Sofía del Tuffo: «Crímenes imposibles no es sólo una película de terror»

En el marco de Blood Window no solo tuvimos la oportunidad de ver Crímenes Imposibles, la última película de Hernan Findling protagonizada por Federico Bal y Sofía del Tuffo, sino que además tuvimos unos minutos a solas para conversar con ella.

Por: Ayi Turzi

Cine Fantástico y Bizarro: Habías estado antes en Luciferina, que también es una producción de género. En perspectiva el día de hoy, ¿sentís que hubo algún cambio en el público, que puede estar más predispuesto a ver cine nacional de género?

Sofia del Tuffo: Aún no fue el estreno oficial de Crímenes Imposibles, y acá en Pinamar es como una audiencia más reducida. Vamos a ver qué pasa en el estreno. Creo que lo que tiene es que mezcla elementos de terror, de policial, elementos más sensibles relacionados con la fe, como que siento que esa combinación hace que sea una peli como más pochoclera, que vas y te divertís al verla. No es sólo una película de terror.

CFyB: Además de Luciferina, Interludio, tu peli anterior, también pasó por plataformas de streaming. ¿Te parece que la facilidad de acceso ayuda a que el espectador se acerque o es una cuestión cultural más amplia?

SdT: Creo que también hay como una crisis de ir al cine, más allá del cine nacional. Y en este sentido el cine de género nacional sale más perjudicado, porque el espectador cuestiona por ejemplo cosas tales como qué efectos le vas a dar. Hay que empezar a pensar qué significa el cine de género acá. Para qué, qué es lo que buscamos. O qué elementos contamos.

CFyB: Quizás Crímenes surge en sinfonía con otras producciones de afuera con temática religiosa, como La Monja…esta recurrencia temática (su personaje en Luciferina era una novicia y aquí interpreta a una monja) ¿a vos te significa algo en particular a la hora de preparar los personajes?

SdT: Me exige ponerme bajo los ojos de una persona que es creyente, en principio, que entra en todo ese mundo y se aferra a dios y a aquello en lo que cree que bueno, en la vida real no me pasa, pero respeto a las personas que sí lo sienten y es jugar a meterse en esos mundos.

CFyB: Lo que está circulando muy fuerte en redes sobre Crímenes Imposibles es el concepto de “La nueva película de Federico Bal”, haciendo hincapié en su perfil más mediático que actoral. ¿Cómo fue para vos la experiencia del trabajo en conjunto?

SdT: Yo tenía miedo (risas) pero porque no conocía a nadie y tenía como mis prejuicios, y la verdad es que me llevé una sorpresa muy agradable. Él es un hermoso compañero, fuimos muy compinches durante el rodaje, de apoyarnos mucho el uno al otro. Fue divertido el provenir de mundos tan diferentes y estar en pos de un laburo, querer que salga bien, y eso es algo que se ve en la peli. Si no teníamos química no hubiéramos podido laburar bien.

CFyB: Vamos a tratar de no spoilear…el guión tiene una vuelta de tuerca particular, ¿a vos te generó algo en particular cuando lo leíste por primera vez?

SdT: Si, me costó un poco entenderlo al principio (risas). Es como que iba leyéndolo y cada vez había más capas…y surgía la pregunta de cómo hacer que esa complejidad se vea en pequeños gestos. Ahí está el desafío de decir: yo estoy intentando proyectar esto en la cámara, transmitir algo de modo sutil. Y después en base a eso viene la devolución del público, de cuan complejo y rico termina siendo lo que uno construye.

 

CFyB: Si, además también pasa con la construcción general de la película que tiene que tener una medida, porque quizás pasarse deja de ser un indicio y se transforma en algo obvio que arruina la sorpresa.

SdT: Absolutamente.

CFyB: Y en lo que es tu vida cotidiana, ¿Sos consumidora del género? ¿Pelis, series, estás viendo algo?

SdT: La verdad no (risas). De hecho me cuesta un montón ver series. Soy una lectora apasionada. Me gusta mucho leer. Por ejemplo Me encanta Mariana Enriquez, que es una escritora no se si estrictamente de terror pero usa bastante el código.

CFyB: ¿Hoy día tenés ya algún otro proyecto en mente?

SdT: No, nada. Bienvenidos todos.

CFyB: Si tuvieras que sugerirle a la gente que vaya a ver la película, ¿qué les dirías?

SdT: Creo que es una peli que te atrapa. A mi me sorprendió desde ese lado, que se pone tan compleja, empiezan a aparecer tantas señales, que te va atrapando. Y creo que te llevas una gratísima sorpresa con Fede, como que realmente pensás que no va a estar buena, y de repente reconocés qué bueno lo que se puede hacer laburando, en equipo. No olvidemos que es una peli de género nacional, hay algo también de poder hablar desde nuestro lenguaje en cine de género que está bueno que empiece a suceder. Y a nivel institucional, que se una este festival con Sitges y con otros cines de Latinoamérica. Hay algo de apoyar a esta revolución de cine de género que me parece que hay que bancar.

CFyB: Claro, que no todo el terror viene de afuera.

SdT: Totalmente, y que usamos elementos propios también, digo, la peli la ves y tiene mil cosas argentinas, el personaje del ayudante de Fede tiene mucho de eso. Hay cosas muy diversas que se combinan muy bien y arman algo muy atractivo.

Pueden leer más cosas de la autora en su web o seguirla en su Instagram

Para saber más de cine, series y cultura pop busca la CFyB en todos los puestos de diarios y comiquerias del país. Y si no la encontrás y querés tenerla chequea esta nota con toda la data para suscribirte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *