Todo sobre cómics: CLOAK AND DAGGER

Desde su primera aparición en las páginas de Spider-Man durante la década del ochenta , los juveniles y misteriosos antihéroes conocidos como Cloak and Dagger se convirtieron en personajes de culto que han cautivado a los entusiastas Marvelitas durante décadas. En esta nota Javier Califano te cuenta la intrigante historia del binomio dotados de poderes tan únicos como complementarios , quienes cuentan con serie propia atravesando su segunda temporada en la pantalla de Freeform.
Hasta el momento, las películas y series de Marvel no habían puesto el foco en el segmento de «jóvenes adultos», ávidos consumidores de novelas que se pasean entre el género fantástico y desconsolados dramas juveniles. Pero sin dudas, los atractivos Cloak and Dagger, con una llamativa y tortuosa historia de amor con superpoderes – ligada a una esencial oscuridad en el Universo Marvel Comics -, no pasara desapercibida para la mayoría de los seguidores del canon instaurado desde Crepúsculo o Los Juegos del Hambre.
Creados por el legendario escritor de cómics Bill Mantlo y el artista Ed Hannigan en las páginas de Peter Parker, The Spectacular Spider-Man #64 (1982), Cloak and Dagger fueron concebidos como adversarios del buen Spidey, donde el dúo emprendía una violenta guerra contra el crimen. Para Mantlo, la suya era fundamentalmente una historia de personajes permeables, falibles y preocupados por los problemas concretos de las calles, más dispuestos de arremeter contra todo tipo de abusos, redes de trata y traficantes de drogas, que de enfrentarse a los más extravagantes y pintorescos villanos de la casa de las ideas.


Tandy Bowen y Tyler Johnson fueron, en principio, un par de fugitivos: una chica blanca que huye de una vida de privilegio y un joven afroamericano que escapa de un altercado con la policía. Ambos resultan secuestrados y utilizados como conejillos de indias de un laboratorio clandestino que elabora un derivado sintético de la heroína. La primera historia de Bill Mantlo acerca de Cloak & Dagger, insiste en que ellos no son los primeros fugitivos en ser sometidos al experimento, pero sí los primeros en sobrevivir y escapar debido a una “química corporal única». Por supuesto, esta no era una droga experimental ordinaria, había sido creada por súbditos de un ser demoníaco llamado D’Spayre, con la necesidad de absorber el dolor y el sufrimiento de humanos para incrementar recursos y su poder en la dimensión oscura.
A partir de entonces los jóvenes contrariados abrazan la inexorable premisa de Marvel Comics al encontrarse bendecidos, y maldecidos con extraños poderes. Dándose a conocer como Dagger, Tandy desarrolla la capacidad de crear y manipular dagas de luz que pueden servir tanto de arma como para curar adicciones, toda una metáfora de redención y esperanza. Mientras que, abrazando la oscuridad con la que será conocido como Cloak, Tyler puede hacerse intangible o teletransportarse, siendo la puerta de entrada viviente a una dimensión oscura en la cual encierra a quien se interponga en sus planes. Pero hay para Tyler una letra chica inherente a la relación con sus poderes: una emergente necesidad –casi vampírica – de alimentarse de «luz», ya sea del aura de las personas que absorbe, o del propio poder de Dagger.


Mientras que la mayoría de los personajes obtienen orígenes aislados, ellos, más que cualquier otra pareja de superhéroes, están íntimamente ligados a una fuerza oscura que los hace tan vinculares como conceptualmente opuestos en su naturaleza: Cloak lleno de necesidad y el apasionado deseo de Dagger por brindar luz y satisfacción a los demás. Incluso en lo que puede considerarse como una relación algo pertinaz y unilateral.
Alcanzando popularidad entre los fanáticos, Cloak and Dagger continuaría presentándose en las páginas de Spider-Man, hasta recibir en 1983 su propia miniserie de cuatro entregas a cargo de Bill Mantlo que resultaría todo un éxito. Luego de encabezar una serie regular durante un año de publicación, en 1987 Marvel Comics decidió unir a los jóvenes antihéroes con Doctor Strange, un personaje con cierta experiencia con las dimensiones oscuras, en las páginas de Strange Tales.
Los personajes conseguirían otra vez una publicación de cabecera propia en 1988 con The Mutant Misadventures of Cloak and Dagger, un epígrafe que desataría un enraizado debate entre los fanáticos del cómic durante décadas: ¿Acaso son mutantes? Recién en el año 2010 en las páginas del one-shot Cloak & Dagger, los personajes se sorprenderían al descubrir que ninguno de ellos porta ADN mutante, y que fue solo la droga experimental aquello que los convirtió en lo que son.
Desde los primeros trailers e imágenes promocionales de la inminente serie de Freeform, la cadena antes conocida como ABC Family, se establece que la Roxxon Corp será la sombría corporación a la que estos peculiares antihéroes tendrán que estar dispuestos a enfrentar. En las viñetas de Marvel Comics, Roxxon Corp supo valerles reiterados dolores de cabeza a personajes como Wolverine, Daredevil y Moon Knight. Cabe destacar que la nefasta corporación hizo acto de presencia en el MCU en películas como Thor (2011) o Iron Man 3 (2013), en tanto tuvo un rol preponderante en la serie Daredevil de Netflix y en la primera temporada de Agente Carter (2015, ABC).


Protagonizada por Aubrey Joseph como Tyrone «Cloak» Johnson y Olivia Holt como Tandy «Dagger» Bowen, la serie cuenta con la experiencia de Joe Pokaski como Showrunner, un guionista y productor ya vinculado con éxito a series como Heroes (2006), Daredevil (2015) y Underground (2016). Pokakski tiene como intención adaptar el tono de su producción en sintonía con aquellos cómics originales de Cloak & Dagger, donde Bill Mantlo concibió una obra de culto con temáticas a contrapelo del manstream: una premisa que oportunamente ejecutada puede representarle a Marvel y FreeForm el potencial de alcanzar un revés de la trama del género de superhéroes en la pantalla.
Para saber más de cine, series y cultura pop busca la cfyb en todos los puestos de diarios y comiquerias del país.
Y si no la encontrás y querés tenerla chequea está nota con toda la data para suscribirte
Mas INFO para suscribirte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *