The Disaster Artist: la «Un buen día» yanqui

The Disaster Artist: Obra Maestra (2017)

Título original: The Disaster Artist

Dirección: James Franco

Historia y guion: Scott Neustadter y Michael H. Weber

Duración: 104 minutos

Género: Biografía, drama y comedia

Con una actuación protagónica impecable, el homenaje a la peor película de la historia se traduce en risas, carcajadas y un llevadero relato de emociones y visiones incomprendidas. What a story!

El argumento:

Greg Sestero (Dave Franco) un muchacho que sólo deseaba actuar, pero no tenía lo necesario, conoce en su clase al misterioso y extravagante Tommy Wiseau (James Franco). Tommy impulsa a Greg a perseguir su sueño de ser actores yendo a Hollywood. Tras ser rechazados por todos, deciden hacer su propia película.

Qué encontraran en el cine:

Lo primero que destaca ante nuestros ojos es el trabajo actoral de James Franco como Wiseau, calcado y si bien un poco exagerado, realiza un trabajo que lo colocará dentro la temporada de premios. Su hermano Dave se complementa de buena forma en una lograda química. Los aportes breves de reconocidas estrellas como Seth Rogen, Alison Brie, Jacki Weaver, Sharon Stone y Melanie Griffith (entre otros), le suman y aportan color al relato.
Desde la dirección veremos una acertada elección por la cámara en mano dando un aspecto de pseudo-documental y marcadas escenas en cámara lenta que coordinan con una selecta y precisa banda sonora. Una prolija fotografía acrecenta los momentos dramáticos y da brillo a la comedia con tonos cálidos.
El guión es lo absolutamente opuesto al filme que homenajea, diálogos crudos con un humor particularmente absurdo y fresco (tomando las frases y gags originales y colocándolas en las situaciones indicadas para generar el efecto deseado) y un buen equilibrio en lo tragicómico. Hay situaciones que se presentan demasiado exageradas, pero son parte de la naturaleza que propio Wiseau ha reconocido estar bien representadas. El argumento fluye con un estridente comienzo a puras carcajadas que luego es una montaña rusa de frustraciones e impotencias a hilarantes resoluciones con un desenlace a sólidos aplausos.
Una película que entretiene y proporciona la mejor cuota de risas de su género, sin limitarse y jugándosela por una nueva forma de ver la comedia cruda.
Recomendaciones especiales: se disfruta más habiendo visto la película The Room de 2003, claramente por ciertas escenas de humor interno; verla en grupos ya que las situaciones hilarantes se prestan a contagiar risas.
Qué aprendí con esta película:

  • You are a Chicken Chiiiip Chip Chip Chip Chip!
  • You are tearing me apart Lisa!
  • I did not hit her! Is not true! It’s bullshit! I did not hit her! I did naaat! Oh, Hi Mark!
  • Ah Ah Ah What a story Mark.
  • Anything for my Princes.
  • I need to show my ass to sell this movie.

Datos curiosos:

  • Hay una escena muy simpática al final de todos los créditos.
  • James Franco actúa, dirige y produce la película (igual que Wiseau en The Room). Como director ha realizado más de 20 films (actualmente tiene 5 en proceso de post-producción).
  • El filme fue premiado en el Festival Internacional de San Sebastián a mejor película y mejor actor para Franco (actualmente posee las mismas nominaciones para los Globos de Oro).
  • Greg Sesteros aclaró en su libro que Wiseau dijo expresamente que sólo dos actores podían hacer su papel en una adaptación: James Franco o Johnny Depp.
  • Franco no sólo usó el reconocido acento europeo de su personaje delante de cámaras, sino que durante todo el rodaje para lograr una interpretación lo más perfecta posible (algunos actores han dicho en entrevistas que fue muy difícil ser dirigidos de esa manera sin tentarse y reírse por demás).
  • Aproximadamente se filmaron 20 minutos de escenas recreadas exactamente iguales a The Room (sobre el final se puede ver un video comparativo de algunas de esas escenas).
  • Tommy Wiseau aprobó en un 99.9% este filme.

por Gabriel Farisello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *