Ratatouille: El Musical

En el año de la pandemia en el que toda la industria del entretenimiento se vio profundamente sacudida, nos encontramos con el lanzamiento menos pensado: un musical de Broadway basado en el clásico del 2007 de Pixar, Ratatouille.

Como el Snydercut, pero bien
Así como el Snydercut es la respuesta de un estudio a las protestas y campañas en redes sociales (especialmente Twitter), Ratatouille: El musical también es un producto de las redes (en este caso, Tik Tok). Pero, mientras el primero es un producto nacido de las quejas y reclamos de una fanbase que muchos definen como tóxica, el segundo es una acción positiva de los fans.

Y antes de seguir con este tema, hay que aclarar que Disney no estuvo ni cerca de este proyecto. Por más que al ratón le guste meter la cola en todas las formas de explotación de sus licencias, esta no la vio venir. Todas las canciones, los números musicales, los diseños de vestuario, la gráfica y el hype fueron el trabajo de fans en Tik Tok. Así, lo que empezó como un meme fue creciendo a lo largo de los meses, ganando terreno en la página ¨Para Ti¨ de la aplicación y alcanzando hasta el reconocimiento del mismísimo Patton Oswalt (la voz de Remy en el original de Pixar).

Durante meses, vimos a los usuarios publicar, compartir, comentar, duetar (una de las funciones de Tik Tok permite justamente grabar a dúo con otro video publicado) y re escribir distintos elementos de un musical que no existía, y que seguramente no iba a existir. Pero, conforme avanzaba la ¨producción¨, el ambiente general fue cambiando de un ¨ejercicio creativo¨ a un ¨¿Qué haría falta para que pase?¨

Si lo construyes…
Casi como en el plot de una película de hallmark, una vez que el proyecto tuvo suficiente amor y trabajo (y estuvieron lo suficientemente seguros de que Disney no les iba a meter un juicio por infringir copyright), el musical se materializó.

Así, en los últimos días del 2020, se terminó de confirmar que iba a haber un estreno de Ratatouille: El musical de Tik Tok. La función fue por streaming a través de la plataforma TodayTix, a beneficio del Fondo de Actores.

La obra, que estuvo disponible hasta el 4 de enero, recaudó más de un millón de dólares en tickets.

El cast
Todo muy lindo pero, ¿quiénes se sumaron a esta locura? Si a alguien le preocupaban los nombres, este proyecto no los va a decepcionar: Adam Lambert, Wayne Brady, Kevin Chamberlin, Mary Testa, y Priscilla Lopez son algunos de los actores más reconocidos del cast. Y si se están preguntando quién va a darle vida a Remy, quedense tranquilos. El mismísimo Tituss Burgess (¨Unbreakable Kimmy Schmidt¨) se va a poner el sombrero de cocina al hombro.

Un detalle no menor
Algo que es importante destacar, es que les creadores originales de los números en Tik Tok siguen siendo parte del proyecto. Si bien se hicieron arreglos orquestales y otras modificaciones, Emilie Jacobsen, Blake Rouse y Jess Siswek entre otres van a recibir los créditos y compensaciones correspondientes por sus creaciones.

Nadie dice que esta sea la forma de producción del futuro ni mucho menos, pero resulta refrescante ver formas de producción alternativas llegar al mainstream.

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