recordando a Mardel. Hoy: Recuperar el tiempo perdido.

El Festival  Internacional de Cine de Mar del Plata dejó muchas joyitas el año pasado. Entre ellas, Fourteen (2019) de Dan Sallit, House of Hummingbird (2019) de Kim Bora, A vida invisível (2019) de Eurídice Gusmão, La Virgen de Agosto (2019) de Jonás Trueba y Tiempo Perdido (2019) de Franscisco Novick & Natalio Pagés. La última mencionada, será estreno este martes 24 de Noviembre por la plataforma online Cine.ar Play. Lucas Salvi apaga todas las luces imaginando estar en esas salas de nuevo y te cuenta por qué no te la podes perder.

Si bien Francisco Novick se había estrenado como director en su cortometraje La astucia y la fuerza (2017) y Natalio Pagés en sus cortometrajes El pacto (2015) y Una sombra en el brillo del nácar (2019), Tiempo Perdido es el primer largometraje de ambos.  En la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata participó de la sección Panorama Cine Argentino y, además, este año ganó el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.

La historia cuenta la vida de Agustín Levi (Martín Slipak), un joven académico argentino radicado en el exterior que vuelve al país por motivos laborales y organiza una reunión con su profesor de la secundaria, Carlos González (César Brie), quien fue  un referente en su vida. Sin embargo, Agustín tendrá que enfrentarse al hecho de que ha idealizado a su profesor, lo que le hará poner en duda su propia escala de valores.

Tiempo Perdido nos muestra a un protagonista que no podrá entender el verdadero sentido de vivir, amar y disfrutar mientras siga priorizando su trabajo por encima de todo.

La dirección de Francisco Novick & Natalio Pagés potencia la combinación entre Martín Slipak (quien actuó mucho en cine) y César Brie (quien actuó mucho en teatro), sumando la nunca ingrata aparición de María Canale. El film es muy potente ya desde los planos: son muy armoniosos y no pierden organicidad.

Aparte del valor que tiene la película per se, es importante mencionar el trabajo detrás del proyecto. Colectivo Rutemberg es una productora de cine y editorial literaria radicada en la Ciudad de Buenos Aires desde 2014. Posterior a la proyección de Tiempo Perdido en el Festival, una parte del grupo detrás de la producción de la película se subió al escenario y expresó su emoción por estar cumpliendo la meta de hacer una película. El mensaje del film, potenciado por el discurso de Francisco Novick en aquel lugar, movilizó el pecho del público y regaló un ápice de esperanza para el futuro profesional de cine.

Colectivo Rutemberg trae consigo una combinación muy interesante entre cineastas jóvenes y equipos establecidos. La inclusión de Tiempo Perdido en la plataforma gratuita Cine.ar Play  derroca la idealización del cine argentino de Darín y efectiviza la difusión de un cine más joven, menos repetitivo y mucho más profundo. Hay que recuperar el tiempo perdido… y esta película es una increíble manera de hacerlo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *