San Luis produce terror: Entrevista a Pablo Vergara

En esta oportunidad Ayi Turzi tuvo la posibilidad de conversar con Pablo Vergara, quien desde San Luis está próximo a estrenar Los tremendos, una serie web de 10 episodios de 10 minutos que narra la historia de cinco desconocidos que son citados a una casona aislada y tienen en común haber vivido una experiencia paranormal. Ademas de contarnos algunos pormenores de sus producciones, nos da un pantallazo sobre la producción de cine de género en su provincia.

 

 

CINE FANTÁSTICO Y BIZARRO: ¿Cómo es que te interesas por un proyecto de terror?

PABLO VERGARA: Me interesa porque las películas de terror y suspenso eran las que veía a la edad en que empezó a interesarme el cine. Disfrutaba viéndolas pero sobre todo me entusiasmaba la posibilidad de hacerlas en algún momento. Pensaba que hacer cine sería hacer cine de terror.

 

CFyB: ¿Cómo es tu relación con el cine de género en general?

PV: Lo consumo y trato de estar atento a lo que se estrena o a conocer películas más viejas. La realidad es que según mi consideración la mayoría de las veces uno se encuentra en cartelera con películas de género similares, algunas mejores que otras, pero  la media no es tan buena.  Tengo la sensación que como espectador uno se da por satisfecho con menos de lo que le exigiría a una película no considerada de género. En cuanto a los directores de género que me han resultado significativos creo que Wes Craven  es a quien más tengo presente.  A finales de los noventa hubo un intento de resurgir el slasher y las películas que salieron de esa tirada son muy importantes para mí.

 

CFyB; ¿Cuál es el estado actual de tus proyectos y cuándo / dónde podremos verlos?

PV: Estamos trabajando mucho en dos proyectos uno se llama “Los Tremendos”  que es una serie web que fue rodada en Villa Mercedes, San Luis y está en etapa de postproducción.  El otro proyecto se llama “Cuentos para viernes por la noche” y estamos en instancias de preproducción.  “Los tremendos” es el material que tenemos más próximo a estrenar y estimamos que será muy cerca de fin de año.  Se va a poder ver en Cine.ar,  la plataforma del INCAA y en otra plataforma que se llama Bigop.tv

 

CFyB:  San Luis es conocido por tener cierto apoyo en el rubro audiovisual. ¿Que sabes de la producción fuera de este circuito? 

PV: El apoyo desprendido de lo que en su momento fue la ley de cine está,  en el mejor de los casos, interrumpido. Nosotros contamos con muy buena disposición y colaboración efectiva en aspectos específicos de parte del área de turismo. Sin embargo, su gestión no fue instrumentada dentro de ningún programa de apoyo a la actividad audiovisual. Hoy no existe ningún programa que fomente la producción audiovisual en la provincia. Quitando al INCAA, podría considerarse que todos los proyectos son autogestionados o independientes.

 

 

CFyB: ¿Cómo es la presencia del género dentro de las producciones? Es decir, se podría decir que es significativa la presencia del terror, ciencia ficción, etcétera o son minoría?

 

PV: No, intuyo que son minoría. De todos modos sería muy difícil tener impresiones respecto a los hábitos de producción porque en la provincia se produce poco.  O también puede suceder que haya proyectos que no encontraron difusión para que podamos conocerlos.

 

CFyB: ¿Hay en esta lógica de grabar terror algún paisaje local que sea icónico o ideal? Lo mismo sobre la mitología local ¿Hay alguna leyenda urbana, criatura tomada del folklore y demás que aparezca en las producciones? (o que podría hacerlo)

PV: Sí, hay mucho material que podría inspirar a una producción. Hay personajes y lugares de Villa Mercedes de los que uno escucha historias desde que era chico. Algunas son claramente historias de otros lugares que de alguna manera se adaptaron en el boca en boca y terminaron  incorporándose a esta mitología local que mencionas. Sin embargo, ninguna fue filmada, al menos que yo conozca no se produjo nada relacionado. Sería una muy buena idea.

 

CFyB: Más allá de la producción, ¿cómo son los circuitos de exhibición y difusión? Es decir, uno produce, ¿luego qué caminos tiene para llegar al público local?

 PV: En Villa Mercedes el festival La Hora Mágica que se lleva a cabo generalmente a fin de año es el único festival con competencia y que podría considerarse como un espacio donde la producción local tiene lugar. El público local lamentablemente está sujeto a que los contenidos estén disponibles en internet porque de otra manera resulta difícil que puedan acceder.

 

CFyB: ¿Cómo ves la oferta de formación profesional en el rubro audiovisual en tu región?

PV: En la provincia de San Luis tengo conocimiento de una sola tecnicatura que se dicta en la ciudad de La Punta. Es posible encontrar también talleres o incluso carreras universitarias que en sus programas plantean aproximaciones al lenguaje audiovisual.  Considero que la oferta de formación es insuficiente si existen aspiraciones de hacer prosperar la producción.

CFyB: ¿Qué opinión te merece el cine de género nacional en general? ¿Has visto algo llamativo últimamente? 

PV: Cuando se estrena alguna película de terror nacional intento ir. Me gustan mucho. Las últimas que me acuerdo de haber visto son “Aterrados”, que tuvo un recorrido muy valorable por festivales.  También “No Dormiras” que me pareció un intento muy atendible como búsqueda de llevar el cine de terror nacional a niveles masivos. Y en el Rojo Sangre del año pasado vi “Mirada de Cristal” que es una película que no tiene nada que ver con las otras dos pero  es igualmente interesante.  Esas son las últimas tres que me acuerdo y puedo mencionar pero siempre el cine de género nacional tiene cosas rescatables. Ojalá que la plataforma de Blood Window a través del INCAA retome los de concursos y el fomento a la producción específica de género.

CFyB: Y sobre el público en general en la región, ¿se ponen allí en pantalla producciones realizadas por fuera del INCAA?

PV: Es muy difícil que eso suceda porque no hay espacios alternativos para proyectar. Salvo el festival que mencionaba antes no conozco otras opciones estables que puedan alojar producciones realizadas por fuera del INCAA.

 

Agradecemos a Pablo la buena onda para respondernos, esperamos ansiosos el estreno de Los tremendos y vos lector quedate en Cine fantástico y bizarro que falta poquito para que le demos la vuelta al pais completo en nuestro ciclo de entrevistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *