Review sin spoilers “El Camino: Una Película de Breaking Bad”

Los caminos de la vida

Jesse Pinkman regresa para terminar de contarnos su viaje. Héctor Cañas, que hace cinco años vio Breaking Bad obligado por el director CFyB se levantó temprano y vio El Camino: Una película de Breaking Bad, esta vez, sin ser obligado, solo por gusto.

(Contiene spoilers de la serie Breaking Bad)

METÁSTASIS

En el 2008 inició este camino, con Breaking Bad, una serie que empezó de manera pequeña y se volvió la serie más vista y recomendada por todo el mundo.

La historia contaba la vida de Walter White (Bryan Cranston) un profesor de química que es diagnosticado con cáncer de pulmón y dedica los últimos momentos de su vida a generar dinero para su familia fabricando y vendiendo metanfetaminas. Junto a él se encuentra Jesse Pinkman (Aaron Paul) un prometedor ex alumno de White, los dos se asocian y llevan ese negocio adelante.

CINCO TEMPORADAS DESPUÉS

¿Cómo llegamos a El Camino?

Bueno, luego de convertirse en Heisenberg, lord de la droga y tener un imperio, Walter es descubierto por su cuñado policía Hank (Dean Norris) y  Jesse descubre que Walter mató a su novia Jane (Krysten Ritter), los dos se unen contra Walter, pero él contrata a unos nazis para que se encarguen del asunto. Estos nazis terminan robando el dinero enterrado de Walter, asesinando a Hank y secuestrando a Jesse para que cocine drogas para ellos. Luego de alejarse de su mujer e hijos, Walter pasa un tiempito guardado en el norte, pero luego regresa para asegurarle el dinero a su familia, eliminar unos puntos sueltos y matar unos nazis. Jesse es liberado y se enfrenta a Walter , los dos toman caminos separados, aunque el de Walter es corto ya que muere por una herida de bala anterior. Jesse se lleva un auto de uno de sus secuestradores y se aleja gritando, llorando y riendo al mismo tiempo.

SEIS AÑOS DESPUÉS

6 años después del ultimo episodio de Breaking Bad, Vince Gilligan, su creador vuelve al universo de Walter y Jesse (Aunque ya había vuelto con la serie precuela del abogado tranfuga en Better Call Saul) Esta vez no solo escribe sino que también dirige.

¿Que nos cuenta El Camino?

La película comienza segundos después de donde vimos por última vez a Jesse Pinkman, escapando de su cautiverio en un El Camino robado a Todd (Jesse Plemons) uno de sus captores. De ahí en adelante Jesse tendrá que conseguir escapar de la policía, arreglar unos temitas personales y averiguar qué va a ser de su vida de aquí en adelante.

Si bien es un producto derivado de una serie la aproximación al material funciona perfecto como película, es una historia corta pero con muchos ribetes para que logremos entender por lo que pasó el personaje y cómo su vida cambió de ser un joven intempestuoso a un tipo curtido y duro. Jesse va a recorrer este camino ayudado por los recuerdos del pasado y también por personas de su pasado. Varios personajes de Breaking Bad vuelven para ayudar a Jesse en esta travesía. Los amigos de Jesse, Skinny Pete (Charles Baker) y Badger (Matt Jones), y Ed, el vendedor de aspiradoras que ayudó a esconder a Walter al final de Breaking Bad, interpretado por el gran Robert Forster, que falleció ayer, el mismo día del estreno de El Camino. Muchos otros personajes vuelven, algunos para redimirse, otros para aconsejar, pero no queremos arruinarle la sorpresa a los fans.

Muy buen cierre para unos de los personajes que mas sufrió en la serie y de alguna manera se merecía terminar de otra manera. Suspenso, movimiento constante o muerte son las reglas de esta nueva aventura.

¿Será este el último capítulo en la historia de Breaking Bad?  No nos preocupemos por lo que viene ahora, solo sentémonos cómodos y disfrutemos del camino.

Héctor Cañas, el último sobreviviente de Isidro Casanova.