The Big Sick: Kumail Nanjiani hace de sí mismo

Un amor inseparable (2017)

 

Título original: The Big Sick

Dirección: Michael Showalter

Historia y guion: Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani

Duración: 120 minutos

Género: Comedia, Drama, Romance

Humor crudo y situacional, grandes actuaciones y una historia clásica de problemática cultural bien resuelta son los condimentos principales de una de las mejores comedias a estrenarse este año.

El argumento:

Kumail (Kumail Nanjiani) es un joven pakistaní que se gana la vida como conductor de Uber y su hobby es el stand up. Una noche, tras una de sus presentaciones cómicas, conoce a Emily (Zoe Kazan), con quien comienza un romance que se ve afectado por la cultura de Kumail a través de su familia. Luego de tomar distancia, Emily contrae una misteriosa enfermedad y Kumail emprenderá un camino de redescubrimiento acerca de sus verdaderos sentimientos y confrontará tanto a los padres de ella como a su propia familia y cultura.

Qué encontrarán en el cine:

El mayor punto a destacar es sin dudas el guion, con diálogos que presentan fluidez y un estilo de humor casual novedoso y atractivo, que sacan a relucir lo mejor de sus actores. El argumento es un estereotipado relato sobre los conflictos culturales, pero a pesar de ello se muestra de manera moderna y sin golpes bajos (sólo los necesarios para ciertos momentos de humor negro).
Las actuaciones son el motor que mantiene el entretenimiento con un Kumail Nanjiani que se representa a sí mismo de gran forma (valga la redundancia); Zoe Kazan con su carisma, transmitiendo empatía y buena química con Kumail; una Holly Hunter ácida con aires hippies y un Ray Romano tan “torpe” como adorable. Acompañados por un elenco (la familia de Kumail) que aportan diversas cuotas de humor en cada intervención.
La dirección es correcta utilizando cámara en mano (muy tradicional en este tipo de películas), trabajando los primeros planos casi de manera televisiva durante los diálogos.
Hay detalles bien trabajados en la dirección de arte para reflejar la mezcla de culturas y a su vez la caracterización de los personajes (tanto en sus hogares como su vestimenta).
La fotografía no destaca pero se mantiene prolija en general y la música acompaña de buena forma.
Una película cuya realización y guion entretienen y superan su la tradicional historia con sus clásicos mensajes de tolerancia. Diferente, interesante y por sobre todo entretenida.

Qué aprendí con esta película:

          El chiste de la jirafa va a mi colección “de salón”.

          “Su Uber estará listo tan pronto se ponga los pantalones”.

          “El amor no es fácil, por eso lo llaman amor.”

          Ruby Sparks dejó al escritor por el comediante.

Datos curiosos:

          La película está basada en la vida de Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani en los eventos previos a su casamiento en 2007.

          Luego de una proyección en el Festival de Sundance varias compañías compitieron por los derechos de distribución del filme siendo Amazon la que finalmente concretó el acuerdo pagando 12 millones de dólares, estableciendo el mayor acuerdo en la historia del festival.

          El reconocido actor indio Anupam Kher (padre de Kumail en el film) ha trabajado en más de 400 producciones audiovisuales de toda índole.

          La película está producida por Judd Apatow reconocido creador de comedias como Virgen a los 40 (The 40 Year Old Virgin, 2005); Ligeramente embarazada (Knocked Up, 2007); Hazme reír (Funny People, 2009); la serie de Netflix Love, entre muchas otras.

          Los guionistas estuvieron 3 años desarrollando el guion.

          La película hasta el momento presenta 63 nominaciones a diversos premios y 13 estatuillas entre ellas las recientes: Critics Choice Award por Mejor Comedia y el AFI Award a Película del Año.

 

por Gabriel Farisello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *