Tu cara me emociona: Adiós a Diego Armando Maradona

El miércoles 25 de noviembre, nos dejó el mejor jugador de todos los tiempos. Que nos regaló infinidades de alegrías jugando con su mejor amiga y compinche, la pelota. Pero como un gran ídolo popular, tuvo su paso por el cine. Ya sea actuando o apareciendo en documentales, dedicados a su figura. De todo esto nos habla nuestro erudito del cine Diego Miguel Bravo.

2 Jun 1986: Argentina Manager Carlos Bilardo and Diego Maradona stand together before the World Cup Finals match against South Korea played in Mexico City, Mexico. Argentina won the match 3-1. \ Mandatory Credit: David Cannon/Allsport

Si yo fuera Maradona

El máximo crack del futbol mundial de todos los tiempos nació el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito. Desde muy chico demostró su talento innato para jugar al futbol. Ya sea en el potrero o en los torneos Evita, en donde empezó a hacerse conocido. Mientras jugó en Argentinos Juniors en donde explotó su popularidad, ganó el Mundial Juvenil en 1979, siendo figura de la Selección.

Su figura sumamente atrayente, impulsó a diferentes productores que lo tentaron a que haga participaciones especiales en el cine.

Debutó en la pantalla grande, el 17 de julio de 1980 en ¡Que linda es mi familia! De y con Palito Ortega y protagonizada por Luis Sandrini y Niní Marshall. Apareció haciendo de el mismo, con las pilchas de Argentinos Juniors. Mientras don Luis, como el presidente del club y en su último trabajo cinematográfico, perjura que no lo van a vender hasta después de jugar el Mundial. Y Diego le agradeció emocionado.

El 16 de abril de 1981 se estrenó Te rompo el rating de Hugo Sofovich. Fue el primer film de los cómicos de Aries, apto para todo público. Tuvo cameos de Héctor Alterio y Alberto Olmedo como si mismos. Y los protagónicos de Jorge Porcel y Moria Casán. Nuestro querido Diego apareció a punto de convertir un gol y el inefable Porcel, lo interrumpe con una nota en vivo para la tele.

El 17 de octubre de 1996 se estrenó El día que Maradona conoció a Gardel de Rodolfo Pagliere. A pesar de su título y que el Diego encabezó los créditos, por sobre Alejandro Dolina y Esther Goris. Pero solo apareció unos diez minutos aproximadamente en el film.

El 1ero de octubre de 1999 se estrenó Tifosi, film italiano de Neri Parenti. Junto con Massimo Boldi y un elenco de algunos buenos actores, como Diego Abatantuono y Christian De Sica, entre otros. Fue parte de una serie de comedias pasatistas y comerciales italianas sobre diversos oficios. Como en los filmes argentinos, nuestro crack apareció como el mismo, durante algunos minutos.

Me das cada día mas

Ahora pasaremos a mencionar los documentales más destacados que lo tienen de protagonista absoluto o primordial.

El primero de ellos fue Héroes (Hero, the official film of 1986 Fifa world cup, 1986) de Tony Maylam. Se convirtió, gracias a nuestra selección de futbol, en una crónica vivaz de la obtención del título. A pesar de que la narró Michael Caine y tuvo música incidental de Rick Wakeman (Yes), solo nos acordamos de Valeria Lynch que cantó mientras el 10 esquivó, en diferentes ángulos a todos los ingleses. Se estrenó el 25 de diciembre de 1986 en nuestro país.

El 12 de enero de 2006, se estrenó Amando a Maradona de Javier Vazquez. Este documental nos contó, aparte de la vida de nuestro reseñado, el fanatismo de hinchas de todo el mundo. Un recorrido apasionante y nada objetivo.

El 20 de mayo de 2008 se estrenó en el Festival de Cannes, Maradona por Kusturica, documental del genial director de Underground y Tiempo de gitanos. Centrado más en el costado de militancia política y su relación con los líderes de la Patria Grande. Como si fuera poco con la música de Manu Chao y su famoso tema: La vida tómbola (Si yo fuera Maradona).

Eterna sonrisa de Diego Armando

Un caso aparte pero que merece destacarse es el de este film que se estrenó el 14 de setiembre de 2006. Esta ficción con actores no profesionales de Carlos Sorin, contó la historia de un leñador que viajó desde el Norte argentino a Bs. As. a traerle un tronco al mismísimo Diego. Con la particularidad de que se parece al 10 festejando un gol. A pesar de que lo nombran en todo el film, solo se lo vio en imágenes de archivo.

Humildemente y desde la pura emoción, quisimos homenajear a este eterno jugador de fútbol. Que no fue un ejemplo de persona, tampoco nunca lo quiso ser. Pero nos regaló muchas alegrías a su pueblo, el cual nunca lo olvidó ni lo va a hacerlo. Gracias, por tanto, perdón por tan poco.

Agradecemos la inestimable colaboración de mi colega y amigo personal Fernando Sandro, en la confección de esta nota.

Argentine soccer star Diego Maradona, wearing a diamond earring, balances a soccer ball on his head as he walks off the practice field following the national selection’s 22 May 1986 practice session in Mexico City.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *