Todos a bordo del expreso de Christie

Asesinato en el Expreso de Oriente (2017)

Título original: Murder on the Orient Express

Dirección: Kenneth Branagh

Guion: Michael Green

Duración: 114 minutos

Género: Crimen, drama y misterio

Un elenco implacable es la piedra angular de este renovado filme que, nuevamente, homenajea a la gran escritora Agatha Christie. ¡Todos a bordo!

El argumento:

El brillante y meticuloso Hércules Poirot (Kenneth Branagh) se sube a un lujoso tren junto a diversos personajes. Tras el asesinato de uno de los pasajeros, el autoproclamado mejor detective del mundo deberá resolver uno de los casos más complejos de su vida, donde todos son sospechosos.

Qué encontrarán en el cine:

El arte se lleva todas las miradas, una recreación de época sublime hasta en el más mínimo detalle fino.
La dirección, a cargo del actor protagónico, es una muestra de gran capacidad multifacética. Los planos generales y a su vez un manejo de cámara variado son su fuerte. Cabe destacar un interesante trabajo de posición cenital para planos cerrados dentro del tren.
La fotografía es otro punto que suma, con resoluciones pictóricas en los exteriores, y el paisajismo y el aporte de tensión visual y realismo dentro de los vagones.
La banda sonora acompaña correctamente generando la atmósfera clásica del género.
Las actuaciones poseen un elenco de renombre, de los cuales se destacan: Branagh como un interesante Poirot, Daisy Ridley (Rey de Star Wars: Episodio VII) como la bella y buena institutriz que algo oculta; Michelle Pfeiffer como la sensual viuda; Penélope Cruz como la callada religiosa (el hablar poco fue la clave); Josh Gad como un asistente nervioso y dubitativo; la inoxidable Judi Dench; y Johnny Depp con su versatilidad encarada en cada personaje que interpreta.
El guion es muy prolijo, tomando como principal fuente la novela original y trabajándola sin mayores complejidades. Un relato con mucho diálogo y breves escenas de acción, que mantiene el misterio como eje.

Una película que respeta su fuente, le da una nueva visión y a su vez mantiene el género a flor de piel. Amantes del misterio, compren ya su boleto y viajen de la mano de la maestra del suspenso.

Qué aprendí con esta película:

  • “Es Herquiulis, no Hércules, yo no ando matando leones”.
  • ¡Ah, ese bigote sí se puede ver!
  • Jack Sparrow debió viajar en barco.

Datos curiosos:

  • Segunda película dirigida por Branagh trabajada en fílmico de 65mm. La primera fue Hamlet (1996).
  • Branagh es el decimotercer actor en interpretar a Hércules Poirot (sin contar parodias ni documentales).
  • El tren se detiene en algún lugar entre las ciudades de Vinkovci y Brod y está atrapado en lo alto de las montañas. No hay ninguna en Croacia/Yugoslavia. De hecho, la zona es una meseta.
  • Basada en la novela homónima de Agatha Christie publicada en 1934.
  • Producida por Ridley Scott.

por Gabriel Farisello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *