Terror argentino en Europa

La alfombra roja del Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas tuvo una invasión argentina. Entre partidos de fútbol zombies vs periodistas, concursos de disfraces de vampiros y una Masterclass de Guillermo del Toro, uno de los espacios internacionales más reconocidos para el cine de terror seleccionó 3 películas nacionales.

La primera proyección fue de Aterrados, de Demián Rugna, que llegará a salas argentinas el 3 de mayo, y que no temo catalogar como una de las mejores películas de terror jamás producidas en nuestro país por dos razones: asusta, en serio, y es de una calidad técnica impecable.

Luego fue seguida por Luciferina, la tercera película de Gonzalo Calzada (La plegaria del vidente y Resurrección), que se estrenó el 15 de marzo en Argentina. Una vez más vuelve a ahondar en costumbres y terrores locales en una apuesta jugada que incluye rituales satánicos, exorcismos y religión. Y en un acto fílmico sin precedentes en Argentina, propuso a esta película como la primera de la saga de las vírgenes. Ojalá podamos ver la trilogía completa.

El viernes 13 de abril le tocó a Los olvidados, de los hermanos Onetti, estrenada el 8 de marzo en salas locales. Bautizada como “La masacre de Texas” a la argentina, tiene la fórmula clásica y efectiva del slasher estadounidense: cuerpos atractivos, escenas de sexo, un festín de sangre y una vuelta de tuerca sorprendente.

Repercusiones de las proyecciones en la prensa europea

 Aterrados

Sabrina Crivelli del sitio italiano Il Cineocchio la describe como “un excelente horror paranormal, que combina un elenco soberbio, una atmósfera verdaderamente inquietante y un tejido inventivo y para nada obvio”.

Olivier Eggermont del sitio francés Le Suricate (http://www.lesuricate.org/) señala: “los argentinos no solo tienen a Lionel Messi para hacerlos saltar, también tienen a Demian Rugna”. Y desde el sitio del festival reseñan a la película diciendo que “suplica una remake de Hollywwod” y escribiendo una carta ficcional al director de El conjuro:

“Aquí va un extracto de un correo electrónico enviado a James Wan con respecto a Aterrados: «Hola James, sabemos que estás bastante ocupado con Aquaman y no queremos ser desmoralizadores, pero … hay un cierto Demian Rugna que justo terminó una película que hace que la tuya parezca una producción de la década de 1970 de la BBC. ¡Además, tiene sustos de saltos como los giros de una montaña rusa interminable!» Con Aterrados, Argentina acaba de encontrar a su maestro de lo monstruoso.”

Luciferina 

Vincent L. de Sci-fi Universe (http://www.scifi-universe.com/) escribe: “El programa de Luciferina: humanos poseídos que cambian sus voces, círculos de protecciones, mujeres misteriosas que conocen cosas misteriosas y que se expresan misteriosamente, exorcismos, y material religioso”. Y Loic Smars de Le Suricate (Francia) reseña: “algunas escenas funcionan bien y en parte cautivan al público. Y el macho perverso (o los mentirosos que no lo asumen) se felicitarán por haber permanecido hasta el final por una escena de exorcismo en el altar de una capilla. ¡Seguramente la escena que será recordada!”.

Los olvidados 

Con estreno el 13 de abril, desde el sitio del festival dicen que los hermanos Onetti son los nuevos chicos maravilla del terror y “mantienen todo en la familia: guion, dirección, producción, edición y música original” en este “slasher suculentamente filmado” donde “los colores saturados hacen que el libertinaje de los asesinos psicópatas sea aún más suculento”.

Horizonte latino

El panorama latinoamericano en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas se completa con la chilena Trauma de Lucio Rojas (proyectada en el Blood Window Pinamar) y un foco mexicano de 5 películas: Siempre vuelven, El habitante, El año de la plaga, Parallel y Belzebuth. Se suma una joyita: la remake coreana de La casa del fin de los tiempos (Venezuela) mientras esperamos la versión estadounidense.

por Carina Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *