaste a llevar a cabo el proyecto? ¿Cómo se organizaron con los artistas?

Me acuerdo que era fines de Julio cuando pensé en decirles a algunos directores de hacer algo con la música que compuse. Publiqué una historia de Instagram y tuvo re buena repercusión. Me contestaron varios y ahí empezó el proyecto. 

Después de eso, los agregué a un drive con la música. Les hice escuchar y les pregunté si se inspiraban con algo. Nos comunicamos por videollamadas, audios de WhatsApp, mail e Instagram. Fue así porque la mayoría no vive en Milán. Algunos son italianos, pero viven en otras ciudades. También hay argentinos, otro de Reino Unido y un italiano que vive en Nueva York.


Mientras estabas componiendo, ¿te imaginabas cómo iba a ser la propuesta visual para cada una de las piezas?

No me imaginé nada de propuesta visual de las piezas porque no sabía ni que iba hacer un álbum. Cuando estaba haciendo esas músicas, estaba en mi casa en Argentina. bloqueada porque no podía volver a Milán. Iba pensando cosas, pero nada de lo que hicieron los artistas.

¿Hubo alguna pieza que te costó más que otras?

Sí, una llamada “Marta”, porque esa nació de un pedido de una amiga mía que quería hacer un podcast de literatura. Me mandó una música de referencia que era súper electrónica y yo no hago electrónica. Entonces, empecé a jugar con unos sonidos hasta que se me fueron ocurriendo algunas ideas.

Me costó porque tenía muchos estilos diferentes. Fue la más difícil, pero la que más me dio satisfacción porque me re gustó el resultado y me encantaría seguir en esa línea musical. En una película estaría genial.

¿Te inspiraste en alguna película/serie?

No, no me inspiré en ninguna música, solo en mis sentimientos. En “Epic feelings” estuve pensando un poco en el opening de “The Crown”. Son muy distintas, pero se puede decir que tiene un poco de inspiración de eso.

¿Tenés pensado, cuando todo esté más tranquilo, hacer una presentación en vivo? 

Nosotros hicimos una fiesta de la salida del disco y de la página web con todo el arte, fue el 1 de octubre en un bar de Porta venezia, un barrio re lindo de Milán. Para fines de octubre, la idea era proyectar los films en un centro cultural y que los artistas muestren su arte, pero se vino la segunda cuarentena en Europa. Cuando se tranquilice todo, la idea es hacer una presentación en vivo donde pueda ir la gente.

A la hora de subir el trabajo: ¿Cómo te llevaste con las diferentes plataformas? 

Nosotros hicimos la página web, que sería nuestra propia plataforma. Ahí la gente puede entrar, ver todo el arte y escuchar las piezas musicales. Sería como nuestra propia plataforma.

También subí el álbum a una plataforma musical llamada “Bandcamp”. De ahí salen un montón de artistas indie y la plata va directamente a ellos, la marca se queda con muy poco. Te permiten vender tu disco, merchandising y sin la necesidad de formar parte de un sello/distribuidora. Es ahora la gran movida que se está haciendo en la música.

¿Qué sentís que aprendiste?

Aprendí a colaborar con más personas y que no solo depende de mí, porque yo a veces hago la música sola. En cambio, cuando hice este proyecto, tuve que ceder el control. El diseño, la web y lo legal ya no dependían de mí.

Siempre, cuando unís a las personas con un objetivo en común, salen unas cosas re buenas.

Foto de Camila: Elena Fontana
Cover Album “Quarantine Feelings”: Cristina Pellicanò
Ilustraciones de los Tracks: Giulia Zoccarato 
Página de “Quarantine Feelings Project”: https://quarantinefeelings.com
“Quarantine Feelings Project” Instagram: @quarantinefeelings.prj

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